Page 73 - Altas prestaciones 2020
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 ENCUESTA DE ACTUALIDAD www.europneus.es   contracción durante la etapa de confina- miento, ya que las restricciones adopta- das generaron un desplome en la deman- da del mercado de la posventa de casi un 95%, lo cual se tradujo en un fuerte des- censo en la facturación, especialmente acusado en el 2a trimestre. No obstante, a partir de mayo se observó una lenta y paulatina recuperación del nivel de actividad en el mundo del recam- bio, que se consolidó durante los meses de verano. Desde septiembre estamos asistiendo a un aumento del grado de in- certidumbre, lo que impactará en la fac- turación del último trimestre del año. Las estimaciones a cierre de ejercicio, en prin- cipio, son de una caída de la posventa que podría estar entre el 15 y el 20%. Desde SERNAUTO, en colaboración con ANCE- RA, hemos desarrollado un Barómetro de actividad mensual del mercado, en el que GIPA va a medir, mes a mes, una serie de indicadores que nos puedan ayudar en la tomadedecisiones,dadoqueahorahacer cualquier previsión es muy complicado. 2 En respuesta a la situación de crisis, desde SERNAUTO, en coordinación con las otras Asociaciones Sectoriales, pre- sentamos al Gobierno de España, el Plan de choque de medidas urgentes para la recuperación del sector del automóvil para el impulso de la actividad indus- trial, orientado a implantar medidas que fomenten la inversión y la industria 4.0, con especial énfasis en aquellas que nos permitan mantener e incrementar las in- versiones en innovación, y que al mismo tiempo posibiliten avanzar con más rapi- dez en el proceso de transición tecnológi- ca y sostenibilidad en el que se encuentra el sector y al objeto de cumplir con los objetivos normativos establecidos por la UE, además del necesario apoyo fiscal a las empresas del sector y de activación de la demanda del mercado, medidas de fomento de la liquidez y acceso al crédito de la cadena de valor y medidas que im- pulsen la renovación del parque vehicular. Así mismo, desde la Asociación se consi- deranecesariomedidasparaimpulsarla FP y la formación continua, y de esta for- ma avanzar en la cualificación y formación de los profesionales de nuestro sector. Ahoratambiénestamostrabajandoenel Plan Europeo de Recuperación para pre- sentar propuestas de proyectos tractores y medidas para que se lleven a cabo refor- mas legislativas que mejoren la competi- tividad del sector y que queden reflejadas en el Plan que presentará el Gobierno a la UE a mediados de octubre. Juan Carlos Pérez Castellanos (GAUIb) 1 La demanda de recambios ha experi- mentado un significativo descenso como consecuencia de la COVID-19. Esa es la realidad. Es lo que dicen todos los estu- dios, incluido uno muy reciente de An- cera, la asociación de distribuidores de recambio. En el acumulado del año, hasta septiembre, se estima que la caída es de un 15% aproximadamente. En el caso del recambio para V.I. algo menor porque los vehículos de transporte han tenido, en general, menos restricciones a la movili- dad. ¿Cómo ha afectado esa reducción de la demanda a la salud y rentabilidad de las empresas, a su proyección de futuro? Aún es pronto para pronunciarse con rotundi- dad.Elvirustodavíaestáentrenosotros y no sabemos durante cuánto tiempo va a seguir condicionando la vida social y económica del país, la propia salud de muchas personas. Quedan apenas dos meses para acabar el año y es imposible anticipar si los actuales rebrotes pasarán pronto o se agudizarán volviendo a obli- garnos a restringir severamente la movi- lidad, el uso de vehículos y la demanda de servicios de taller y de recambios. Con todo, desde el punto de vista de evo- lución de sector, ese descenso de la de- manda, en sí mismo negativo, ha propicia- do algunos cambios que pueden terminar acelerando algunas tendencias de moder- nizacióndeladistribuciónqueyaexistían. Mencionaré apenas tres de ellos. En pri- mer lugar, esa necesidad de liquidez que experimentaron todas las empresas del país en lo peor del confinamiento, cuan- do había que hacer frente a los gastos sin apenas poder facturar nada, se ha trans- formado en una clarísima orientación a la eficiencia. Maximizar todos los recursos de la empresa, optimizar su contribución a la rentabilidad del negocio ya no es una opción. Es imprescindible. Ese proceso pasa, ha pasado siempre, por la digitaliza- ción de las empresas, por la inversión en las tecnologías y el talento necesarios, en la innovación de procesos ineludible para que la distribución de recambio sea un negocio más eficiente. En segundo lugar, y muy relacionado con la eficiencia, con la adquisición de economías de escala, es posible que esta crisis vaya a acelerar también la tendencia hacia la concentra- ción de empresas en el mercado español como ya ha ocurrido en el europeo. Por último, aunque no menos importante, esta crisis ha puesto en el centro, otra vez, al cliente, la necesidad no solo de captar cliente sino de fidelizarle, de establecer nuevasestrategiasparaaportarvalorreal al taller, para ayudarle a él también a ser      PÁG.73 


































































































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