Page 37 - Altas prestaciones 2020
P. 37
se mandata al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para defi- nir los criterios que permitan la asignación de la responsabilidad de recogida y gestión que, por comunidades autónomas, corres- ponde anualmente a cada sistema colectivo de responsabilidad. Con el objetivo de pro- mover relaciones equilibradas y reales entre los operadores que participan en este flujo y contribuir a la utilización de las mejores prácticas en el desarrollo de estas relacio- nes, se encomienda a las administraciones públicas y a las asociaciones, a trabajar por la formulación de un “Código Voluntario de Buenas Prácticas para la Gestión de los Neu- máticos Fuera de Uso”. 5- Regulación del papel de los puntos lim- pios en la gestión de los NFU: Para resolver los problemas operativos que se vienen re- gistrando en la recogida de los neumáticos fuera de uso que terminan siendo deposita- dos en los puntos limpios, se regula el pro- cedimiento de recogida en los mismos y el marco de la relación a establecer entre los puntos limpios y los sistemas colectivos u otros gestores autorizados para la recogida y el tratamiento de los neumáticos. 6- Mejora de la información disponible sobre el mercado de neumáticos de repo- sición y sobre los resultados de la gestión de este flujo: Para disponer de mayor infor- mación sobre los productores se ha creado la Sección de Productores de Productos, don- de deberán estar inscritos todos los produc- tos que ponen neumáticos de reposición en el mercado nacional. De esta forma, se con- creta la información que anualmente los pro- ductores deben comunicar al registro, sobre los tipos de cubiertas y las cantidades que han puesto en el mercado. Para la mejora de esta información sobre los resultados obte- nidos en la gestión y tratamiento del residuo, se establece un sistema de información sec- torial, el cual proporciona información global actualizado sobre dichos resultados. 7- Mejorar la transparencia e información al consumidor: La definición de los requisitos que se deben cumplir para su comercializa- ción los neumáticos de segunda mano y los re- cauchutados, y la regulación de la información de que debe suministrarse al consumidor. Y la promoción de medidas de información y sen- sibilización a los consumidores y a los gene- radores sobre la importancia de una gestión adecuada de los NFU y del cumplimiento de los procedimientos de trabajo establecidos. Todas las modificaciones del nuevo RD están en vigor desde el pasado 8 de agosto, a excep- ción del cumplimiento de las obligaciones para los productores de neumáticos con un diáme- tro superior a 1.400 mm, que será exigible a partir del 2 de enero de 2021. En el caso de la inscripción de los productores en el Registro de Productores de Productos, deben realizar- se antes del 2 de abril de 2021. Además, Fer- nando Burgaz explicó que “continúa pendiente la plena adaptación de la norma que regula la gestión de NFUs, a la legislación en materia de residuos. La adaptación se llevará a cabo tras la aprobación de la nueva Ley de residuos y sue- los contaminados, que transpone la Directiva 2018/851/UE. El nuevo RD sobre Gestión de Neumáticos Fuera de Uso debe aprobarse an- tes del 5 de enero de 2023”. Acto seguido, Óscar Bas subrayó que “una de las novedades más significativas que incluye el R.D. 731/2020 es la incorporación al flujo de residuos, a partir del 2 de enero de 2021, de los neumáticos cuyo diámetro sea supe- rior a 1.400 mm y dio entrada al coloquio de expertos para compartir impresiones e intentar solventar las dudas que introduce el nuevo RD. En relación a cómo afecta el cambio en cuan- to a la gestión de la recogida de neumáticos de diámetro superior a 1.400 mm (neumá- ticos agrícolas e industriales) Gabriel Leal, director general de Signus, y Javier de Jesús, director operativo de TNU, avanzaron que están elaborando las nuevas tarifas donde se incluirán las tasas de estos neumáticos de ACTUALIDAD www.europneus.es PÁG. 37