Page 45 - Europneus 266 - Septiembre 2020
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 REPORTAJE
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  Las marcas Infinity -sobre estas líneas- y Achilles -a la derecha- son comercializadas en España y Portugal por el distribuidor portugués Eurotyre, destacando sus últimos modelos ‘all season’, Infinity Ecofour y Achilles Fourseasons.
Y aunque el Covid-19 esté pasando una factura del 18% a los neumáticos ‘all season’ hasta agosto, lo cierto es que los datos demuestran que las cubiertas cuatro estaciones son las auténticas estrellas del mercado español de reposición, enriqueciendo a todo el canal (fabricantes, distribuidores y talleres) tanto por volumen como por valor -ver cuadro evolutivo en página anterior-. De hecho, en los últimos años, las ventas de neumáticos all season se han duplicado de largo dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4x4- SUV), creciendo desde unas 417.000 unidades en 2016, a cerrar 2019 con unas 910.000 cubiertas, tras un subidón conjunto del 33%, dentro de un mercado consumer que cayó un 2,6%.
Al argumentar esta rica evolución, el sentir general de los principales especialistas del sector coincide en reconocer que “claramente, la categoría todo tiempo se está haciendo el hueco que se merece en la oferta de producto de los principales fabricantes. La seguridad y comodidad extra que aporta a los conductores es la clave del éxito de este avance tecnológico. Las tres líneas de producto de neumáticos de consumo tuvieron grandes crecimientos de demanda de esta categoría en Europool respecto al año 2018: Turismo 129%, 4x4/SUV 137% y Furgoneta 156%”. Y añaden que “estos datos demuestran la decidida apuesta por los neumáticos all-season, un segmento de ventas al que se están sumando cada vez más fabricantes con sus marcas premium, quality y, también, budget, cubriendo así cada vez
una más amplia gama dimensional que populariza este producto para todo tipo de clientes. Para los fabricantes, es una nueva fuente de valor que viene a enriquecer un mercado ya de por sí muy maduro y a cubrir un espacio que los mercados de invierno y verano no lograban llenar. Además, es un segmento que tiene todo su sentido de ser en el mercado español (en especial, desde el centro de la Península hacia el norte) gracias a sus prestaciones, y que ofrece seguridad durante todo el año, dando servicio a quienes no pueden o no quieren afrontar el sobrecoste que supone el cambio estacional del juego de neumáticos con una climatología como la nuestra, en la cual los inviernos no son extremos. Los consumidores han valorado estas capacidades y apuestan por un producto que es un verdadero 2 en 1. Creemos que este nuevo segmento ha llegado para quedarse. Es más que una moda. Es indudable que los all-season ofrecen unas prestaciones que, para una meteorología como la nuestra, encajan perfectamente. En general, podríamos esperar que el mix seguirá enriqueciéndose gracias a la tendencia hacia las altas prestaciones, con llantas grandes y códigos altos”.
NEUMÁTICOS ‘ALL SEASON’: AGUANTANDO EL TIPO EN 2020, PESE AL COVID-19
Y en 2020, en plena pandemia por el coronavirus, el conjunto de consumer arrastra un pinchazo del 29% en España (unos 7,1 millones de unidades) hasta agosto, pero, dentro de consumer, las ventas de neumáticos all season ‘sólo’ caen un 18% con unas 415.000 cubiertas, siempre según Europool. Así, al analizar la factura del Covid-19 en el segmento ‘all season’ en lo que va de año por categorías (turismo, furgoneta y 4x4-SUV) a nivel de sell in y de sell out, desde Pirelli reconocen que “en efecto, el mercado All Season sigue una evolución que es 10 puntos porcentuales menor que el de verano (unas 75.000 cubiertas menos que en 2019 a estas alturas), por lo que podemos deducir que la factura Covid ha sido menos costosa para este segmento, en línea con su evolución de los últimos años. Queda por ver el efecto que tenga el progreso de la pandemia en las próximas semanas y meses, además de las circunstancias meteorológicas de otoño e invierno, pero, sin duda, el todo tiempo merece una observación detenida a corto y medio plazo”.
En Continental afirman al respecto que “este nuevo segmento ha llegado al mercado para quedarse y los datos de ventas de all season en el mercado confirman que el peso de este neumático en el conjunto del mercado de reposición sigue aumentando, un crecimiento en
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