Page 50 - Europneus 263 - mayo 2020
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         a las circunstancias que rodean hoy a nuestros clientes quizá sea una oportunidad pero también puede convertirse en un arma de doble filo. Tiempo tendremos de volver al viejo escenario. Es imperativo que recuperemos la mayor parte de la actividad posible, y, que duda cabe, que las necesidades de tesorería de las empresas serán diferentes y que cada una de ellas intentará encontrar la mejor fórmula para la pervivencia de su negocio”.
NEX avisa que las ansias de vender como sea a costa de la rentabilidad/ viabilidad “sería todo un error y no se está dando. Las primeras semanas de mayo arrojan datos de continuidad. No se observan cambios en un sentido u otro. Y no puede darse en otro sentido, porque la rentabilidad va unida de la viabilidad, no se sostienen por separado”.
Dispnal defiende que “el mercado del neumático en España tendrá que seguir las tendencias de los mercados europeos en general. La búsqueda de márgenes es fundamental. Las empresas viven de rentabilidad y sin ‘salud financiera” no pueden sobrevivir. El sector debe reflexionar urgentemente sobre este tema y la revista ‘EuroPneus’ será sin duda un ‘punto de encuentro’, que puede desempeñar un papel fundamental en este diálogo tan necesario entre todos los intervinientes”.
Grupo Salco reconoce al respecto que “desde luego, la inmovilización de stocks durante este periodo, unido con la búsqueda de ahorro de costes por todas las partes de la cadena, acentuará esta situación. La crisis afectará a los clientes finales de forma que busquen la mejor oferta relación calidad/precio y esto podría desencadenar el aumento de la demanda de segmento quality, Budget o de neumáticos de importación y una caída del segmento Premium”.
Desde Zenises se muestran rotundos: “Esta situación es nueva para todos: estamos preparados para aquello que el mercado demande y ayude a nuestros clientes a que sus negocios cumplan con sus expectativas. El negocio se adaptará a las necesidades del mercado, dentro de las normas y plan establecido por la empresa. Si el negocio
“Es muy posible que esta crisis conduzca a una canibalización y sólo los actores más preparados sobrevivan. Y hasta podría ser recomendable una concentración de actores: menos y más fuertes”.
funcionaba antes de esta situación, ahora dependerá del tiempo que el mercado consiga su recuperación: lo que los economistas suelen llamar recuperación en V/ U/ L; ésta última sí podría provocar serios problemas en las empresas en general”.
Ante la actual tensión y presión por vender en el mercado, aunque pueda ser ‘pan para hoy y hambre para mañana’, como sabiamente alecciona el refranero, Safame Comercial recomienda “mantener la calma. Todos sabemos en nuestras organizaciones que mantener los márgenes es fundamental para que perduren en el tiempo. Ahora más que nunca debemos ser más estrictos y no poner en peligro nuestras compañías por solo pensar en el corto plazo”.
Sobre si esta lucha por la supervivencia puede generar una nueva ‘selección natural’ y que distribuidores se queden por el camino, o incentivará las alianzas o compras (entre distribuidores o de fabricantes como la reciente compra de Fintyre Alemania por parte de Bridgestone) o, incluso, la ‘piratería’, la mayoría de los expertos reconoce que “es muy posible que esta crisis conduzca a una canibalización y sólo los actores más preparados van a poder mantenerse en la escena de juego. Y hasta podría ser recomendable una concentración de actores: menos y más fuertes para afrontar las situaciones económicas venideras”.
Otros abundan en que “los tiempos de crisis son los que motivan los cambios más radicales y profundos. Siendo conscientes de que el retroceso de la cifra va a continuar en los meses venideros, a un ritmo más atenuado, ciertamente, las empresas lo afrontaremos de diferentes modos, y, en algún caso, esperemos que sean los menos, se producirán modificaciones importantes del pool de actores. Nuestro mercado es muy maduro, y, en él, tienen cabida multitud de actores y de marcas. Un retroceso de la cifra de ventas superior al 30% traerá consigo, inevitablemente, alteraciones de esta composición bien por medio de las adquisiciones bien por ceses de actividad”.
Y, como broche, reconocen que “seguro que algún movimiento habrá, en cada crisis hay cambios y evoluciones en el mercado que hace que unos se adapten mejor que otros y por lo tanto las alianzas o compras se deberían de dar. Es importante y depende en qué situación financiera se estaba en marzo. Además, la capacidad de gestión de stock, cartera y liquidez durante abril y mayo pueden haber trastocado a ciertas compañías tanto nacionales como regionales. Creo que sí habrá oportunidades”. Ahora toca mascarilla... y visión de futuro.
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