Page 20 - Europneus 263 - mayo 2020
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    Marcos Fernández (Cooper Tire):
“Los fabricantes ya estamos activos y empezamos a ver esos brotes verdes”
Eduardo Salazar
(Grupo Andrés):
“Hay oportunidades para los fabricantes, los distribuidores
y los talleres. Hay presente y futuro. Hay que tener seguridad para volver y seguridad para rodar”
positivo, pero no me atrevo a decir cifras: si cerramos con una caída del -20%... Pensamos que en junio y julio va a haber un rebote y una demanda operacional: es cierto que el parque es más antiguo, pero por eso mismo los coches van a necesitar más operaciones; las matricu- laciones van a sufrir muchísimo porque gente que pensaba cambiar de coche va a tener que tirar con el mismo; las ITV acaban de abrir... En agosto queremos pensar que habrá vaca- ciones diferentes, con más desplazamientos internos... Las recomendaciones y el miedo al contagio también van a impulsar más el uso individual del coche... Los coches están ahí, las ruedas están ahí y tenemos que adaptarnos”.
Evolución, oportunidades, cambios de comportamiento de los usuarios...
A renglón seguido, el secretario ejecutivo de ADINE argumentó que, según las previsiones del Gobierno el PIB caerá este año cerca del -9%, y preguntó a Francisco Arjona sobre su visión de la evolución del mercado: “Esta pre- gunta nos las hacemos todos. Pensamos que la actividad se va a ir recuperando poco a poco y que volveremos a la ‘normalidad’ a finales de agosto, principios de septiembre, siempre que no haya rebrotes y volvamos a la casilla de sa- lida. Hay factores que van a ayudar: la caída del coche compartido, el mayor uso del coche privado, casi 3 millones de vehículos están pendientes de la ITV y eso aumentará el paso
por los talleres... Pero también hay factores negativos: dicha caída del PIB, más paro, me- nor poder adquisitivo...”
Cuestionado sobre la evolución de los segmen- tos y nuevas oportunidades, Eduardo Salazar analizó que “dadas las experiencias de ahora y de la última crisis económica, sí se va a repetir que la población va a sufrir económicamente. En consumer, la gente va a ir a precio; de hecho, ahora que se está reabriendo, estamos viendo un impacto positivo en marcas nuestras como Nankang o General Tire. Furgoneta y camión marchan en positivo, también por un mayor impacto del aumento de las ventas por comer- cio electrónico. Con las crisis, se aceleran cosas y aparecen oportunidades, como las tecnológi- cas. Las marcas quality, que han sufrido en los últimos años, creo que van a volver a recuperar protagonismo, como lo hicieron también en la crisis de 2008”.
Otro de los temas candentes del sector es el cambio del comportamiento de los usuarios pos-Covid 19, y, al respecto, Marcos Fernán- dez apuntó que “va a haber un aumento del uso de las nuevas tecnologías para la toma de decisiones: habrá más consultas para in- formarse e incluso comprar. El taller seguirá siendo tradicional y aumentará los protocolos de seguridad. El teletrabajo ha llegado para quedarse: las reuniones son más eficientes, la comunicación es más ágil y se optimiza más el
tiempo. Además, de cara a la cercanía con el cliente, te permite aumentar la frecuencia de contactos”.
Mensajes al sector
Como broche, cada participante lanzó un mensaje al sector. Andrés Zamora consideró que “los fabricantes deben cambiar la estrate- gia. Creo que es momento de estar muy cerca del cliente y hay muchas veces que pierde la perspectiva”. Marcos Fernández reiteró que “los vehículos siempre van a estar ahí y es muy importante tener capacidad de adaptarse. Te- nemos que ser sostenibles, flexibles. Es my importante el apoyo del Gobierno para poder despegar. Las empresas las hacemos perso- nas. Desde Cooper seguiremos la estrategia de integración fabricante-cliente: si quere- mos vender al cliente, también tenemos que ayudar al cliente a vender, trabajar más codo a codo. Mi objetivo debe ser el objetivo de mi cliente y de esta manera todo encadena.”.
A rueda de ello, Francisco Arjona también re- saltó que “tenemos que adaptarnos a las de- mandas de nuestros clientes, al cambio que nos viene” y puso la guinda Eduardo Salazar con un mensaje de optimismo: “Hay oportu- nidades para los fabricantes, los distribuido- res y los talleres. Hay presente y futuro. Hay que tener seguridad para volver y seguridad para rodar”. (Más en www.europneus.es)
 Francisco Arjona (Norauto España): “Tenemos que adaptarnos a las demandas de nuestros clientes, al cambio que nos viene”
Andrés Zamora
(Andrés Zamora e Hijos):
“Los fabricantes deben cambiar la estrategia. Es momento de estar muy cerca del cliente y hay muchas veces que pierden la perspectiva”
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