Page 19 - Europneus 263 - mayo 2020
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  A continuación, tomó la palabra Francis- co Arjona, Market Manager Neumáticos y Llantas Norauto España, quien señaló que “Norauto ha vuelto a abrir oficialmente las puertas de sus centros el pasado lunes 11, pero desde el 16 de marzo hemos trabajado cuatro criterios: la salud de los trabajadores, la salud de la empresa y su viabilidad, ofrecer un servicio social con, por ejemplo, cambios de baterias a domicilio gratuitas para los profesionales sanitarios..., y también pre- parando lo que viene, con cambios en todos los aspectos. Protocolos esenciales para la vuelta tanto de los trabajadores, como de los clientes. Estamos contentos por la vuelta a la actividad. Evidentemente, no es igual que antes, pero estamos por encima de nuestras expectativas”.
Por su parte, Eduardo Salazar, director gene- ral de Grupo Andrés, inició su intervención queriendo “felicitar a ADINE por su excelen- te trabajo a la hora de informar al sector” y reconoció que “como casi todas las empre- sas del sector, hemos tenido que aplicar un ERTE parcial para que la empresa se man- tenga viva, pero ya estamos incorporando poco a poco a los trabajadores para volver más fuertes. Desde el principio, gracias a las aclaraciones de ADINE, hemos dado servicio a los talleres. Hemos tenido que aplicar cam- bios importantes en la logística para no dejar de servir puesto que somos parte de un ser- vicio esencial, pero por otro lado al estar el gran público confinado en sus casas la mayo- ría de los talleres decidieron cerrar porque
económicamente no lo podían soportar. Nos encontramos en esa semana de inicio con ese problema importante de una caída del negocio brutal, llegando hasta el 80% en to- dos los escalones de nuestro sector: el fabri- cante, nosotros (distribuidores), los talleres, y como es lógico tuvimos que adaptarnos para mantener la empresa activa y viva. Aho- ra estamos preparando distintos elementos informativos para ayudar a los talleres, nues- tros clientes, a estar limpios de Covid-19. Los distribuidores seguimos intentando ser el eslabón fundamental entre los fabricantes y los talleres”.
Factura del Covid-19 al mercado
Acto seguido, Óscar Bas preguntó a Marcos Fernández, director general del sur de Euro- pa de Cooper Tire, cómo estaba afectando la pandemia por el Covid-19 a los fabricantes, reconociendo que “nos está afectando como a cualquier empresa y hemos tomado medi- das desde el punto de vista social, sanitario... Desde el 16 de marzo, los fabricantes para- mos las producciones en Europa y América, mientras empezaban a arrancar de nuevo las plantas Chinas. Hay mucha incertidumbre y cuesta ver la luz al final del túnel, por ello es complicado hacer previsiones, a diferencia de antes. Es cierto que ahora tenemos más información, pero con la duda de si puede haber rebrotes. Hace unos días, en Europa, se comenzó a reanudar la producción bajo previsiones conservadoras. Tenemos que predecir la demanda y estamos ajustando la
cadena para ser rápidos y flexibles. Y puede ser que la oferta sea inferior a la demanda. Ahora está muy de moda la palabra resilien- cia, que considero es clave. Los fabricantes ya estamos activos y empezamos a ver esos brotes verdes”.
Para poner más luz, Bas cuestionó a Marcos Fernández sobre la factura del Covid-19 al mercado de reposición de neumáticos tanto en España como en Europa, y el director ge- neral del sur de Europa de Cooper Tire, de- jando claro que “las cifras son de Europool, porque no tengo datos de las importaciones. El mercado de consumer (turismo, furgoneta y 4x4-SUV) en Europa ha caído un -56% en abril y acumula un descenso del -25%; en España, estamos a la cabeza de la cola, y en abril ha bajado un -88%, con un acumulado del -36%. En Europa supone una pérdida de 17 millones de neumáticos y en España, de casi dos millones. Por mix de marcas, en España, en abril las premium caen un -85%; las quality, un -86% y las budget, un -87%; y en el acumulado, las primeras marcas bajan un -33%; las segundas, un -32,8% y las ter- ceras, un -38%. Por segmentos, el mercado español de reposición de neumáticos de Tu- rismo Verano cae en abril un -81,9%; en 4x4, un -87,6%, y en furgoneta, un -80%. ¿Previ- siones? La recuperación del mercado es im- posible: más que por problema de tiempo y recuperar los meses perdidos es porque las personas con problemas laborales se van a desplazar menos. Mayo está siendo algo po- sitivo y, sin duda, va a haber un efecto rebote
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