Page 8 - Europneus 262 - abril 2020
P. 8

  MACROENCUESTA COVID-19 (1a parte)
LOS FABRICANTES ANALIZAN LA FACTURA DEL CORONAVIRUS EN EL SECTOR DEL NEUMÁTICO
En pleno Estado de Alarma para combatir la pandemia global del coronavirus, con la mayoría
de ciudadanos/conductores/vehículos aún en cuarentena casera, y ahora que empieza a verse
la luz al final del túnel, ‘EuroPneus’ arranca aquí una macroencuesta con los principales actores del sector del neumático para analizar la factura económica y empresarial del Covid-19, y las soluciones que van a implementar. Abren los fabricantes. En el próximo número, turno de grupos y redes, y distribuidores.
      MACROENCUESTA: LOS FABRICANTES
1Dada la actual pandemia por coronavirus, ¿qué factura está pasando y va a
pasar a corto y medio plazo al sector del neumático en España?
2¿Qué rueda de medidas/ soluciones va a implementar su compañía para relanzar las cuentas?
José Enrique González Bridgestone 1 Todavía es pronto para saber qué nú- meros dejará esta pandemia en nuestro sector,peroquedudacabequeanivelglo- balsehabladerecesiónenprácticamente todos los países. Vivimos una situación sinprecedentesqueyahaprovocadouna crisis económica de la que esperamos po-
damos recuperarnos antes de lo previsto.
Los planes de reanudación de la activi- dad de los fabricantes, como en nuestro caso, reflejan la tendencia de la demanda
observada en varios de los segmentos de mercado de Bridgestone EMIA que se han visto menos afectados por la re- cesión económica que está provocando esta emergencia sanitaria. La reanuda- ción gradual de la actividad es un indica- dor de la disposición del sector a trabajar en la recuperación.
2 Estamos vigilando muy de cerca la si- tuación tanto en términos de seguridad y bienestar de nuestros empleados, como de continuidad del negocio. Seguimos trabajando en estrecha colaboración tanto con clientes como con proveedo- res para garantizar un suministro ade- cuado contemplando los posibles esce- narios tanto a corto, medio y largo plazo.
Además, toda la compañía está ya inmer- sa en un Plan de Rebote para estar listos en cuanto la actividad se reanude y salir al mercado de nuevo para seguir dando a nuestros clientes el mejor servicio. Las crisis también son momentos de nuevas oportunidades y debemos estar listos para reanudar la actividad comercial y aportar nuestro granito de arena en la reactivación de la economía.
Jon Ander García Continental
1 Por un lado, tenemos los datos, ci- fras que conocemos del mes de marzo,
en cuanto a mercado de neumáticos y su resultado histórico con una caí- da superior al 45% en el segmento de Turismo, que por ponerlo en contexto supone el peor dato mensual desde que se tienen registros del pool. Sin embargo, los segmentos industriales se han visto menos afectados al haber podido continuar parcialmente su acti- vidad, al menos la parte ligada a los lla- mados servicios esenciales. La factura,
como siempre en estos casos de crisis, variara en función del sector y dentro delmismoporlosdiferentesactoresde negocio que juegan en él. Tenemos la referencia de la crisis del 2008/2009, que tras 10 años aún no había recupe- rado su nivel pre-crisis, en esta ocasión además del ajuste, se esperan y vatici- nan cambios de modelo y de comporta- miento, por tanto más profundos en las empresas y consumidores.
A los que, como en Continental, nos ocupa y nos preocupa la movilidad, esta crisis afectará al consumidor y a su forma de moverse, la conciencia so- bre la salud y la seguridad favorecerá la movilidad individual, la movilidad colectiva estará sujeta a mayor con- trol por el riesgo sanitario. También los talleres de reparación y manteni- miento de vehículos deberán cuidar, más si cabe, las medidas de higiene.
Las fábricas deberán también adap- tarse a protocolos sanitarios más es- trictos y de control de los empleados preservando su salud. Estamos prepa- rados para afrontar esta nueva etapa gracias a una estructura sólida y un gran equipo humano.
  a
     PÁG.8












































































   6   7   8   9   10