Page 29 - Europneus 262 - abril 2020
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   REPORTAJE
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CAÍDA-20%
    Caída acumulada del 20% en las ventas de neumáticos de consumer al canal a cierre del primer trimestre en España, que supone una cifra próxima a los tres millones de unidades, es decir, ¡más de 700.000 cubiertas menos! -que se dice pronto- comparada con idéntico período del año pasado, según los datos de Europool, selecto club que reúne a los principales grupos de fabricantes que operan en Europa, como Apollo Vredestein, Bridgestone, Brisa (Lassa), Cooper, Continental, Goodyear, Hankook, Maragoni, Michelin, Nokian, Pirelli, Prometeon, Sumitomo (Falken) y Trelleborg. Pero como siempre reiteramos, para redondear la radiografía del mercado real global en España, a tales cifras habría que sumar las ventas de marcas ajenas a Europool como, por ejemplo, Yokohama, Kumho, Giti, Triangle, Ovation, Nexen, GT Radial, Westlake, Toyo, T, Z, Maxxis, Infinity, Goodride, RoadX, Horizon, Zeetex, Nankang, Interstate, Federal, Blackstone, Wanli, Fortuna, BlackLion..., y un sinfín más de firmas.
Ahora bien, con los datos de Europool en la mano, como siempre, la auténtica factura de la pandemia del Covid-19 se aprecia con el cierre de (no) ventas del propio mes de marzo: ¡batacazo superior al 45% y casi 550.000 neumáticos menos comercializados al canal!, caída concentrada, realmente, en la segunda quincena, tras decretarse el confinamiento y ‘cierre’ prácticamente de la actividad y del mercado.
Y desgranando los datos de Europool por mix de marca en el segmento consumer, a cierre de marzo las marcas premium o primeras marcas circulan a la par que el mercado español de reposición de neumáticos, es decir, con una caída acumulada próxima a dicho 20%, mientras que las quality o segundas marcas bajan cerca del 16% y las budget o terceras marcas se desinflan ¡un 23%!
Al analizar este contexto histórico por el Covid-19 y la caída histórica del 20% en consumer durante el primer trimestre, los especialistas de Bridgestone reconocen que “el fuerte descenso de la demanda de neumáticos del mes de marzo es un claro reflejo de la situación por la que está pasando la economía española, con un fuerte impacto en la actividad del sector del neumático, desde el momento en que se anunció la entrada en vigor el estado de alarma. El cierre de prácticamente el 90%delostalleresdereposicióndeneumáticos,unido a la paralización de la producción y matriculaciones de vehículos, ha supuesto que el sector se enfrente a fuertes caídas en resultados durante el primer trimestre del año. La situación económica derivada de la paralización de la actividad en la mayoría de sectores, obligando a un gran número de empresas a la presentación de ERTES, puede tener un efecto negativo entre las marcas Premium, motivado por el descenso en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, y el mayor posicionamiento de precio de este segmento. Si bien, aunque es todavía pronto para hacer una valoración del
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