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ANCERA
“A priori, 2020 será muy similar a 2019. Se necesita una estabilidad política que comience a impulsar la economía y aumente el índice de confianza del consumidor, aunque toda previsión indica una desace- leración económica que se verá reflejada en la posventa con resul- tados planos. Debemos continuar nuestra acción sobre la hoja de ruta marcada para el sector del automó- vil en lo referente a las emisiones, proponiendo medidas para la reno- vación del parque circulante”.
    Ramón Marcos
CONEPA
“La inestabilidad política influye más que el cambio tecnológico y social que está liderando el paso hacia la nueva movilidad. Cuando CONEPA pregunta a los empresa- rios sobre sus perspectivas para 2020, el 35% de los encuestados no se atreven a hacer previsiones sobre el nuevo año por incertidum- bre; aproximadamente ese mismo porcentaje confía en que 2020 sea algo mejor que 2019 y práctica- mente otro 30% lo espera similar al recién acabado”.
 una formación acorde a las nuevas tecnologías, así como a los nue- vos modelos de movilidad que siguen surgiendo, y con capacidad de adaptación a los ritmos marcados por el sector de la automoción. La Administración debe poner los medios para educar a futuros técni- cos con una formación dual de calidad y para reciclar profesional- mente a los mecánicos actuales que también deben enfrentarse a reparaciones cada vez más sofisticadas.
CONEPA: Por nuestra parte, intentaremos actuar en todos los cam- pos que preocupan a nuestros asociados. Desde el punto de vista empresarial, inquieta el aumento de la burocracia, las crecientes obligaciones legales y el control de la actividad a través de numero- sas inspecciones por parte de las autoridades competentes, además de la falta de personal cualificado y las carencias de la formación profesional reglada. En cuanto a la evolución del automóvil en su conjunto, suscita un triple desasosiego: la transformación tecnoló- gica de los vehículos, que los talleres consideran “controlable”; los cambios en los marcos legales relacionados con el acceso a los datos, que podrían dar lugar a barreras a la competencia del mercado; y la evolución en los hábitos de los consumidores en cuanto a posesión/ uso de los automóviles, que podría implicar una mayor incidencia de grandes propietarios de flotas sobre el mercado tradicional de clien- tes particulares.
GANVAM: Giran en torno a la movilidad eléctrica y el impacto medioambiental. Por un lado, deben estar bien preparados para atender a un vehículo que tiene cerca de 25 piezas menos y un man-
tenimiento menor, lo que puede traducirse en menos visitas al taller, por lo que hay que ser conscientes de que hace falta subirse a la digitalización para mejorar procesos y fidelizar al cliente y las aso- ciaciones debemos ser el aliado digital de esas pymes que no tienen el músculo financiero para acometer semejantes inversiones. En un contexto donde la gestión de residuos ha evolucionado tanto en las últimas décadas y la Administración es cada vez más dura en materia medioambiental, nuestro foco también está puesto en armonizar to- dos los cambios medioambientales de forma expresa en el Real De- creto de Talleres que, tras más de treinta años en vigor, ha quedado obsoleto y necesita ser actualizado para responder de forma real a la situación actual del sector posventa.
SERNAUTO: La introducción de las nuevas tecnologías, principal- mente la conectividad del vehículo con su entorno y las medidas en torno a la calidad del aire serán, a mi parecer, dos retos que marcarán el camino a seguir para todo el sector de automoción en su conjunto. La digitalización, junto con las nuevas tecnologías aplicadas al propio vehículo, tales como hibridación, electrificación, conectividad o au- tomatización vaticinan cambios en el volumen de negocio del merca- do de recambios y en su propia estructura, lo que implicará la apari- ción de nuevos servicios y la entrada de nuevos players. El sector de la posventa independiente debe estar preparado, y junto con el apoyo decidido de la Administración y otras entidades, podremos lograr el rejuvenecimiento del parque y sensibilizar así la necesidad de hacer un mantenimiento responsable del vehículo en beneficio del medio ambiente y la seguridad vial.
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