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                                sector superó los 12.650 millones de euros. El incremento interanual de este último año (2018/2019) supone en esta ocasión tan solo una décima menos que el registrado en la comparativa 2017/2018, que fue del 2,3%. El mal comportamiento del último trimestre lastra unos resultados que se esperaban algo mejores, en línea con los datos re- gistrados en el período enero-junio (+2,4%). En cuanto al número de operaciones realizadas por los talleres, aumentan en torno al 2,5% y denotan un ligerísimo incremento de la rentabilidad media global en el sector (+0,8). En este sentido y por especialidades, la electro- mecánica experimenta una mejor tendencia que la carrocería, que se mantiene, o incluso pierde alguna décima aproximadamente en la mi- tad de las empresas especialistas en operaciones de chapa y pintura.
GANVAM: El ejercicio ha cerrado en negativo, con una caída cercana al 5% en las matriculaciones, por primera vez desde 2012, lastrado por las compras de particulares, que son el indicador comercial bá- sico. Esta caída de las matriculaciones ha hecho mella en la rentabi- lidad de las redes de distribución que, hasta septiembre y a falta de confirmar el dato de cierre, marcaban el dato más bajo de los últimos cinco años. La parte positiva es que en términos de volumen las ma- triculaciones se han quedado en el entorno de los 1,2 millones de uni- dades matriculadas, lo que por nuestro nivel de motorización y renta per cápita es un buen dato. Además, aunque las ventas de vehículos aportaron el 52% de la rentabilidad al concesionario, lo que supone cuatro puntos porcentuales menos que el año pasado, la aportación de la posventa subió cuatro puntos hasta el 48%, sobre todo por la mejora de resultados del departamento de recambios.
SERNAUTO: 2019 fue un año marcado por la incertidumbre y por las nuevas tendencias exigidas por la nueva movilidad. El sector de automoción en España y, en el mundo entero, está viviendo uno de los momentos más disruptivos de su historia debido, en gran parte, a la digitalización y a las nuevas tecnologías aplicadas al vehículo. Des- de la Asociación trabajamos intensamente para trasladar y demos- trar el potencial que tiene el sector de la posventa en España y cómo está afrontando estos cambios. A través de las distintas jornadas y encuentros que organizamos a lo largo de 2019, pudimos analizar conjuntamente las nuevas tendencias existentes y las necesidades que se están demandando en el entorno de la nueva movilidad.
HECHOS MÁS DESTACADOS DEL AÑO
ANCERA: Son cuatro los asuntos en los que ha trabajado ANCERA durante 2019 de importancia para la posventa. Reglamento de Ho- mologación: Aplicable a partir de septiembre de 2020, su interpreta- ción es clave en tres aspectos: información técnica; mantenimiento
del puerto OBD; e identificación de recambios. En este último punto destacamos la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Euro- pea que afirma que se debe liberalizar el acceso a la identificación electrónica de recambios a partir del próximo mes de septiembre. Acceso a los datos, recursos y funciones del vehículo: actualmente limitado por el fabricante del vehículo. Por ello, necesitamos una co- municación bidireccional y un acceso independiente, no supervisado, seguro, justo, en tiempo real y neutral a datos, recursos y funciones del vehículo. El usuario debe ser el dueño de sus datos y quien debe elegir qué hacer con ellos. Papel fundamental de España en cuanto a la libertad de mercado en las piezas visibles del automóvil, al ser un país que cuenta con la cláusula de reparación. Bloque de exención del automóvil: es el que permite que cualquier operación de posven- ta no esté cautiva en las redes del constructor y, por tanto, que quien paga elija donde realizar una reparación y con qué pieza.
CETRAA: Como miembro de CECRA (Consejo Europeo del Comer- cio y la Reparación del Automóvil), CETRAA lleva años participando en las reuniones en las que se deciden las acciones a realizar en ma- teria de legislación europea para la defensa de los derechos del taller. El Consejo está trabajando con ahínco a fin de obtener cuatro capa- cidades clave para todos los operadores en igualdad de condiciones: acceso independiente y directo en tiempo real a los datos genera- dos en el vehículo; comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones; interacción remota segura e independiente con el con- ductor y software independiente que se ejecute directamente en el vehículo conectado. Desde la Confederación entendemos que se trata de temas importantes a los que se van a enfrentar los talleres y, prueba de ello, es que hemos realizado cambios organizativos a nivel interno ampliando y dotando de mayor protagonismo a nuestra anti- gua Comisión Técnica.
CONEPA: A nivel de los talleres, creemos que la incertidumbre sobre el futuro del sector del automóvil en su conjunto ha influido a mu- chos niveles y no tanto en la actividad diaria del taller, sino en algo de mucho más calado: en la falta de un camino claro que permita pla- nificar inversiones y estrategias a medio y largo plazo. Los mensajes continuos que recibimos cada día resultan dispares, poco claros... Por otra parte, somos conscientes de que los hábitos de nuestros clientes están cambiando, que los jóvenes se “mueven” de otra ma- nera que nuestros clientes tradicionales. Y tampoco nos ha ayuda- do nada la inestabilidad política en un año de tanta cita electoral. En la parte positiva, nos sentimos muy orgullosos de haber llevado al Europarlamento la problemática de las pequeñas empresas del sector. El día 3 de octubre fue una fecha señalada que, además, nos permitió demostrar a nuestros asociados que las 5.000 adhesiones al
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