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www.europneus.es
     Benito Tesier
Comisión de Recambios SERNAUTO
“Los proveedores de automoción hemos experimentado una evolu- ción muy positiva en los últimos años, contribuyendo cada año más a la economía y el empleo de nues- tro país, así como a la balanza co- mercial. La facturación del sector llegó en 2018 a los 37.170 millo- nes de euros, un 2,6% más que en 2017. Según nuestras estimacio- nes, en 2019 se mantendrán los al- tos niveles de facturación y empleo alcanzados, con ligeros incremen- tos muy moderados.”
    Enrique Fontán
CETRAA
“Ahora que se ha formado Gobier- no, lo primero que debemos hacer para ayudar al sector es reanudar las reuniones con los distintos agentes de la Administración. La actividad de los talleres tiene rela- ción con un buen número de insti- tuciones y debemos entrevistarnos con cada una de ellas para trasla- darles a los nuevos responsables la importancia de nuestro colectivo para la sociedad en general, los re- tos a los que se enfrenta y las solu- ciones que proponemos”.
    Raúl Palacios
GANVAM
“Todo apunta a que el mercado continuará mostrando signos de debilidad en los primeros meses, con un segundo semestre más po- sitivo. De hecho, las previsiones es- timan una caída del 3% para las ma- triculaciones en 2020. Ahora que tenemos ya Gobierno debemos ser capaces de dar la vuelta a la situa- ción con una estrategia clara que, respetando el principio de neutra- lidad tecnológica, elimine las incer- tidumbres en el comprador sobre qué coche comprar”.
manifiesto de CONEPA sobre las necesidades del sector, recogidas en menos de 15 días a finales de 2017, fueron un excelente aval para hacer llegar nuestros puntos de vista a las autoridades europeas. Y, en el plano más privado, CONEPA dio en 2019 la bienvenida a una nueva entidad: ASEMTAGRA, la asociación de Granada, con sus 700 talleres. Sumar miembros es una fiesta grande en nuestra casa.
GANVAM: Además de esa mayor aportación de la posventa a la rentabilidad de las redes de distribución, destacaría la puesta en marcha del Libro Mantenimiento Ganvam que, en colaboración con la DGT, permite que los talleres -entre otros actores vincula- dos al mercado de ocasión (compraventas, marcas, RAC...)- puedan subir a esta plataforma digital la cifra del kilometraje y las acciones de reparación para, por un lado, ayudar a garantizar la trazabilidad del coche y mejorar la transparencia del mercado de ocasión; y por otro, posicionarse como un establecimiento de confianza que des- taque por su buen hacer.
SERNAUTO: Para nosotros fue muy importante la presentación ante los medios del Plan Estratégico de la Comisión de Recambios, donde realizamos un diagnóstico sobre la posventa española y los principales retos que tenemos por delante. El objetivo de este plan estratégico es dar una mayor visibilidad a la labor de los fabricantes de recambios, poniendo en valor su contribución a toda la cadena de valor de la posventa y a la economía y sociedad española. También la celebración de la 15a edición de Motortec Automechanika Madrid, la gran feria de la posventa que cada año es un magnífico escaparate
para las innovaciones de los fabricantes de recambios. SERNAUTO ostenta la Presidencia del Comité Organizador de la feria y colabo- ramos activamente con el equipo de Motortec para darle la máxima visibilidad y obtener presencia institucional del más alto nivel.
RETOS DEL SECTOR A CORTO PLAZO
ANCERA: Algunos de los puntos en los que nos queremos apoyar para defender los intereses de la distribución multimarca de recam- bios son: principio de neutralidad tecnológica; incentivar la renova- ción del parque circulante; mejora de la imagen del automóvil; pro- mover el recambio de piezas y la realización de mantenimientos; IVA reducido para el recambio de piezas y el adecuado mantenimiento de vehículos; identificación de recambios con el acceso justo al número VIN a través de la matrícula con la DGT; acceso a la información téc- nica necesaria para la reparación y los mantenimientos; acceso a los datos, recursos y funciones del vehículo conectado; libre competen- cia en la posventa; mantenimiento de la cláusula de reparación para las piezas visibles; y, por último, libertad de elección desde el sector asegurador.
CETRAA: La lucha por erradicar los talleres clandestinos es sin duda uno de los principales, pero también está el respeto del precio/hora por parte de las aseguradoras, y la ya mencionada defensa del usua- rio por la libre elección del taller. Otro de los temas fundamentales al que debemos dirigir gran parte de nuestros recursos es el de ofrecer
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