Tenneco inauguró el pasado 24 de mayo su nuevo Centro Europeo de Ingeniería de Monroe, ubicado en Gliwice (Polonia), apenas a dos kilómetros de la fábrica de la compañía en la zona. La inauguración contó con la presencia de directivos de Tenneco y representantes de las administraciones nacionales y locales, así como de clientes, miembros de los principales institutos de investigación europeos y medios de comunicación.

El nuevo Centro Europeo de Ingeniería de Monroe emplea a cerca de 240 ingenieros de productos de AST y Ride Control de Tenneco. Su trabajo sirve de apoyo a los principales fabricantes de vehículos del mundo y a las plantas de Performance Solutions de la compañía ubicadas en España, República Checa, Bélgica y Polonia.

Entre los principales productos diseñados y validados en el nuevo centro se encuentran los amortiguadores y los módulos pasivos Monroe OE Solutions, así como los amortiguadores y módulos de suspensión semiactiva Monroe Intelligent Suspension. Estas dos tecnologías se utilizan, entre otros, en los últimos modelos de turismos, camiones comerciales, autobuses y remolques.

Estas instalaciones se encargan del diseño de un gran número de componentes principales (entre los que se incluyen sistemas de válvulas y sistemas de guiado y sellado, además de piezas estructurales y materiales) que forman parte de los amortiguadores Monroe OE Solutions y Monroe Intelligent Suspension. Además, el centro también se ocupa de supervisar las actividades relacionadas con la conducción en Europa, mediante las cuales los ingenieros de Tenneco colaboran con los fabricantes de vehículos para probar y completar el sistema de válvulas de los amortiguadores antes del lanzamiento de cada nuevo modelo de vehículo.

Últimas tecnologías de diseño

Paralelamente al proyecto de construcción, Tenneco invirtió en las últimas tecnologías de diseño asistido por ordenador (CAD) e ingeniería (CAE) y otras soluciones necesarias para el desarrollo de sistemas mecánicos, electrónicos e hidráulicos. El taller de las instalaciones, que cuenta con una superficie es de 5330 metros cuadrados, está equipado para producir y probar rápidamente prototipos de todo tipo de amortiguadores pasivos y semiactivos.

Entre las pruebas de validación de productos en las propias instalaciones se incluyen ensayos de resistencia, durabilidad, corrosión, rendimiento y ruido, así como simulaciones informatizadas del rendimiento de componentes y productos.

Gracias a la inauguración del Centro Europeo de Ingeniería de Monroe, Tenneco ahora presta servicio a los clientes de Ride Control y AST a través de una red de cinco instalaciones de tecnología avanzada situadas en Gliwice, Monroe (Michigan, EE. UU.), Ermua (España), Sint-Truiden (Bélgica) y Pekín (China).