Perfectly Keyless, el nuevo sistema de acceso y arranque sin llave de Bosch

2895

La división Automotive Electronics de Bosch ha desarrollado Perfectly Keyless, un sistema que revoluciona el acceso y arranque sin llave y que previene el robo de automóviles conectados. Un pirata informático tarda menos de cinco segundos en poner en peligro un sistema estándar de acceso sin llave para vehículos. Entre los expertos, esto se conoce como un “relay station attack”. La nueva aplicación de Bosch previene este tipo de ataques.

Perfectly Keyless

Lo que le hace especial a esta solución es que la tecnología de Bosch funciona con una clave virtual almacenada en el smartphone. Los sensores instalados en el vehículo reconocen el teléfono del propietario como si fuera una huella digital y lo abren solo para él. El control de la llave digital enlaza app y vehículo a través de la nube.

La nueva llave basada en smartphone se puede utilizar en coches, vehículos comerciales y flotas de coches compartidos. Bosch cree que este sistema, con su bloqueo de seguridad integrado, tiene un enorme potencial de mercado en todo el mundo.

Un sistema revolucionario

Con los sistemas convencionales de acceso y arranque sin llave, ésta aún debe llevarse en el bolsillo. Para abrir la puerta y arrancar el motor, se comunica con el automóvil mediante una señal de radio en el rango de baja frecuencia (LF) o de frecuencia ultra alta (UHF). En la lucha contra los ladrones, la industria automotriz está perfeccionando constantemente los sistemas existentes. Es como un maratón. “Ahora, con Perfectly Keyless, Bosch se está lanzando al sprint en el desarrollo de sistemas de acceso y arranque a vehículos. Nuestro lema es revolución, no evolución”, dice Harald Kröger, presidente de la división Automotive Electronics de Bosch.

En lugar de transmitir datos a través de la tecnología de radio de baja o alta frecuencia, el sistema de Bosch utiliza el teléfono inteligente como llave virtual y el Bluetooth como la tecnología de transmisión. Esto significa que la llave del coche puede quedarse en casa.

Gracias a sus décadas de experiencia en semiconductores, Bosch puede hacer que esta conexión sea tan segura como una huella digital. Cada smartphone contiene pequeños microchips para gestionar la comunicación a través de Bluetooth, y desempeñar un papel clave en la solución de Bosch. Junto con los sensores instalados en el vehículo y una unidad de control especial, conforman un sistema que abre la puerta solo para el teléfono inteligente que contiene la llave virtual que se corresponde con la cerradura digital del sistema Perfectly Keyless. El sistema bloquea las señales de otros teléfonos o dispositivos electrónicos en la transmisión de radio. De esta manera, Perfectly Keyless protege contra el acceso no autorizado.

Un viaje sin llave

Las llaves virtuales en los smartphones han sido durante mucho tiempo una particularidad en las flotas de coches compartidos. Estos vehículos no se mueven hasta que el operador autoriza el acceso a través de la nube. Solo entonces, el usuario puede desbloquear el vehículo, arrancarlo y bloquearlo nuevamente usando una aplicación.

Esta conversación entre el teléfono y el vehículo utiliza tecnología NFC (Near-Field Communication), un protocolo inalámbrico para compartir datos en distancias de unos pocos centímetros. Para que funcione, los usuarios deben sacar su smartphone antes de cada viaje y sostenerlo en un área marcada en el vehículo. Solo de esta manera, puede el sistema reconocer al usuario y desbloquear las puertas.

Con Bosch Perfectly Keyless, el smartphone puede quedarse también en el bolsillo, lo que supone una mayor facilidad de uso para los conductores y una mayor comodidad para los usuarios del carsharing. La solución de Bosch también funciona para camiones y flotas completas de vehículos comerciales. De esta manera, desaparecerá la administración manual de las llaves del vehículo, la entrega física o problemas cuando una llave se pierde o es robada.

Si el teléfono con la aplicación Perfectly Keyless se pierde o es robado, la clave digital se puede desactivar online, bloqueando así el acceso al vehículo.