La facturación de fabricantes y distribuidores de recambios registró un crecimiento sostenido en el tercer trimestre de 2025, según los datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado por la Asociación de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA), en colaboración con GiPA.
En concreto, los fabricantes de recambios obtuvieron un incremento del 2,8% en su facturación respecto al mismo periodo de 2024, mientras que los distribuidores alcanzaron un alza del 9,7% en el tercer trimestre.
El estudio indica que el 11% de los fabricantes reportó un aumento de devoluciones o reajustes de stock frente al trimestre anterior en el segmento de turismos, si bien la tendencia general en los últimos trimestres ha sido a la baja. Los principales desafíos identificados por los proveedores para el futuro incluyen la optimización de inventarios, las estrategias de crecimiento y la adaptación y resiliencia.
Por su parte, el 50% de los distribuidores indicó que el valor absoluto de su stock aumentó en el último trimestre en comparación con el anterior, aunque prevén una reducción en los próximos meses. Los recambistas señalaron como retos operativos prioritarios la gestión financiera y de stocks, la digitalización y competitividad, y la adaptación estratégica y resiliencia.
Las perspectivas para el cuarto trimestre de 2025 mantienen la tendencia positiva: se espera un crecimiento del 3,4% para los fabricantes y del 6,3% para la distribución. En términos anuales, los fabricantes prevén cerrar 2025 con un aumento del 4,5% en su facturación respecto a 2024, mientras que los distribuidores anticipan un incremento del 8%.

Valoraciones desde SERNAUTO y ANCERA
“Estos datos muestran la evolución favorable de la actividad de los fabricantes de recambios, evidenciando la solidez y capacidad de adaptación de la posventa en un entorno especialmente exigente para la industria de la automoción. Este comportamiento reafirma el carácter estratégico de un sector maduro, que contribuye de forma decisiva a la seguridad y eficiencia del parque circulante, apoyándose en la innovación, la calidad y la mejora continua. En este contexto, resulta clave seguir impulsando un mantenimiento responsable y la renovación progresiva del parque móvil, así como fortalecer la colaboración público-privada para acompañar la transformación del sector y avanzar hacia una movilidad más segura, conectada y sostenible”.
Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.
“Los datos confirman el buen comportamiento de la distribución de recambios, que continúa demostrando su fortaleza incluso en un contexto marcado por la incertidumbre económica y los retos operativos. Todo ello en el marco de un 2025 exigente, marcado por la adaptación a nuevas normativas, la presión de un entorno global cambiante y la necesidad de reforzar nuestra eficiencia y competitividad. Aun así, las previsiones de cierre para el ejercicio apuntan a un crecimiento que mantiene la buena senda de los últimos años, resultado sin duda de la profesionalidad de quienes formamos parte del sector y del trabajo constante de nuestras compañías y equipos, siempre comprometidos con la mejora continua. Además, la productividad empresarial sigue aumentando año a año, a pesar de los índices de absentismo a los que nos enfrentamos y sobre los que seguimos trabajando”.


