La distribución de recambios crece un 5,4% al cierre del primer semestre del año, según los datos del último estudio de actividad realizado por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA).
El estudio refleja asimismo que la distribución de recambios registró un crecimiento del 4% en el segundo trimestre, confirmando la buena tendencia tras un 2024 de estabilidad.
Para el conjunto de 2025, el sector espera cerrar con un 4,7% de crecimiento. Por su parte, las previsiones para el ejercicio 2026 se moderan ligeramente, con una estimación del +3,4%, en línea con la maduración del ciclo de recuperación tras el impacto post pandemia y la inflación.
“Los datos presentados demuestran la fortaleza y capacidad de adaptación de la distribución. Pero no debemos bajar la guardia. Mantener este ritmo de crecimiento pasa por cuidar la eficiencia de los procesos, adaptarnos a un entorno regulatorio cada vez más exigente y atraer talento al sector. En este sentido, los datos de empleo son especialmente alentadores: la distribución de recambios ha incrementado su ocupación un 3,5% de media anual, por encima de la media del sector automoción y de la economía general. Esto confirma que somos un motor de estabilidad y generación de empleo cualificado, un valor diferencial que debemos saber aprovechar para atraer ese nuevo talento”, comenta Nines García de la Fuente, presidenta de ANCERA.
Principales retos del sector de distribución de recambios
A pesar de este entorno de resultados positivos, el sector sigue mostrando preocupación por factores como la incertidumbre global que impacta costes y plazos logísticos, y la presión sobre la rentabilidad. Otros temas que preocupan a la distribución de recambios son los procesos internos que deben adaptarse a la digitalización y a la eficiencia logística; la gestión del personal y absentismo, que afecta a la operativa diaria; el entorno normativo complejo y cambiante, y la evolución del parque de vehículos, que marca las necesidades reales de reposición.
“El crecimiento, aunque ligeramente desacelerado, es una buena noticia. El 95% de los distribuidores ha declarado crecimiento en el primer semestre y cree que cerrará el año en positivo. Este dato refleja no solo una recuperación sostenida, sino también una mayor confianza empresarial que debemos saber canalizar. Desde ANCERA trabajamos para dotar a nuestros socios de información de valor y herramientas prácticas que les ayuden a afrontar retos como la burocracia, el absentismo o la digitalización, pero también a mejorar su eficiencia, adaptarse al nuevo contexto regulatorio y tomar decisiones con mayor agilidad. Queremos que el sector avance unido y preparado para lo que viene: una posventa más tecnológica, más exigente y con un parque cada vez más diverso. La colaboración entre empresas, asociaciones y administración será clave para fortalecer la posventa y garantizar su competitividad en el medio y largo plazo”, explica el secretario general de ANCERA, Carlos Martín.