FILTRON celebra su 40º aniversario sorteando un Mercedes clásico

45

La marca de filtros FILTRON cumple 40 años y lo celebra con el sorteo de un clásico también ‘cuarentón’: un Mercedes SL 500 del 82. La marca de filtros de MANN+HUMMEL, invita a los amantes de los vehículos clásicos a participar en este sorteo, a través de la web www.40.filtron.eu/es/start-es/, en el que también se sortearán 400 chalecos y camisetas de la marca, para celebrar que ya entra en la cuarentena. Además, en este espacio web también podremos ahondar en el antes y el después de FILTRON, repasando cronológicamente su historia desde comienzos de los 80 hasta ahora.

Son varios los hitos que FILTRON resalta de su trayectoria de 40 años en el mercado de la filtración desde que naciera en un pequeño taller de Gostyń. Cuatro décadas después, constituye una marca de filtros para automóviles reconocida en toda Europa, con miles de empleados y más de 2.700 tipos de filtros en su cartera.

 

Filtron

Todo empezó con la idea de regenerar los filtros de combustible y aceite usados para las máquinas agrícolas. La demanda de filtros era tan alta que Piotr Giermaziak, el ‘padre’ de FILTRON, tuvo que contratar a nuevos empleados y ampliar las instalaciones apenas un año después de iniciar este negocio. En aquella época, todo se hacía manualmente, desde el plisado del papel tisú hasta la extrusión de los fondos de los filtros metálicos, lo que exigía un gran esfuerzo por parte de los empleados. Un dato en este sentido que resalta la compañía es que, a finales de la década de 1980, un solo trabajador era capaz de producir unos 30 filtros de panel durante un turno, mientras que, en la actualidad, gracias a las inversiones en tecnología e innovación, un solo trabajador puede fabricar hasta 360 por hora.

El despegue de Filtron en los años 90

En los 90, las ventas anuales de filtros de FILTRON ascendían a 275.000 unidades, lo que requería la ampliación del almacén y del área de ventas. Esto permitió a la compañía ampliar su presencia en el mercado, guiados por una estrategia de diferenciación de la competencia.

En esos años, también se implantó un sistema de calidad que cumplía la norma ISO, se abrió un laboratorio de pruebas de filtros y se patentó su primer diseño de filtro original. A partir de ahí, a lo largo de los años, FILTRON ha consolidado su posición distinguiéndose con una amplia experiencia en filtración.

La planta de producción de Gostyń es actualmente uno de los pocos lugares del mundo donde se puede diseñar y fabricar desde cero casi cualquier tipo de filtro para turismos. Asimismo, la planta implementa múltiples innovaciones de la industria de la filtración, como la tecnología de filtros de habitáculo antialérgenos PROTECT+.

Filtron en la actualidad

En la actualidad, uno de los aspectos clave del desarrollo de FILTRON es la automatización de sus procesos de fabricación. Antes, casi todos los elementos filtrantes se fabricaban a mano, y mantener los estándares de calidad era todo un reto. Hoy en día, gracias a las inversiones en I+D y control de calidad, FILTRON garantiza la calidad de las materias primas en el laboratorio, que actualmente utiliza 60 métodos de ensayo diferentes. Gracias a ello, “todos los productos FILTRON son fiables y cumplen las normas de seguridad más estrictas”, aseguran desde la compañía.

Uno de los últimos hitos para FILTRON ha sido la incorporación al Grupo MANN+HUMMEL, en 2016. Esto permitió al departamento de diseño responsable de la marca FILTRON colaborar con especialistas de todo el mundo en el desarrollo de la tecnología de filtración. Así, desde 2019, FILTRON pasa a comercializarse en España y Portugal de la mano de MANN+HUMMEL Ibérica.