Fallece Emilio Orta Fernández, fundador de Fonos e histórico de la posventa española

289

El empresario Emilio Orta Fernández (Sevilla, 1942 –Valencia 2018), presidente del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana, falleció el pasado 5 de mayo, en la Clínica Quirón de Valencia. Emilio Orta Fernández era socio fundador de la empresa Manufacturas Fonos y una de las grandes figuras de la posventa de automoción en España, donde era muy apreciado.

Emilio Orta comenzó en el sector de automoción en 1970, año en el que fundó Manufacturas Fonos, empresa dedicada a la fabricación de tubos de escape para el mercado del recambio y que dirigió hasta 1995. Fonos revolucionó el mercado con el lanzamiento del Aluminox, un producto que la situó entre las firmas punteras del mercado europeo de tubos de escape y líder indiscutible en España.

El éxito y el atractivo de Fonos hizo que Tenneco Automotive se fijara en ella y decidiera adquirirla, en agosto de 1995. Para facilitar la transición, Emilio Orta permaneció al frente de la empresa hasta 2002.

Con posterioridad a esa fecha, Emilio Orta Fernández ha seguido vinculado en el mundo empresarial y asociativo. En el momento de su fallecimiento estaba al frente de Agfra, una ingeniería y de Metteco 2000, empresa dedicada a la fabricación de piezas para sistemas de escape, además de presidir el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana.

Comprometido con el sector

En el mundo asociativo, en 2006 entró como vocal en la junta directiva de la, entonces, Asociación Valenciana de la Industria de Automoción, un incipiente grupo de empresas con sede en Valencia proveedoras del sector de automoción y sin apenas representatividad sectorial. En el año 2008 asumió la presidencia de la institución, cargo que ha ostentado hasta su fallecimiento. Durante sus años de presidencia, AVIA se ha convertido en el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana, el referente del sector y pieza clave en la industrialización y el sector productivo valenciano. También ha sido presidente del Club para la Innovación de la Comunitat Valenciana.

A lo largo de su vida ha recibido numerosos reconocimientos. Los más recientes han sido en el propio sector de automoción. En 2016, el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana le hizo entrega de un premio honorífico por su labor, en la celebración de la I Noche del Motor de la Comunitat Valenciana. El último homenaje partió de la revista especializada AutoRevista quien le entregó un galardón a toda su trayectoria en noviembre de 2017. Previamente, la revista valenciana Economía 3 había reconocido su labor con el galardón a Empresario del Año en 2014.