Clarios amplía sus capacidades europeas de reciclaje

23

Clarios ha anunciado una importante expansión de su red europea de reciclaje de baterías mediante la integración de tres plantas en Freiberg y Braubach (Alemania) y Arnoldstein (Austria). Este acuerdo estratégico potencia la capacidad de la compañía para recuperar y reutilizar materiales de baterías, y refuerza su compromiso con la circularidad y la fabricación sostenible en la región EMEA.

Las instalaciones, actualmente operadas por Ecobat, incorporan tecnologías probadas y una sólida experiencia técnica en el procesamiento y la recuperación de plomo y polipropileno (Poli) a la red de reciclaje de Clarios. Esta integración aumenta considerablemente la capacidad de reciclaje interna de la empresa y respalda sus objetivos de sostenibilidad a largo plazo. Además, contribuye a cumplir con las crecientes expectativas regulatorias y de los clientes en cuanto a abastecimiento responsable y reutilización de materiales.

“Esta expansión marca un hito importante en nuestras operaciones europeas”, señala Werner Benade, presidente de Clarios para EMEA. “Fortalecerá nuestra infraestructura de reciclaje europea, mejorará la resiliencia de la cadena de suministro y facilitará el suministro de materiales secundarios de alta calidad, incluidos los utilizados en nuestra marca líder VARTA, para satisfacer la creciente demanda de baterías avanzadas de bajo voltaje, impulsar la transición energética en la industria automotriz y consolidar nuestro liderazgo en la economía circular”.

Ventajas para los objetivos de reciclaje de Clarios

Entre las ventajas que esta integración aporta a los objetivos de reciclaje de Clarios figuran:

  • Mayor capacidad interna de reciclaje de plomo, lo que facilita la recuperación de materiales de baterías al final de su vida útil.
  • Ampliación del reciclaje de polipropileno, incluyendo la primera capacidad interna de Clarios para la fabricación de compuestos de polipropileno, en consonancia con la próxima normativa de la UE que exige que al menos el 25 % de los plásticos utilizados en vehículos provengan de fuentes recicladas, incluidos los vehículos al final de su vida útil (VFU).
  • Mejora de las capacidades europeas que fortalecen la resiliencia de la cadena de suministro y promueven la fabricación sostenible en toda Europa.

La integración de estas instalaciones también respaldará la capacidad de Clarios de entregar materiales reciclados de alta calidad en sus líneas de productos, incluidos aquellos bajo la marca VARTA en la que confían millones de conductores en toda Europa.

Se espera que la transacción se cierre a principios de 2026, a falta de las aprobaciones regulatorias.