Bosch y Daimler prueban el aparcamiento sin conductor en condiciones reales

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Bosch y Daimler han iniciado las pruebas en condiciones reales del aparcamiento sin conductor, con el lanzamiento de un servicio automatizado de estacionamiento basado en smartphone como proyecto piloto en el parking del museo Mercedes-Benz en Stuttgart, (Alemania). Con un comando realizado desde un smartphone, los conductores pueden ahora aparcar automáticamente su coche en las plazas asignadas sin tener que vigilar los movimientos del vehículo. El estacionamiento totalmente automatizado (‘‘Automated valet parking’’) es un hito importante en el camino hacia la conducción autónoma.

La demostración piloto realizada en el parking del museo Mercedes-Benz se ha convertido en la primera prueba real a nivel mundial, basada en infraestructura, de un servicio de estacionamiento totalmente automatizado llevado a cabo en condiciones reales, con y sin conductores al volante. A partir de principios de 2018, los visitantes podrán experimentar este servicio personalmente en el parking del museo, y ahorrar el tiempo que hubieran perdido aparcando.

Utilizando un smartphone, cualquier persona puede reservar un coche a través de la correspondiente App. El viaje comienza cuando el vehículo conduce de forma autónoma hasta la zona de recogida. Devolver el coche es igual de fácil: el cliente deja el vehículo en la zona de entrega del parking y lo devuelve utilizando la App. Una vez que el sistema inteligente ha identificado el vehículo, el coche arranca y es guiado automáticamente hasta el espacio asignado.

Este sistema de aparcamiento sin conductor es posible gracias a la interacción entre la infraestructura inteligente del parking suministrada por Bosch y la tecnología de automoción aportada por Mercedes-Benz. Los sensores instalados en el parking vigilan la zona de tráfico y sus alrededores mientras conducen el vehículo. La tecnología incorporada en el automóvil convierte con total seguridad las órdenes suministradas por la propia infraestructura del parking en maniobras de conducción y, si fuera necesario, detiene el vehículo a tiempo. Los sensores existentes en la infraestructura del parking y la tecnología de comunicaciones provienen de Bosch. Daimler, por su parte, está aportando el parking privado del museo y los vehículos piloto. Junto con Bosch, definirá la interfaz entre la infraestructura y el vehículo, y hará las modificaciones necesarias a la tecnología y al software de los sensores montados en los vehículos.

Este estreno mundial será seguido por una fase intensiva de pruebas y puesta a punto. Desde el primer momento, el proyecto ha estado supervisado por agencias locales – la autoridad administrativa regional de Stuttgart y el Ministerio de Transporte de Baden-Württemberg – así como por expertos de TÜV Rheinland, con el objetivo de evaluar la seguridad operativa de la tecnología de automoción y del propio parking. Las autoridades reguladoras deben emitir su aprobación final antes de que el aparcamiento sin conductor pueda ser ofrecido a los clientes, y el público podrá utilizar, a principios de 2018, el estacionamiento automatizado en el garaje del museo Mercedes-Benz por primera vez en todo el mundo. De esta manera, Bosch y Mercedes-Benz se beneficiarán de la experiencia de los usuarios que utilicen el parking automatizado. Los parking existentes se podrán equipar con la tecnología de infraestructura necesaria para su automatización. Para los operadores de parkings, el aparcamiento sin conductor significará un uso más eficiente del espacio disponible, de esta forma, con la misma cantidad de plazas se podrán estacionar hasta un 20% más de vehículos.