“Crece el parque y… ¡récord de ventas! Así titula ‘Europneus’ el reportaje sobre la evolución y tendencias de los neumáticos 4×4-SUV en el mercado español de reposición con todos los datos, que publica en su número impreso 290 de julio-agosto. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.
Un reportaje de Carlos Barrero
El parque de vehículos SUV no para de crecer en España y, a rueda de ello, las ventas de neumáticos 4×4-SUV se siguen multiplicando en el mercado español de reposición tanto en volumen como en valor, siendo una fuente segura de negocio para todo el canal -fabricantes, distribuidores y talleres-. Sí, porque, según los datos de Europool, el segmento de neumáticos 4×4-SUV cerró 2024 con una subida del 12% y volvió a batir el récord de ventas en España con cerca de 1.960.000 unidades acumuladas, unas 210.000 cubiertas más respecto a 2023. En paralelo, las importaciones de neumáticos 4×4-SUV ‘made in Asia’ también siguen al alza, según ADINE.
Como decimos, el boom de las matriculaciones de vehiculos 4×4-SUV sigue imparable en España, pues, a tenor de los datos de ANFAC, Faconauto, y GANVAM, en 2024 los SUV Pequeños crecieron un 19,6% con 198.821 unidades; los SUV Medios, un 33,9% con 344.266 unidades; los SUV Grande, un 4,7% y 47.628 vehículos; los SUV Premium, un 1,5% y 14.947 unidades, y los Todoterreno, un 0,4% y 4.490 vehículos. Y en 2025 las matriculaciones vuelven a acelerar en todos los segmentos, destacando las subidas del 34,9% y 212.612 SUV Medios, y del 19,8% y 120.690 SUV Pequeños, acumuladas hasta junio.
Acelerón del parque automovilístico español de vehículos 4×4-SUV que argumenta la tendencia al alza de las ventas de neumáticos 4×4-SUV en el mercado español de reposición para hoy… y mañana. De ahí el citado récord de ventas cosechado durante todo 2024 con una cifra de 1.960.000 unidades, 210.000 más que en 2023, según Europool, y rumbo a los dos millones. Sí, porque los datos de Europool a cierre de junio confirman el crecimiento imparable en el segmento de neumáticos 4×4-SUV, al acumular una subida del 4% y una cifra próxima a 1.034.000 unidades, unas 40.000 más respecto a hace un año. Datos a los que habría que sumar las importaciones de neumáticos 4×4-SUV ‘made in Asia’ que, según ADINE, a cierre del primer cuatrimestre crecían un 41% en el conjunto de Consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV).

Así, al analizar la evolución del mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV en 2024 y hasta junio de 2025, Michelin destaca que “cerró 2024 con una evolución positiva, registrando crecimiento en volumen en el segmento consumer, según Europool. Esta recuperación rompió con la tendencia bajista de los años anteriores y se vio impulsada por un contexto económico más favorable, el aumento de la movilidad y la consolidación del parque SUV. Durante el primer semestre de 2025, esta tendencia se ha consolidado y el crecimiento es parecido. El segmento 4×4-SUV ha mantenido un crecimiento de doble dígito, con una fuerte demanda de neumáticos de mayor valor añadido, especialmente en llantas de 18” o superiores y en la categoría All Season.En términos de valor, el mix de producto ha evolucionado favorablemente. El consumidor español muestra una clara preferencia por productos tecnológicamente avanzados, como los neumáticos All Season, que ofrecen seguridad y versatilidad todo el año. Michelin ha reforzado su liderazgo en este segmento gracias a su gama CrossClimate, que responde a las nuevas exigencias del mercado: movilidad en cualquier condición climática, durabilidad, eficiencia y compatibilidad con vehículos SUV, híbridos y eléctricos”.
El mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV cerró 2024 con una subida del 12% y volvió a batir el récord de ventas con 1.960.000 unidades, unas 210.000 cubiertas más respecto a 2023, según Europool.
En Continental analizan que “desde el punto de vista del Sell in, el primer semestre del año se ha comportado de manera muy similar a la del 2024. Durante los primeros meses, el mercado total ha aumentado ligeramente, provocando un reajuste generalizado en el reparto de cuotas de mercado. Mientras tanto, el segmento de offroad, creció a doble dígito, aunque representa una décima parte del total del mercado SUV/4×4. Un año más, las matriculaciones de SUV y 4×4 en 2024 rozaron el 60% de la cuota de mercado (59,7% según datos de ANFAC), lo que sigue confirmando la tendencia exponencial que este segmento de vehículos lleva experimentando desde 2015. Esto supuso un cierre muy positivo para el mercado total de neumáticos SUV/4X4, y confirma una clara oportunidad para que el mercado siga con un crecimiento anual positivo en los años venideros”.
Top Recambios, distribuidor de neumáticos multimarca y multisegmento, apunta que “hasta los datos que se conocen, parece que hay alguna diferencia entre el sell in y el sell out, situación que cada vez es mas habitual, y con cierta lógica por otro lado. Pero que no marca una evolución especialmente positiva de este renglón de mercado. Es por ello, que el único análisis del que podemos fiarnos y con el que podemos trabajar, es con la evolución propia de nuestros resultados y estos son muy positivos. La gama de marcas con la que trabajamos, así como tener stock disponible en el 100% del catalogo del fabricante, hace que muchos talleres vean en Top Recambios una referencia clara para atender su demanda. En un mercado tan cambiante, es necesario que la oferta sea tan elástica que pueda ofrecer una respuesta a cualquier tipología de cliente: al que busca la reposición del neumático que tiene su coche de origen, con la homologación correspondiente, y al cliente que busca tan solo una solución a sus necesidades donde el precio es el único elemento de decisión”.

Para Hankook, “2024 se caracterizó por un gran crecimiento en el sell in, que fue incluso mayor en el sell out, de neumáticos de 4×4 tanto en volumen como en valor. Todo ello permitió un incremento en el mix de producto y en el de UHP en el mercado. Sin embargo, este primer semestre de 2025 el 4×4 está creciendo en el sell in (pero no al mismo nivel que en el mismo periodo que en 2024) y dicho crecimiento no se está viendo reflejado en el sell out, ya que los últimos meses el volumen y el peso que aporta el mercado ha disminuido. Probablemente, el ‘exceso’ de crecimiento en el periodo anterior está provocando este ligero ajuste posterior”.
Yokohama señala que “el mercado de reposición 4×4 SUV en España volvió a reactivarse con fuerza en 2024 y el primer semestre de 2025 se mantuvo. Este crecimiento viene impulsado por: aumento notable de unidades vendidas (+11 % en H1 2025); mayor especificación en el producto, con predominio de productos premium y mix alto; auge de los neumáticos all season, especialmente en el canal premium, y un boom de importaciones asiáticas para cubrir la demanda, y los ajustes de stocks en 2023 generaron un repunte en 2024. El perfil del mercado es claro: los consumidores demandan neumáticos SUV de mayor tamaño, preferiblemente premium y/o all season, y los distribuidores están respondiendo con una cobertura cada vez más sólida de esta gama”.
Pirelli reconoce que “el mercado español de reposición de neumáticos para 4×4 y SUVs ha seguido la evolución positiva tanto en volumen como en valor en 2024, inercia prolongada en el primer semestre de 2025. El pasado ejercicio se completó con un moderado crecimiento en volumen, impulsado en particular por el tirón de los todo tiempo y por un parque SUV que acapara la mayor parte de matriculaciones en la última década. De nuevo, el peso de las marcas Premium sigue siendo el más importante, fundamentalmente por el peso que dan los propietarios a la tecnología y las altas prestaciones en sus decisiones de compra a la hora de cambiar cubiertas, y también a una gama de medidas que no deja de crecer en tamaño conforme pasa el tiempo, lo que por ahora da ventaja a aquellas marcas que ponen un mayor esfuerzo en tecnología e innovación. En el inicio de 2025, el comportamiento ha sido similar, si bien algo más frenado en volumen (especialmente en aquellos canales más sensibles al precio), lo que contrasta con un valor que sigue al alza por el empuje de las Premium y los productos todo tiempo”.
En Bridgestone señalan que “el mercado español de reposición de neumáticos para vehículos 4×4 y SUV ha experimentado un crecimiento sostenido durante 2024 y el primer semestre de 2025, impulsado por la creciente presencia de los SUV en el parque automovilístico nacional. En términos de volumen, los neumáticos Todo Tiempo han liderado esta evolución gracias a su versatilidad y capacidad para adaptarse a condiciones meteorológicas cambiantes sin necesidad de sustituciones estacionales. Este segmento ha ganado protagonismo tanto en sell-in como en sell-out, con distribuidores y consumidores apostando por soluciones prácticas, seguras y de alto rendimiento.Desde el punto de vista del valor, las marcas premium como Bridgestone han sabido capitalizar esta tendencia con productos como el Turanza All Season 6, que incorpora tecnologías avanzadas para ofrecer seguridad, confort y rendimiento durante todo el año. Además, la sostenibilidad se ha consolidado como un factor decisivo en la elección del consumidor, que valora cada vez más innovaciones como la tecnología ENLITEN, diseñada para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental sin comprometer las prestaciones.”
A cierre de junio, Europool confirma el crecimiento imparable en el segmento de neumáticos 4×4-SUV, al acumular una subida del 4% y una cifra próxima a 1.034.000 unidades, unas 40.000 más respecto a hace un año.
En Nexen inciden en que “en 2024 vimos un claro crecimiento del segmento 4×4-SUV y que se mantiene en 2025, este crecimiento a doble dígito claramente viene impulsado por al parque de automóviles, van aumentando la compra de vehículos nuevos y con un claro incremento de vehículos SUV.Entrando más en detalle, la mayor subida se la llevan las llantas más grandes, 17” & superior. Por el tipo de vehículo en el que se montan esos neumáticos. Lo que también hace que aumente el valor medio por neumático.También el tipo de neumático, donde los usuarios tienen una preferencia clara por los neumáticos cuatro estaciones, los cuales siguen dando crecimientos muy fuertes desde hace años.”.
Para Grupo Andrés, “en 2024, el mercado de reposición de neumáticos 4×4-SUV en España creció ligeramente en volumen, con un cierre en positivo en torno al +2%, en línea con el conjunto del segmento consumer. No obstante, el fuerte aumento de las importaciones asiáticas presionó el valor del mercado, reduciendo márgenes e intensificando la competencia en precio. A nivel de sell in, las operaciones se centraron en referencias de alta rotación y se contuvo el stock. En sell out, la demanda se mantuvo estable, con protagonismo creciente del neumático all season, que gana cuota año tras año por su versatilidad y buen comportamiento en climas templados. El primer semestre de 2025 ha seguido esta tónica: ventas sostenidas, especialmente en llantas 18” y superiores, y una clara polarización entre marcas premium y referencias económicas bien posicionadas. El consumidor valora prestaciones, pero también eficiencia y durabilidad, lo que refuerza la demanda de productos de gama media-alta”.
Tiresur, distribuidor de neumáticos multimarca y multisegmento, también reconoce que “el segmento de neumáticos 4×4-SUV ha demostrado una evolución muy positiva dentro del mercado español de reposición de neumáticos, consolidándose como uno de los motores de crecimiento tanto en volumen como en valor. Durante 2024, las ventas en el canal mayorista crecieron más de un 15%, un dato muy por encima del ritmo medio del sector, lo que refleja el buen comportamiento de esta categoría. El segundo semestre fue especialmente dinámico, con subidas por encima del 10%, apoyadas en una mayor demanda de productos premium y llantas de gran diámetro.Uno de los aspectos más destacados ha sido la evolución del mix de producto. La tendencia se ha orientado claramente hacia llantas de 17 pulgadas en adelante, donde se concentra la mayor parte de la demanda. Este cambio ha tenido un impacto directo en el valor del mercado, ya que se trata de medidas con mayor precio medio y donde predominan las marcas de segmentos premium y quality. Las marcas asiáticas de importación han ganado peso en este mix, sobre todo en el segmento quality, gracias a una oferta cada vez más competitiva tanto en prestaciones como en disponibilidad. Mención aparte merece el comportamiento de los neumáticos all season. Este tipo de producto sigue ganando terreno año tras año, con tasas de crecimiento superiores al resto del mercado. En el caso concreto del canal SUV, su adopción está siendo especialmente rápida. El consumidor percibe cada vez más valor en un neumático que puede utilizar todo el año, especialmente en zonas con climas suaves como muchas regiones de España. Esta tendencia ha llevado a que el all season empiece a tener un peso estratégico dentro de los catálogos de fabricantes y distribuidores. En lo que llevamos de 2025, los primeros datos apuntan a una continuidad ascendente en esta senda. La venta de neumáticos para SUV creció en torno a un 11 % durante el primer semestre, una cifra que confirma que el mercado mantiene su dinamismo, apoyado en la fuerte implantación de este tipo de vehículos en el parque nacional”.
En NEX apuntan que “a pesar de que los datos que se aprecian en sell out hablan de un estancamiento del volumen de unidades en el segmento 4×4, no es así en los indicadores que representan el sell in, donde podemos ver un crecimiento general de entre un 3% y un 4%. Entendemos que incluso puede parecer bajo, dado el peso que estos vehículos han tomado en el parque móvil en los últimos años, porque además es el segmento, en términos de sell out, que menos crece en el mercado, por debajo del turismo y de la camioneta”.
Los especialistas de Grupo Zenises afirman que “seguimos con la tendencia alcista y proporcionado en cada canal a años anteriores, con un incremento notorio, debido a ampliación de gama a los neumáticos all season sobre un 7%”.
NEUMÁTICOS 4X4-SUV: CLAVES Y TENDENCIAS DEL MERCADO ESPAÑOL DE REPOSICIÓN
Al analizar las claves y tendencias actuales del mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV., incluido el procedimiento antidumping recién abierto por la UE contra las importaciones de neumáticos nuevos de turismo y camión ligero ‘made in China’, el sentir general de los expertos del sector coincide en apuntar que “es un procedimiento recién abierto por la UE. Los chinos ya estarán trabajando, al igual que lo hicieron cuando se validó el procedimiento en los neumáticos industriales, para buscar alternativas y soluciones, por lo que el futuro está abierto y pendiente de Europa. El corto plazo puede tener alguna ‘turbulencia’, pero sin duda alguna en el medio estará subsanada y normalizada”.
Otros especialistas inciden en que “el segmento SUV/4×4 sigue estando dominado por marcas Premium, aunque el segmento que más crece dentro del Pool son las marcas Quality, mantiene su preferencia en llantas 17” o superiores. Las marcas Budget siguen presionadas por producto importado, aunque posiblemente esta situación pueda verse alterada por los resultados de las regulaciones que se están implementando. Como resultado de los precios bajos de las importaciones y la incertidumbre provocada por la regulación, el volumen total de las importaciones en el mercado se ha incrementado de manera notable durante el primer semestre”.
También la mayoría hace énfasis en que “sólo hay que ver las matriculaciones para comprender que sigue siendo y será un segmento importante en los últimos años y probablemente también en los venideros. Así se refleja en este primer semestre de 2025, en el que las matriculaciones de SUV y 4×4 ocupan el 62% del total. Respecto al procedimiento antidumping, lo que podemos decir es que a día de hoy lo que genera es, sobre todo, incertidumbre debido a las dudas legislativas respecto a importes, tiempos de aplicación, etc. En cuanto todo el proceso tenga más luz, estas cuestiones se esclarezcan y podamos garantizar que las informaciones que se difunden sean veraces, podremos emitir una valoración al respecto”.
Asimismo, añaden que “el segmento 4×4-SUV sigue en crecimiento y es una de las grandes oportunidades para todos los fabricantes a causa de su sólida demanda –el SUV es el tipo de carrocería más vendido en España de los últimos años, lo que abre opciones de recambio en el canal de reposición–, y la valoración de los productos Premium, que aportan a los conductores seguridad, confort y prestaciones. Esto refuerza la posición de marcas que ponen el acento en la innovación y la evolución tecnológica constante. Otra palanca que empieza a afianzarse en este segmento es el boom de las cubiertas todo tiempo, un nicho que no deja de crecer y se ha ganado el derecho a ser una alternativa plena al neumático estacional. En cuanto al procedimiento antidumping, habrá que ver cuál es su efecto sobre importaciones y ventas cuando la normativa entre en vigor en 2026, si es que finalmente lo hace. En caso positivo se podría reconfigurar el mercado, pero lo que podemos constatar es que, entre tanto, algunos actores han aumentado estocajes en previsión a su posible implantación”.
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