
Como el movimiento se demuestra ‘rodando’, y en aras a la transparencia informativa, Goodyear ha detallado su reestructuración interna y los ‘ejes maestros’ de su división de neumáticos de camión, junto a su visión actual sobre la evolución del mercado tanto a nivel de producto, soluciones y servicios como de tendencias, donde la sostenibilidad se ha sumado al tradicional triángulo de prestaciones (seguridad, economía y kilometraje) para ‘cuadrar’ la rueda, durante una rueda de Prensa celebrada hoy en su sede central de Madrid.
Una información de Carlos Barrero
Un evento pilotado por Mario Recio, Sales General Manager Europe South Replacement (España, Portugal, Francia, Italia y Grecia), acompañado de Pol Bover, Head of Sales Truck Replacement Iberia East, junto a Jorge Martínez, responsable de marketing de camión de Goodyear Iberia; Judith Sautereau, Global PR Manager; y Ángela Vidal, del equipo de marketing.
Durante el encuentro, Mario Recio recordó las ventas realizadas por Goodyear de su división de neumáticos OTR a Yokohama y de la marca Dunlop a SRI, precisando que, pese a dicha transacción, “Goodyear ha firmado un acuerdo a largo plazo con Sumitomo Rubber Industries (SRI) para mantener la marca Dunlop bajo licencia en neumáticos de camiones dentro del territorio europeo, aunque en Consumer y Moto funciona de manera diferente. Es decir, Goodyear sigue manteniendo tanto la fabricación, como la distribución y venta de los productos industriales de marca Dunlop a largo plazo en Europa; es decir, desde el punto de vista del mercado, nada cambia.”
Mario Recio: “Goodyear ha firmado un acuerdo a largo plazo con Sumitomo Rubber Industries (SRI) para mantener la marca Dunlop bajo licencia en neumáticos de camiones dentro del territorio europeo, aunque en Consumer y Moto funciona de manera diferente. Es decir, Goodyear sigue manteniendo tanto la fabricación, como la distribución y venta de los productos industriales de marca Dunlop a largo plazo en Europa; es decir, desde el punto de vista del mercado, nada cambia.”
Recio abrió el acto señalando que “el objetivo es ponernos al día más que sobre novedades, sobre la actividad de camión. Está habiendo muchísimos cambios, tanto en la industria como dentro de Goodyear. Tenemos dividida Iberia en dos zonas: Este y Oeste (incluida Portugal) y Pol Bover lidera la zona Este. Hemos pasado de una estructura a nivel país, a una organización más ágil, con menos capas, que nos permita dar respuesta más directas y rápidas a nuestros clientes y al mercado. Es parte de los grandes cambios que hemos tenido últimamente. Cuando resumo este último año y medio, digo que hay dos grandes cambios en nuestra organización: uno es un proyecto de transformación de negocio a nivel regional, a nivel de EMEA, y el otro es un gran proyecto a nivel mundial llamado Goodyear Forward”.
A continuación, Pol Bover resaltó que “como dice Mario, la estructura ha cambiado. En Iberia nos hemos situado en dos áreas (este y oeste) para repartir ‘pesos’. Yo llevo 3 años en Goodyear después de estar más de 14 años en el sector de las telecomunicaciones y ahora puedo ayudar en esa digitalización y esa necesidad que tienen todos los mercados, y en este sector, también, gracias a la propuesta de soluciones de Goodyear; cambios en la digitalización cada vez más presentes”.
Mario Recio incidió en que “con esta reestructuración, lo que se busca es adaptar nuestra estructura de costes al propio mercado, buscando simplificar mucho los procesos para mejorar la eficiencia de nuestra propia organización. Muchas funciones se han centralizado. Al final, el objetivo es apoyar más al negocio, seguir siendo muy competitivos y dar apoyo a las flotas, al mercado para mantener un negocio sostenible a muy largo plazo; estar más cerca de las flotas. Este es un proyecto de transformación regional, pero, al mismo tiempo, también implementado el programa de Goodyear Forward, cuyo objetivo es optimizar nuestra cartera de productos y, sobre todo, fortalecer la posición financiera y competitiva de Goodyear, y con ello continuar invirtiendo en nuestras marcas principales y poder seguir impulsando la innovación, el desarrollo, el crecimiento… Y a ello responden, por ejemplo, iniciativas como la venta de la división de OTR a Yokohama o de la marca Dunlop a SRI (Sumitomo Rubber Industries). Recordar que los ingresos que Goodyear ha obtenido por estas operaciones nos posiciona como una Goodyear más fuerte, con un balance tan saneado para poder seguir invirtiendo en otras iniciativas y el objetivo es agilizar nuestro crecimiento y ser número 1 tanto en neumáticos como en servicios”.
“En el negocio de Camión, la iniciativa que más impacto o relevancia ha tenido es la venta de la marca Dunlop (en Consumer y Moto funciona de manera diferente), pero, no obstante, hay que dejar claro que Goodyear ha firmado un acuerdo con Sumitomo Rubber Industries (SRI) para mantener la marca Dunlop bajo licencia en neumáticos de camiones dentro del territorio europeo, es decir, Goodyear sigue manteniendo tanto la fabricación, como la distribución y venta de los productos industriales de marca Dunlop a largo plazo en Europa; es decir, desde el punto de vista del mercado, nada cambia. En nuestra división de Commercial, Pol y su equipo van a seguir comercializando nuestros productos de camión e industriales exactamente igual. Lo que busca Goodyear es seguir avanzando, invertir en las marcas principales”, enfatizó Recio, quien reconoció, al ser cuestionado por ‘Europneus’ sobre cómo están percibiendo los propios clientes esa ‘rueda’ de cambios estructurales, que “al principio, todos los cambios cuestan, pero en cuanto se implementan, con esa mayor agilidad, empiezan a generar beneficios”.
Pol Bover: “Los clientes han aceptado los cambios con naturalidad. Ha habido esa transición y es un cambio que se percibe a nivel de cliente, pero todo se ha pensado para que el cliente perciba el mínimo impacto posible y que sea lo más rápido posible. Somos el único fabricante con dos más premium a nivel de camión y es algo que ponemos siempre en valor encima de la mesa, porque permite al cliente elegir la que le pueda encajar más: dependiendo de la actividad, del sector, de su experiencia anterior… Es verdad que las dos se sitúan en el segmento premium, Goodyear algo por delante de Dunlop pero la diferencia tampoco es tan elevada. La gama y las referencias de Goodyear sí es más amplia”.
Pol Bover insistió en que “lo han aceptado con naturalidad. Ha habido esa transición y es un cambio que se percibe a nivel de cliente, pero todo se ha pensado para que el cliente perciba el mínimo impacto posible y que sea lo más rápido posible. Somos el único fabricante con dos más premium a nivel de camión y es algo que ponemos siempre en valor encima de la mesa, porque permite al cliente elegir la que le pueda encajar más: dependiendo de la actividad, del sector, de su experiencia anterior… Es verdad que las dos se sitúan en el segmento premium, Goodyear algo por delante de Dunlop pero la diferencia tampoco es tan elevada. La gama y las referencias de Goodyear sí es más amplia”.
Jorge Martínez: “Goodyear tiene una gama más amplia y una gama dedicada a larga distancia, pero no Dunlop, que es la gran diferencia. Nuestra propuesta de valor diferenciador es que con Goodyear estamos mucho más cerca de su negocio y vamos a ser un partner para ayudarles a conseguir sus resultados”.
Jorge Martínez añadió que “Goodyear tiene una gama más amplia y una gama dedicada a larga distancia, pero no Dunlop, que es la gran diferencia. ¿Qué ventajas competitivas tanto en producto como en servicios están viendo ya los flotistas? Agilidad no significa simplemente responder más rápido, es poder dedicarnos a formas de negocio que requieren mucha más atención. Queremos acercarnos más a las flotas y es es parte del valor diferenciador que tenemos en el mercado: la cercanía que estamos intentando enfocar hacia las flotas, que requiere mucha más atención de profesionales que puedan asesorarles en su negocio para que ellos se dediquen a la explotación del negocio. Entonces, nuestra propuesta de valor diferenciador es que con Goodyear estamos mucho más cerca de su negocio y vamos a ser un partner para ayudarles a conseguir sus resultados. Eso es lo que estamos intentando realizar, tras tantos cambios organizativos, de la marca… ¿Estrategias diferentes adaptadas en función de la dimensión de la flota, autónomos…, de cada uno de los segmentos? Tenemos muy clara la división entre gran flota y autónomos porque los criterios de compra son muy distintos. En cuanto a las flotas medianas, ya no va tanto en función del tamaño de la flota, sino de su comportamiento de compra: aunque sea una flota más bien pequeña, pero tiene un comportamiento de compra más profesional, Goodyear le va a ofrecer soluciones, servicios, paquetes enfocados principalmente a clientes que saben medir los rendimientos, tiene forma de telemetría para hacer un seguimiento de todo… Cuando son más autónomos, más que un abanico de soluciones y servicios les ofrecemos marcas que les puedan encajar más en su criterio de compra. Goodyear es la más ideal para las grandes flotas: es un paquete conjunto de marca y rendimiento, junto a soluciones y servicios completos. Pero luego, además de Dunlop, tenemos Fulda y Sava en el segmento intermedio y Debica y Kelly, en el segmento bajo. Además, tenemos la parte de recauchutado con dos marcas: TreadMax para modelos más novedosos y Next Tread para modelos un poco más antiguos. Entonces, tenemos un abanico de marcas bastante amplio, donde, lógicamente, a niveles de precios, rendimientos… entonces, vamos ajustando en cada uno de ellos. Por resumir, a grandes flotas les ofrecemos productos y servicios, y a los autónomos, más producto. Goodyear como fabricante no tiene la capacidad de llegar a todos los autónomos y su forma de compra la dirigimos hacia nuestras redes Vulco, TruckForce…, como servicio indirecto. La estrategia, a pesar de todos estos cambios, es más de cómo operamos, porque la estrategia comercial, la estrategia en la línea de negocio sigue siendo la misma, basada en el producto, las soluciones, el servicio y, evidentemente, contando con los instaladores”.
Pol Bover: “En la estrategia de Goodyear hablamos siempre de tres pilares: movilidad con Total Mobility (productos, servicios y soluciones), prestación de servicio por parte de la red de talleres vinculados siempre bajo el paraguas de TruckForce y Vulco, y las soluciones… todo para que el producto dé aún un rendimiento mayor”.
Pol Bover insistió en que “en la estrategia de Goodyear hablamos siempre de tres pilares: movilidad con Total Mobility (productos, servicios y soluciones), prestación de servicio por parte de la red de talleres vinculados siempre bajo el paraguas de TruckForce y Vulco, y las soluciones… todo para que el producto dé aún un rendimiento mayor”.
A la hora de hacer balance del primer semestre del mercado, a punto de concluir, Jorge Martínez explicó que “en 2024 vimos un mercado en crecimiento y este año va muy parecido. Antes de la pandemia, el mercado total rondaba los 1.100.000 neumáticos de Camión; con la pandemia cayó en torno a un 10% y luego, a partir de ahí, empezó a crecer mucho, sobre un 10% anual, hasta 2022. A partir de ahí, el mercado se quedó arriba y lo que sí vemos es una especie de cambio de compra del consumidor. Por lo tanto, estamos en máximos históricos, pues desde 2022 la ‘tarta’ sigue creciendo, a nivel de Europool. Pero las importaciones asiáticas también están creciendo, y no están canibalizando a Europool. Todos seguimos creciendo, la ‘tarta’ sigue siendo mucho más grande, por lo tanto, genial. En cuanto a nuestra cuota, es positiva, estamos bastante satisfechos con los resultados de 2024 y de lo que llevamos de 2025. El mercado está creciendo y en Goodyear siempre estamos creciendo. ¿Factura del escenario internacional? La realidad es que en Goodyear no estamos viendo grandísimos cambios: no tenemos fábricas en ninguno de los países afectados incluidos con los aranceles… Nuestras fábricas están en Europa. Ahora bien, eso no quiere decir que no los vaya a haber, porque lo que está ocurriendo es tan complejo, tan inestable…”
Jorge Martínez: “En 2024 vimos un mercado en crecimiento y este año va muy parecido. estamos en máximos históricos, pues desde 2022 la ‘tarta’ sigue creciendo, a nivel de Europool. Pero las importaciones asiáticas también están creciendo, y no están canibalizando a Europool. La ‘tarta’ sigue siendo mucho más grande. El mercado está creciendo y en Goodyear siempre estamos creciendo”
Cuestionado por ‘Europneus’ sobre la afirmación anterior de que “el mercado asiático no está canibalizando a Europool porque ambos mercados están creciendo”, el director de marketing de camión de Goodyear Iberia precisó que “ahora bien, el ‘peso’ del mercado asiático dentro del total mercado sí está creciendo un poco más rápido; ahí sí se puede hablar de canibalización, pero el mercado Europool no se está reduciendo por el asiático, porque los dos estamos creciendo al mismo tiempo. Las marcas Europool premium lo que sí están canibalizando es a las marcas quality y budget, porque en España el segmento premium sigue muy estable. Lo que sí notamos es el mayor posicionamiento de las premium en las grandes flotas, que miran más la rentabilidad…, al verlas como una inversión, no como un gasto, es un ahorro a medio y largo plazo. Las flotas lo que quieren es evitar problemas y prefieren la garantía y rentabilidad de marcas como Goodyear y Dunlop”.
Jorge Martínez: “Ahora bien, el ‘peso’ del mercado asiático dentro del total mercado sí está creciendo un poco más rápido; ahí sí se puede hablar de canibalización, pero el mercado Europool no se está reduciendo por el asiático, porque los dos estamos creciendo al mismo tiempo. Las marcas Europool premium lo que sí están canibalizando es a las marcas quality y budget, porque en España el segmento premium sigue muy estable. Lo que sí notamos es el mayor posicionamiento de las premium en las grandes flotas, que miran más la rentabilidad…, al verlas como una inversión, no como un gasto, es un ahorro a medio y largo plazo. Las flotas lo que quieren es evitar problemas y prefieren la garantía y rentabilidad de marcas como Goodyear y Dunlop”.
Mario Recio también puso el acento en que “si hablamos de producto, uno de los elementos fundamentales es también la sostenibilidad, incluso determinante ya hasta para la toma de decisiones de las flotas. Goodyear ha renovado el acuerdo con el ‘Campeonato Europeo de Carreras de Camiones’ por tres años, que además se llama Goodyear FIA y somos proveedor exclusivo, por la calidad del producto, muy reconocido por la organización, por los equipos… frente a otros competidores con ofertas muy potentes. Ahí en la competición es donde prueba la calidad del producto para luego desarrollar novedades en cuanto a rendimiento, prestaciones… y también por la sostenibilidad. Nuestro producto de competición ya tiene un 55% de materiales sostenibles”.
Pol Bover añadió que “es la propia flota la que nos empuja hacia la sostenibilidad porque ellos ya necesitan directamente un producto que cumpla la normativa, y Goodyear se está alineando con las necesidades del mercado. La tendencia es hacia la sostenibilidad y, al mismo tiempo que la tecnología, tiene que ser ofrecer no sólo un neumático cada vez más eficiente a nivel de fabricación, sino que el rendimiento está aumentando y el ahorro de combustible, también”.
Jorge Martínez reiteró que “históricamente, teníamos un triángulo a la hora de desarrollar un producto: kilometraje, eficiencia en combustible y tracción, y ahora hay un punto adicional que es el tema de la sostenibilidad, que nos ha obligado a todos los fabricantes a buscar materiales distintos sostenibles como, por ejemplo, sacar sílice de la cáscara de arroz, que nos ha permitido incrementar el kilometraje en un 20% con un 6% más en eficiencia de combustible. Si ahora estamos con neumáticos con un 55%, investigamos más para llegar a ese 100% y que sea completamente sostenible. En cuanto a producto, hemos encontrado materiales nuevos que ahora son económicamente viables porque todos los fabricantes están trabajando en ellos y nos está abriendo un abanico de posibilidad mucho más grandes. En cuanto a soluciones, vemos que quien va a liderar el mercado va a ser el que mejor gestiones los datos, que ofrezca algo que ahora mismo no haya en el mercado, y con el que sea más fácil trabajar. Todavía hay mucho desarrollo por hacer y en cuanto a la tendencia a la electrificación, estamos trabajando de la mano con el equipo original porque ellos tienen fechas muy claves, sobre todo con nuestros nuevos neumáticos EQMAX y EQMAX ULTRA para camiones centrados en la sostenibilidad y el rendimiento”.
Jorge Martínez: “Históricamente, teníamos un triángulo a la hora de desarrollar un producto: kilometraje, eficiencia en combustible y tracción, y ahora hay un punto adicional que es el tema de la sostenibilidad, que nos ha obligado a todos los fabricantes a buscar materiales distintos sostenibles como, por ejemplo, sacar sílice de la cáscara de arroz, que nos ha permitido incrementar el kilometraje en un 20% con un 6% más en eficiencia de combustible. ¿Con la sostenibilidad se ha pasado de ofrecer un equilibrio en el ‘triángulo de prestaciones’ (seguridad, ahorro de combustible y kilometraje), a ‘cuadrar’ el neumático? sí, sí, básicamente. De hecho, de ahí viene el nombre de nuestros neumáticos EQMAX, como equilibrio”.
A rueda de ello, y preguntado por ‘Europneus’ sobre si al desarrollar un neumático, ahora se ha pasado de ofrecer un equilibrio en el ‘triángulo de prestaciones’ (seguridad, ahorro de combustible y kilometraje), a ‘cuadrar’ el neumático al añadir la sostenibilidad, Jorge Martínez reconoció con una sonrisa que “sí, sí, básicamente. De hecho, de ahí viene el nombre del EQMAX, como equilibrio”. Y resumió que “el motivo de reunirnos no es porque específicamente tengamos alguna novedad, sino por el tema de una trayectoria en el último año y medio, en el que han cambiado muchísimas cosas en Goodyear, y el mensaje principal es que estamos haciendo muchísimos cambios internos de los que ya estamos saliendo y estamos preparados para ese futuro. Estamos en ese punto en el que realmente tenemos algo diferente que ofrecer al mercado y que es una respuesta ya a lo que va a venir en los próximos años. Por resumir, Goodyear ha tenido un cambio de dirección a nivel global; se ha aplicado el Goodyear Forward, buscando dinero de unidades de negocio para poder reinvertir en nuestras marcas, soluciones y unidades de negocio que creemos que están más orientadas hacia el futuro; la propuesta de valor Goodyear Total Mobility, que proporciona una solución integral diseñada para ayudar a las flotas a reducir la huella de carbono, ser más competitivos y optimizar la eficiencia en las operaciones diarias. nuestra oferta ‘Tires-As-a-Service’ que, diseñada para reducir el coste total de propiedad, es una solución basada en suscripciones que ayuda a las flotas a ahorrar tiempo y dinero externalizando la gestión de los neumáticos, lo que se traduce en un aumento del tiempo de actividad y una reducción de las averías de los vehículos. La oferta Tires-As-a-Service permite a Goodyear gestionar el servicio de neumáticos de principio a fin en nombre y beneficio de sus clientes; CheckPoint (Drive-Over-Reader); los neumáticos EQMAX, EQMAX Ultra, UrbanMax… Solamente en año y medio han cambiado muchísimas cosas, estamos en ese punto de inflexión y… hay más novedades a la vista”.
Mario Recio: “Goodyear es una empresa pionera en esta industria, ha inventado muchas de las cosas que estamos viendo en el mercado y, eso no es fácil, pero lo complicado es seguir adaptándose a esos cambios y creo que también en eso, Goodyear es ágil y lo hace con rapidez, mucho esfuerzo, tomando decisiones que a veces impactan a nuestros procesos, a nuestra organización, pero creo que es lo que nos va a permitir seguir liderando el negocio y la industria a futuro, y estamos viendo ya clarísimos beneficios”.
Mario Recio puso el broche, recordando que “Goodyear es una empresa pionera en esta industria, ha inventado muchas de las cosas que estamos viendo en el mercado y, eso no es fácil, pero lo complicado es seguir adaptándose a esos cambios y creo que también en eso, Goodyear es ágil y lo hace con rapidez, mucho esfuerzo, tomando decisiones que a veces impactan a nuestros procesos, a nuestra organización, pero creo que es lo que nos va a permitir seguir liderando el negocio y la industria a futuro, y estamos viendo ya clarísimos beneficios”.