Evolución mercado español neumáticos

“Tendencias del mercado español de reposición de neumáticos: Consumer, +1%; Camión, -2,2%, a cierre de junio vía Europool”. Así titula ‘Europneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, que publica en su reciente número impreso 290 de julio-agosto con todos los datos de volumen y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool, a cierre de junio) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK, a cierre de mayo), dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ a cierre de abril, según ADINE. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de Carlos Barrero

 

 

Cara y cruz en las ventas de neumáticos al canal en el mercado español de reposición. Sí, porque con los datos de Europool en la mano como siempre, hasta junio sube un 1% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) -¡ojo, hasta marzo crecían un 7%!-, y caen un -2,2% en camión. Sin embargo, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ hasta abril aceleran a lo grande: ¡+41% en Consumer y +9,5% en V.I.!, según ADINE.

 

Para más señas, las ventas al canal de neumáticos de consumer  ‘vía Europool’ en el mercado español de reposición a cierre de junio rondan los 7.575.000 unidades, lo que supone una subida del 1% respecto a los 7.498.000 neumáticos de hace un año y unas 77.000 cubiertas más. Desgranando estas cifras por segmentos, Turismo crece un 1% con cerca de 5.890.320 unidades, 5.832.000 unidades, unas 55.000 cubiertas más respecto a hace un año! mientras que las ventas de neumáticos 4×4-SUV aceleran un 4% con cerca de 1.034.000 unidades, unas 40.0000 cubiertas más que hace un año.  En Furgoneta, suben un 2% hasta junio con unas 560.00 unidades, unas 12.000 más respecto a hace un año.

 

 

 

 

No obstante, el mercado español de reposición de neumáticos se orienta a Oriente con una tendencia imparable según los datos, tal y como títuló ‘Europneus’ este reportaje en el número anterior, máxime tras el reciente anuncio de la UE de iniciar un procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos nuevos de turismo y camión ligero ‘made in China’.  Sí, porque, según ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ a cierre del primer cuatrimestre siguen a toda velocidad: “Los datos reflejan una evolución positiva en el segmento de turismo, 4×4 y furgoneta (consumer), cuyas importaciones se han incrementado un 41,5% en lo que va de año, con 4.822.920 unidades, de las cuales el 76% procedían de China. Por su parte, el segmento de camión y/o autobús registra un crecimiento del 9,5%, con 163.170 unidades, destacando los fuertes incrementos desde Vietnam (+53,8%) y Japón (+178,8%)”.

 

Más en detalle, y en cuanto al valor de las ventas por mix de marca, los datos de Europool a cierre de junio reflejan que las premium se desinflan más del 2,5%, mientras que las quality crecen más del 8% y las budget caen un 1,3%. Por mix de producto, las llantas 17” bajan un 2%, mientras las de 18 pulgadas aceleran un 5% y las de 19” y superiores se disparan un 7%.  Por estacionalidad, los neumáticos de verano ruedan planos,  mientras los  ‘all season’ suben un 5% y los de invierno se ‘derriten’ ¡más del 50%!

 

 

 

Ahora bien, las ventas de neumáticos al usuario final (sell out) consumer siguen al alza. Así, según los datos de GFK a cierre de mayo -ver gráficos pag. 23-, el volumen crece un 2,2% en Consumer con un total de 4.527.000 unidades, lo que supone ¡98.326 neumáticos más! respecto a los 4.428.674 de hace un año. Y remontada en el valor, que acelera un 3,8% con 462.218.113 euros, 16,8 millones  más respecto a los 445.369.156  euros acumulados a mayo de 2023, según GFK. Por canales de venta, los especialistas de neumáticos siguen creciendo y liderando el mercado español de reposición: a cierre de mayo, en volumen, suben cuota del 46,7% de hace un año, al 46,9%, y, en valor, del 49% al 49,2%, según GFK. 

 

Y según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el precio de los neumáticos acumula una subida interanual del 1,4% hasta junio, nueve décimas por debajo del IPC, como recuerda ADINE.

 

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