La factura del taller se incrementó un 2,4% en el primer semestre

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La factura del taller se incrementó un 2,4% en el primer semestre de 2025, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (FAGENAUTO). El coste de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos aumentó un 0,1% en junio de 2025, en línea con el alza de mayo pero por debajo de los repuntes observados entre marzo y febrero.

La subida de 2,4 puntos en la factura del taller del primer semestre de 2025 se sitúa por encima del 2% acumulado del Índice General de Precios al Consumo (IPC). De este modo, el coste de reparar o mantener un coche crece a un ritmo más acelerado que el conjunto de la cesta de la compra.

 

factura del taller

El diferencial entre el IPC general y los precios del taller también es significativo en la evolución interanual. En los últimos doce meses, la inflación en la reparación y mantenimiento de vehículos se sitúa en el 3,2%, frente al 2,3% del índice general.

Recambios y neumáticos, más caros que el IPC

FAGENAUTO recoge asimismo que neumáticos y piezas de recambio muestran también tensiones inflacionistas. En junio, los neumáticos subieron un 0,1% y las piezas de repuesto bajaron un -0,2%. Sin embargo, ambas categorías acumulan en lo que va de año subidas del 0,6% y 0,2% respectivamente, lo que representa un comportamiento más moderado en comparación con el taller.

En términos interanuales, los neumáticos se han encarecido un 1,4% y los repuestos un 1,3%, todavía por encima de muchos bienes de consumo básico.

Si ampliamos el análisis a los últimos doce meses, entre junio de 2024 y junio de 2025, la reparación de vehículos ha experimentado un incremento del 3,2%, más del doble que el IPC general.