Signus Gaiker
Representantes de Signus Ecovalor y del Centro Tecnológico GAIKER posan ante distintos materiales procedentes de los NFUs.

Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro impulsada por los principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli, por orden alfabético) y creada para gestionar el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos con el doble fin de “garantizar la correcta gestión de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y de maximizar el valor de sus materiales reciclados”, acaba de anunciar que ha seleccionado al Centro Tecnológico Gaiker para lograr el aprovechamiento de la fracción textil de los neumáticos fuera de uso (NFUs), recordando que “el proyecto FIBER2FIBER logra recuperar, a través del reciclaje químico, la fracción textil de los neumáticos al final de su vida útil (NFVU) para su reincorporación en la cadena de valor”.

 

Para más señas, Signus detalla en su comunicado que “el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA) ha sido el encargado de desarrollar el proyecto de SIGNUS FIBER2FIBER con el objetivo de investigar el aprovechamiento de la fracción textil procedente del reciclaje de neumáticos. La gestión de los neumáticos, que principalmente están compuestos por caucho, negro de carbono, acero, fibras textiles e incorporan gran variedad de productos químicos, requiere investigar constantemente nuevas vías para su reciclaje y aplicación en diferentes usos y destinos ya que a día de hoy no es posible incorporar la totalidad de sus componentes en la cadena de fabricación de nuevos neumáticos. En este contexto, surge este proyecto que pretende lograr la circularidad de las fibras textiles compuestas por poliésteres, para incorporarlas de nuevo a la cadena de producción”.

 

Los especialistas de Signus añaden que “obtener la fracción de la fibra textil libre de caucho durante el proceso de reciclaje de los neumáticos es muy difícil y, por ello, en esta investigación, en primer lugar, se han tenido que separar los distintos materiales que componen el residuo para, posteriormente, poder valorizar la fracción textil compuesta principalmente por poliéster mediante el reciclado químico vía solvólisis. Con esta tecnología se han obtenido monómeros químicos aptos para ser reincorporados en la cadena de valor que permitan desarrollar nuevas fibras textiles adecuadas para ser utilizadas en la fabricación de nuevos neumáticos. Igualmente, se han recuperado los restos de la fracción de caucho presente en el residuo”.

 

Y explican que “para lograr este objetivo se han llevado a cabo las siguientes tareas:

  • Caracterización de los materiales procedentes de los NFVU identificando los componentes presentes y su proporción.
  • Evaluación de diversos métodos de separación de las fracciones de materiales, como caucho, acero y fibra textil, presentes en el residuo para su posterior reciclaje.
  • Evaluación de la viabilidad técnica del reciclado químico vía solvólisis para la fracción textil que contiene el neumático.
  • Implantación de técnicas de reciclado aptas para la fracción textil procedente del neumático al final de su vida útil contribuyendo así al modelo de Economía Circular.
  • Reciclado químico de la fracción textil presente en los neumáticos al final de su vida útil, compuesta principalmente por poliésteres, para la obtención de su monómero químico mediante la despolimerización.
  • Verificación para el cierre de ciclo mediante la síntesis de nuevo poliéster a partir del monómero químicamente reciclado.

 

Gracias al desarrollo de este proyecto se ha logrado recuperar el poliester de la fracción textil de los neumáticos permitiendo su reciclado y, por ende, su reincorporación en la cadena de valor”.