Pirelli Porsche

Pirelli acaba de anunciar que equipa a los Porsche 911 clásicos y Youngtimers, desde el primer modelo de 1964 hasta el 911 tipo 997, con neumáticos desarrollados a medida, en especial de su gama Collezione.

 

Pirelli señala en su comunicado que “esta amplia oferta convierte a Pirelli en el proveedor de referencia para coleccionistas de Porsche, gracias, en gran medida, a la gama Collezione, que amplía su cobertura a otros modelos clásicos de la firma alemana, como el 356, el 914, el 928 y el 944. Todas estas cubiertas se han desarrollado específicamente para los modelos que las equipan, preservando la estética original pero utilizando materiales y tecnologías modernas a fin de ofrecer la máxima seguridad y cumplir con la normativa vigente”.

 

Mario Isola, responsable Motorsport de Pirelli, comentaba al respecto: “Nuestra colaboración con Porsche en el desarrollo de neumáticos para los clásicos de la marca demuestra cómo la tradición y la innovación pueden coexistir de forma exitosa. Los departamentos de Investigación y Desarrollo de las dos marcas han trabajado de forma conjunta para crear cubiertas a medida que permitan a los Porsche clásicos seguir circulando de manera segura y eficiente. Es una relación que se renueva constantemente”.

 

“Preservar el legado de nuestros clásicos y youngtimer garantizando la disponibilidad de recambios de alta calidad es una cuestión de compromiso para nosotros. Junto con la reconocida experiencia de Pirelli, hemos logrado mejorar aún más nuestra oferta de neumáticos de altas prestaciones para nuestros modelos clásicos”, señalaba Ulrike Lutz, directora de Porsche Classic en Porsche AG.

 

 

PIRELLI COLLEZIONE: CLÁSICOS POR FUERA, MODERNOS POR DENTRO

 

Pirelli señala que “como prueba del trabajo conjunto entre los departamentos de Investigación y Desarrollo de Pirelli y Porsche, los neumáticos llevan el marcaje “N” en el flanco: el símbolo que lucen todas las gomas aprobadas y probadas específicamente por Porsche. La gama Collezione tiene como objetivo preservar el patrimonio histórico del automóvil combinando innovación técnica con fidelidad estética. Esto es posible gracias a la contribución de la Fondazione Pirelli, que preserva, entre otros documentos, los diseños y especificaciones de los neumáticos históricos en un archivo de aproximadamente cuatro kilómetros lineales de materiales sobre la historia de Pirelli, desde 1872 hasta la actualidad”.

 

DEL CINTURATO CN36 AL P ZERO, LA EVOLUCIÓN DEL 911

Pirelli recuerda que “la historia del Porsche 911 inicia en el Salón Internacional del Automóvil de Alemania (IAA) de 1963, celebrado en Frankfurt, donde se presenta como “Porsche 901”, sucesor del 356. Pocos años después, las versiones de producción equipan el Cinturato CN36, el primer neumático deportivo de Pirelli con cinturas de acero en la carcasa. Diez años después de su debut, y tras el lanzamiento de numerosas versiones, el Porsche 911 evoluciona hacia el modelo G, del que nace el 911 Turbo. Este modelo equipa el Cinturato P7, neumático desarrollado originalmente para rallyes y cuya gama de producción se convierte, posteriormente, en un éxito comercial. Se trata de la primera cubierta de perfil ultrabajo del mercado. Su característica principal es la menor altura del flanco en relación con el ancho de la banda de rodadura, con una proporción nunca vista hasta entonces, lo que aumenta significativamente la adherencia en las curvas. Las generaciones posteriores adoptan el P Zero Rosso, diseñado para ofrecer el equilibrio perfecto entre altas prestaciones, confort y bajo nivel de ruido, garantizando una conducción deportiva y segura incluso a altas velocidades. En 2005 llega la sexta generación, el Porsche 911 (tipo 997), para el que también está disponible el P Zero. Además, Pirelli y Porsche siguen desarrollando conjuntamente nuevos neumáticos para modelos clásicos en el marco de futuros proyectos de colaboración”.