Pirelli acaba de anunciar que fabricará neumáticos a medida para los 4×4 eléctricos de Rivian y, en concreto, versiones especiales de la gama Scorpion con tecnología Elect para el Rivian R1T, “el primer pick-up 100% eléctrico a la venta del mundo”, y el SUV R1S en llantas 20″, 21″ y 22 pulgadas, resaltando que producirá “una medida única en todo el mundo: 275/55 R21”, que incluirá el marcaje RIV en el flanco.

Pirelli resalta en su comunicado que “Rivian, startup dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos, ha escogido la gama Scorpion para equipar a su esperado pick-up R1T, que inicia su producción en junio de 2021, y el SUV eléctrico R1S. Pirelli ha desarrollado versiones especiales de sus modelos Scorpion Verde All Season, Scorpion Zero All Season y Scorpion All Terrain Plus a la medida de las exigencias planteadas por el fabricante estadounidense, en línea con su estrategia del Equipamiento Perfecto. De hecho, estas cubiertas se distinguirán del resto por el marcaje específico (RIV) en el flanco, al que se añadirá el indicativo Elect, que avala un conjunto de tecnologías específicas del neumático para modelos eléctricos, fundamentales a la hora de garantizar las máximas seguridad, prestaciones y autonomía de las baterías”.

 

Los expertos de Pirelli desvelan que han desarrollado conjuntamente con Rivian estos neumáticos durante casi dos años, “ofreciendo como resultado de esta colaboración una gama con tres medidas disponibles para llantas de 20, 21 y 22 pulgadas. De todas ellas, destaca el Scorpion Verde All Season de 21”, que cuenta con una dimensión única en el mundo: 275/55 R21. El partnership técnico con Rivian acentúa el foco de Pirelli en la movilidad sostenible y los fabricantes automovilísticos norteamericanos”.

 

Asimismo, destacan que “las cubiertas a medida para Rivian incorporarán la tecnología Elect de Pirelli, que reúne una serie de ventajas para todo tipo de vehículos eléctricos: baja resistencia a la rodadura a fin de ampliar la autonomía del vehículo; reducción del ruido con objeto de acentuar una de las mayores ventajas de esta clase de modelos, circulación en silencio; y mejora de la tracción, en línea con las importantes exigencias de la transmisión (no en vano, los motores eléctricos entregan su par máximo disponible desde la parte baja del cuentavueltas, de modo que la goma debe ser capaz de ‘morder’ el asfalto de inmediato)”.

 

PIRELLI SCORPION VERDE ALL SEASON: BAJA RESISTENCIA A LA RODADURA

Para más señas, los especialistas de Pirelli detallan que “el Scorpion Verde All Season es la propuesta todo tiempo eco-friendly para modelos SUV, crossover y pick-up. En los inicios de su desarrollo, Rivian planteó unos objetivos muy ambiciosos en clave de reducción de la resistencia a la rodadura. Para alcanzarlos, los ingenieros de Pirelli apostaron por un compuesto específico dotado de un alto contenido de sílice, elemento que permite reducir el consumo energético del vehículo. Acto seguido, se produjo un molde de diseño específico, con un dibujo más estrecho destinado a optimizar la distribución de la presión de la huella. En este caso, la reducción del contacto entre la superficie de la cubierta y el suelo se traduce en una menor disipación energética”.

 

Además, añaden que “los Pirelli Scorpion Verde All Season específicos para Rivian se fabrican con materias primas más ligeras que no comprometen ni la durabilidad ni las prestaciones. Además, parte de la gama incluye una medida única para la industria: 275/55 R21. Los Pirelli Scorpion Verde All Season con marcaje (RIV) incrementan la eficiencia y la autonomía. También han sido diseñados para ofrecer el mejor agarre sobre seco y piso mojado, sin descuidar sus características todo tiempo, que incluyen tracción sobre superficies resbaladizas o nieve ligera”.

 

PIRELLI SCORPION ZERO ALL SEASON: MÁXIMA ADHERENCIA

Como broche, explican que “si el apelativo ‘Verde’ va asociado, en clave Pirelli, a cubiertas sostenibles y con baja resistencia a la rodadura, ‘Zero’ se vincula tradicionalmente a las altas prestaciones. Los Scorpion Zero All Season constituyen la opción idónea para modelos SUV, crossover y pick-up de alto rendimiento y carácter deportivo que combinan ese ímpetu con la versatilidad todo tiempo, que incluye capacidad de conducir sobre nieve”.

Y desvelan que “Rivian solicitó una versión con más adherencia de los Scorpion Zero All Season. Para lograrlo, los ingenieros de Pirelli formularon un compuesto específico dotado de nanocomponentes para incrementar el grip y la estabilidad. A continuación pusieron el foco en la banda de rodadura, a partir de un molde específico de mayor anchura que incrementara la zona de contacto y, por ende, mejorase la manejabilidad. Y todo ello sin comprometer los ambiciosos objetivos de resistencia a la rodadura a fin de no perjudicar la autonomía de las baterías”.