Nokian Tyres presenta el neumático de invierno Green Step, “fabricado con un 93% de materiales reutilizables o reciclados”

233

“Una obra maestra de la innovación sostenible”. Así califica Nokian Tyres a su neumático de invierno Green Step, “fabricado con un 93% de materiales reutilizables o reciclados. La compañía, que avanza con paso firme en sus objetivos de desarrollo sostenible, se ha marcado para el 2030 que el 50% de todos los materiales de construcción de los neumáticos provengan de fuentes recicladas o potencialmente reciclables”.

 

Nokian Tyres resalta en su comunicado que “el nuevo concepto Green Step es fruto de la investigación constante del centro de I+D y del compromiso de Nokian Tyres por hacer que la conducción sea más sostenible. Green Step utiliza caucho natural en la fabricación del neumático y aceites reutilizables, como el de canola. Además, casi todos los plastificantes, resinas y coadyuvantes de procesamiento provienen de recursos renovables. Por otro lado, la sílice, producida a partir de ceniza de cáscara de arroz, funciona como relleno principal de la banda de rodadura y el flanco, y se utilizan fibras y cables reutilizados para hacer el neumático más resistente”.

 

“Los conductores buscan una mayor sostenibilidad de los neumáticos que adquieren, lo que produce una continua demanda en este tipo de estándares. Por otro lado, los fabricantes de neumáticos trabajamos continuamente para desarrollar productos con materiales duraderos y más respetuosos con el medioambiente. Creemos que, al diseñar este nuevo concepto de neumático, contribuimos a un mundo mejor. El equipo técnico ha estudiado cada componente y ha logrado optimizar cada innovación realizada en torno al neumático. Por ejemplo, una de las tareas más difíciles ha sido sustituir el caucho sintético por caucho natural”, explica Jouko Ilomäki, director de desarrollo de Nokian Tyres.

 

Nokian: “Green Step utiliza caucho natural en la fabricación del neumático y aceites reutilizables, como el de canola. Además, casi todos los plastificantes, resinas y coadyuvantes de procesamiento provienen de recursos renovables. Por otro lado, la sílice, producida a partir de ceniza de cáscara de arroz, funciona como relleno principal de la banda de rodadura y el flanco, y se utilizan fibras y cables reutilizados para hacer el neumático más resistente”. 

 

En este sentido, Nokian explica que “casi todos los componentes del Green Step incluyen algunos materiales reciclados. Por ejemplo, el negro de humo utilizado en los compuestos de caucho proviene de neumáticos en desuso. Asimismo, el caucho butílico empleado en la superficie interior, así como los cinturones de acero y los alambres del talón, son principalmente reutilizados”.

 

“Estamos convencidos de que el uso de caucho reciclado y, sobre todo, del negro de humo será una tendencia que marcará el futuro en la fabricación de neumáticos. En el 2030, contaremos con tecnología más avanzada, nuevos proveedores y un aumento de la demanda de materias primas con componentes reutilizables o reciclados. La incorporación este tipo de elementos en el Green Steep, demuestra un gran logro y un compromiso en el uso de materiales sostenibles en nuestros neumáticos”, añade Ilomäki.

 

El Nokian Tyres Green Step es un neumático de invierno diseñado para rodar sobre nieve y hielo y los técnicos de la marca finlandesa detallan que “algunos de los materiales utilizados en este nuevo concepto de neumático provienen de modelos anteriores. En este sentido, el caucho natural es un compuesto importante en todos los neumáticos por sus características beneficiosas, pero también la compañía investiga otras fuentes alternativas, como la utilización de la planta de guayule. En el 2005, Nokian Tyres fue el primer fabricante de neumáticos que dejo de utilizar aceites aromáticos para trabajar con aceites reutilizables.

 

“El nuevo concepto Green Step es el resultado de décadas de innovación y experiencia acumulada en el diseño de neumáticos sostenibles. Los conductores ya se han beneficiado de muchos de los adelantos que hemos incorporado en nuestros modelos. Como parte de este compromiso, seguiremos trabajando con nuestro equipo de investigación y desarrollo para ofrecer tecnologías cada vez más eficientes”, explica Teemu Soini, director senior de Desarrollo de materiales de Nokian Tyres.

 

Nokian Tyres recuerda que “creó el primer neumático de invierno del mundo en 1934. Desde entonces, los neumáticos fabricados por la compañía han garantizado los viajes de generaciones de conductores que desean disfrutar de la tranquilidad en todas las condiciones de conducción. Sin embargo, para Nokian Tyres la seguridad significa mucho más que el viaje diario en la carretera. Esto se ve reflejado en sus acciones y en la firme decisión de contribuir al bienestar general del planeta. En este sentido y, para afrontar este desafío, se han fijado unos objetivos ambiciosos: reducir las emisiones de CO2 y la resistencia a la rodadura de los neumáticos en un 8,5% de media desde el año 2013, lo que ha provocado un ahorro considerable de combustible y una disminución de CO2. El neumático Green Step de Nokian Tyres es un claro reflejo de la innovación y un paso más en el viaje hacia un mundo más seguro

 

 

Concepto de neumático Green Step de Nokian Tyres:

  • El 93% de los materiales son reciclados o potencialmente
  • Los compuestos reutilizables incluyen caucho natural, aceites y sílice natural de cáscara de arroz.
  • Materiales reciclados utilizados en casi todos los componentes del neumático: incluyen acero reciclado y negro de
  • Las innovaciones creadas para el neumático conceptual se incorporarán a los futuros neumáticos.
  • Para el año 2030, el 50% de todas las materias primas utilizadas en los neumáticos serán recicladas o renovables.