La reposición de neumáticos es la especialidad que peor se está comportando en los talleres independientes de vehículo industrial, según el último informe anual del sector elaborado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial. Hasta tal punto es así que, a cierre de abril, las ventas de neumáticos de los talleres españoles de V.I. caen un 8,79% en relación a los 12 meses anteriores.
El estudio reporta, además, un descenso de la factura media al transportista cliente por la reposición o arreglo de los neumáticos del 2,49% en ese periodo. Con ello, la cifra de negocio de los talleres de V.I. en el neumático experimenta una caída del 8,79% a un año.
Los datos más recientes del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, correspondientes al bimestre de marzo y abril de 2025, confirman las dificultades por las que atraviesa la reposición de neumáticos para camión y autobús. En esos dos meses, con una caída en número de órdenes de reparación en esta especialidad del 2,4% y una reducción de la factura media del 3,1%, la facturación por venta de neumáticos entre los talleres españoles de vehículo industrial se reduce en un 5,4% respecto al mismo bimestre de 2024.
Según los datos facilitados en la última reunión del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, entre mayo de 2024 y abril de 2025, los talleres españoles independientes que mantienen y reparan camiones y autobuses facturaron algo más de 61,90 millones de euros, cuando en los doce meses anteriores habían alcanzado unas ventas cercanas a los 67,87 millones de euros.
Los datos del Club de la Posventa del Vehículo Industrial proceden del análisis de las órdenes de reparación de una muestra de 288 talleres independientes que trabajan el vehículo industrial en España. Esos talleres forman parte del universo de 7.870 talleres que integran la base de datos del Club (2.246 exclusivistas de V.I.; 2.428 especialistas pero no exclusivistas en V.I.; y 3.192 no especialistas en V.I.)