“Remontadas (+25% en consumer y +23% en camión) con ‘rueda’ de incertidumbres”. Así títula ‘EuroPneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, que publica en su último número impreso, con todos los datos de volumen y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool, a cierre de febrero) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK, a cierre de 2021), dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también ventas al canal del segmento de cubiertas para vehículo industrial (V.I.). Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

Remontada a lo grande en 2021 y subidas en el arranque de 2022 pese a toda una ‘rueda’ de incertidumbres: Guerra Ucrania-Rusia, continuas subidas de precios en cadena (petróleo, gas, luz, caucho, acero…), problemas en el transporte, en los suministros, demoras en las entradas y salidas de pedidos afectando a toda la cadena de producción, la pandemia por el Covid-19 aún en la calle… En este difícil e incierto contexto se mueve el mercado español de reposición de neumáticos, que sigue acelerando en volumen y valor, tanto en ventas al canal como al usuario final. Lo dicen Europool y GFK. Se lo detalla Europneus.

 

 

Pese a dicha ‘rueda’ de incertidumbres, el mercado español de reposición de neumáticos remontó a lo grande en 2021, creciendo el volumen y valor de las ventas al canal en todos los segmentos, excepto agrícolas (-8%), siempre según los datos Europool. Así, los neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) subieron un 25%, hasta unos 15,2 millones de unidades, más de 3,1 millones respecto a 2020, año de pandemia por el Covid-19, pero, sobre todo,  ¡más de 275.000 cubiertas! si se compara con los 14,9 millones de 2019, año más ‘real’.  Y remontada del 23% también en el segmento de neumaticos V.I. (camiones, autobuses y autocares) con una cifra próxima a 1.190.000 unidades, 223.000 cubiertas más respecto a 2020 y ¡unas 120.000 más que en 2019!

 

Detallando los citados 15,2 millones de neumáticos de consumer vendidos al canal durante 2021 por categorías, Turismo aceleró más del 24% superando los 12,2 millones; 4×4-SUV se disparó casi un 28% rozando los 1,8 millones y Furgoneta hizo historia creciendo un 31% por encima de 1.160.000 cubiertas. Para más señas, estas cifras de Europool también confirman la tendencia imparable del mercado español de reposición en los neumáticos ‘all season’, con una subida del 60% y estableciendo un nuevo récord de ventas en consumer de 1,3 millones -ver cuadro evolutivo adjunto.-

 

En cuanto al valor, y en el conjunto de consumer (por mix de marca, ver reportaje al detalle en págs. 24-35), los datos de Europool reflejan, a su vez, la imparable tendencia hacia las altas y ultra altas prestaciones: en 2021, los neumáticos en llanta 17 crecieron más del 30% y en 18”, 19 pulgadas y superiores se disparon más del 45%. También en cubiertas con tecnología run flat (RFT) el volumen aumentó hasta unas 328.720 unidades, creciendo más del 20% en turismo y más del 40% en SUV.

 

Remontada en 2021 que, según los datos de Europool, continúa en 2022, pues a cierre de febrero, el mercado español de reposición de neumáticos sube un 4% en consumer con más de 2,6 millones de unidades, unos 100.000 más que hace un año y, ojo, ¡casi medio millón más que en febrero de 2019, cuando rondó los 2,1 millones.

 

En cuanto a la evolución del sell out, los datos de GFK a cierre de 2021 también recogen sendas remontadas en volumen (+20,8%) y en valor (+27,4%) de las ventas de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) en el mercado español de reposición: el volumen fue de 8.650.852 unidades, casi 1,5 millones más que en 2020, pero lejos aún de los 9.254.441 cubiertas de 2019; mientras que el valor se disparó hasta 746.212.990 euros, lejos de los 585.908.006 euros de 2020 y de los 743.433.279 euros de 2019.

 

Por mix de producto, y por primera vez, las llantas 16” bajan a una cuota del 32,9% en volumen y al 30,4% en valor, mientras las de 17 pulgadas y superiores ruedan imparables. Por canales, según GFK, los talleres especialistas siguen liderando el mercado, subiendo en volumen (del 48,6% al 48,9%) y en valor (del 49,7% al 49,8%).

 

 

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