El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Continental ‘acelera’ rumbo al ‘verde’ y acaba de anunciar que utiliza tecnología de vacío para estudiar las partículas de desgaste en neumáticos, subrayando que “según un análisis reciente de ADAC de 160 productos probados, los neumáticos Continental desgastan un 11 % menos de material que los neumáticos de la competencia, lo que demuestra claramente la eficacia de las tecnologías y medidas de Continental. Un factor clave de este progreso es la investigación intensiva”.
A rueda de ello, Continental enfatiza que sigue acelerando “con sus esfuerzos por reducir el desgaste de los neumáticos mediante el uso de tecnologías innovadoras, la realización de investigaciones de vanguardia y la participación activa en diversas iniciativas del sector. El resultado: un impacto medioambiental menor demostrado. Según un análisis reciente de ADAC de 160 productos probados, los neumáticos Continental desgastan un 11 % menos de material que los neumáticos de la competencia, lo que demuestra claramente la eficacia de las tecnologías y medidas de Continental. Un factor clave de este progreso es la investigación intensiva. Por ejemplo, Continental se ha asociado con la Universidad Técnica de Braunschweig para desarrollar un método innovador de análisis del desgaste de los neumáticos. Este método utiliza un dispositivo de vacío especialmente adaptado que se monta detrás de una rueda motriz y que, junto con sensores de partículas avanzados, permite detectar incluso las partículas más finas en suspensión detrás de las ruedas y en otros puntos del vehículo”.
Continental: “Según un análisis reciente de ADAC de 160 productos probados, los neumáticos Continental desgastan un 11 % menos de material que los neumáticos de la competencia, lo que demuestra claramente la eficacia de las tecnologías y medidas de Continental. Un factor clave de este progreso es la investigación intensiva”.
Los especialistas de Continental detallan que “esta técnica de medición se desarrolló como parte del proyecto de investigación OLRAP (“Análisis en línea de partículas de desgaste de neumáticos en el aire en el punto de origen y diferenciación de otras fuentes”), recientemente finalizado. Los conocimientos adquiridos se aplican directamente al desarrollo de neumáticos de Continental, lo que permite realizar mejoras específicas”.
“Los datos sobre la cantidad, el tamaño y la estructura de las partículas nos permiten optimizar el diseño de los neumáticos y los compuestos de caucho con mayor precisión, sin comprometer la seguridad ni el rendimiento. Esto no solo supone un avance para nuestra tecnología, sino que también prepara nuestros productos para las próximas normativas, como la Euro 7, que introducirá límites a las emisiones por desgaste de los neumáticos en la UE a partir de 2028″, afirma el Dr. Matthias Haufe, director de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires.
Proyecto de investigación OLRAP: nuevo método para el análisis en línea del desgaste de los neumáticos

Financiado por el Ministerio de Ciencia y Cultura de Baja Sajonia, el proyecto OLRAP, como explica Continental, “proporciona información valiosa sobre las propiedades del desgaste de los neumáticos. En el estudio se utilizó un vehículo de prueba especialmente equipado, diseñado por Continental para simular condiciones de conducción reales. El vehículo estaba equipado con un dispositivo de vacío especializado detrás de una rueda motriz para recoger las partículas a medida que se emitían. Esto permitió a los investigadores determinar el origen de las partículas, ya fuera de los neumáticos, de la superficie de la carretera o de los frenos. Se instalaron instrumentos de medición de partículas desarrollados por la Universidad Técnica de Brunswick en varios puntos del vehículo, incluso directamente detrás de las ruedas, para recopilar datos detallados y específicos en el tiempo. Estas mediciones se correlacionaron con factores como la dinámica de conducción, las condiciones de la superficie de la carretera y el clima, un paso esencial para un análisis científicamente preciso del desgaste de los neumáticos. Utilizando un dispositivo multisampler de nuevo desarrollo, los investigadores pudieron recoger muestras relacionadas con eventos de conducción específicos. En el laboratorio, se compararon las partículas recogidas durante las curvas y durante la conducción en línea recta”.

Matthias Haufe, director de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires: “Los datos sobre la cantidad, el tamaño y la estructura de las partículas nos permiten optimizar con una mayor precisión el diseño de los neumáticos y los compuestos de caucho, sin comprometer la seguridad ni el rendimiento”.
“La compleja configuración experimental, con mediciones simultáneas en diferentes puntos de nuestro vehículo de prueba, generó una gran cantidad de datos que nos ayudaron a comprender mejor el desgaste de los neumáticos”, afirma el Dr. Benjamin Oelze, director de Desarrollo de pruebas de desgaste de neumáticos de Continental Tires. “Identificamos correlaciones claras entre la concentración de partículas y los perfiles de velocidad, así como el impacto de la alta aceleración longitudinal y lateral en el desgaste de los neumáticos. Estos hallazgos podrían ayudar a optimizar el flujo del tráfico y los perfiles de conducción de los vehículos para reducir las emisiones y mejorar la sostenibilidad medioambiental”.
Investigación para reducir el desgaste de los neumáticos sin comprometer la seguridad ni el rendimiento
Continental recuerda que lleva años invirtiendo en I+D+I con proyectos de investigación centrados en el desgaste de los neumáticos y resalta que “copreside el Tire Industry Project (TIP), una iniciativa que estudia el impacto medioambiental de los neumáticos a lo largo de su ciclo de vida. Continental también fue el único fabricante de neumáticos que participó en el proyecto RAU (“Desgaste de los neumáticos en el medio ambiente”), una iniciativa del Ministerio Federal de Investigación de Alemania. Este proyecto desarrolló un sistema de filtración capaz de capturar hasta el 97 % de las partículas sólidas que se encuentran debajo de los desagües pluviales”.
Los técnicos de Continental aleccionan que “la función principal de un neumático es transferir las fuerzas del vehículo y garantizar un agarre suficiente a la carretera. Este agarre se consigue mediante la fricción, lo que inevitablemente provoca el desgaste tanto del neumático como de la superficie de la carretera. Es inevitable que se produzca un cierto nivel de desgaste de los neumáticos si se quiere mantener sin comprometer las características críticas para la seguridad, como el rendimiento de frenado en mojado. Los estudios demuestran que el estilo de conducción y las condiciones de la carretera influyen en el desgaste de los neumáticos hasta tres veces más que el diseño de los mismos. Si bien estos factores escapan en gran medida al control de los fabricantes de neumáticos, el diseño de los neumáticos no lo está, y ahí es donde Continental centra sus esfuerzos. Por ejemplo, la línea de neumáticos EcoContact 6 genera un 30 % menos de desgaste por kilómetro y ofrece un 20% más de kilometraje en comparación con su predecesora, lo que supone una mejora cuantificable en el impacto medioambiental y la eficiencia, sin sacrificar la seguridad ni el rendimiento”.





