Las cuentas del Grupo Hankook aceleran, y aceleran y… Sí, porque si en 2024 crecieron un 5,3% con una facturación récord de 6.380 millones de euros y ganó 1.190 millones de euros, (¡un 32,7% más) –tal y como puntualmente informó ‘Europneus’-, en 2025 ruedan imparables. No en vano, en el primer trimestre se elevaron a 3.245,6 millones de euros con un beneficio operativo de unos 231,8 millones de euros, y ahora el Grupo Hankook ha anunciado un volumen de ventas de unos 3378,3 millones de euros y un beneficio operativo de unos 222,4 millones a cierre del segundo trimestre -ver imagen adjunta-.
Una información de Carlos Barrero
Al anunciar su balance de resultados a cierre del segundo trimestre, Hankook resalta que ha logrado “un volumen de ventas de 5,3696 billones de KRW (unos 3378,3 millones de euros) y un beneficio operativo de 353,6 mil millones de KRW (unos 222,4 millones de euros). Como consecuencia de la adquisición, desde el primer trimestre de 2025, los resultados de Hanon Systems se reflejan en el resultado consolidado de Hankook. A partir del segundo trimestre se registraron también depreciaciones y costes de amortización en relación con la asignación del precio de compra (PPA)”.
Desgranando las cuentas por áreas, el Grupo Hankook detalla que “en el negocio de los neumáticos, el volumen de ventas aumentó respecto al año anterior en un 8,4 por ciento hasta 2,5114 billones de KRW (unos 1580,1 millones de euros) debido a la fuerte demanda mundial de neumáticos de reposición y de equipo original, y a la mayor cuota de productos de alto valor añadido. Sin embargo, el beneficio operativo retrocedió un 17,5 por ciento hasta 346,4 mil millones de KRW (unos 217,9 millones de euros) debido a los mayores costes de las materias primas, el aumento de los costes logísticos y los aranceles sobre piezas de automóviles estadounidenses”.
Por su parte, “en el segmento de la gestión térmica, Hanon Systems obtuvo un volumen de ventas de 2,8581 billones de KRW (unos 1798,2 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 11,7 por ciento respecto al año anterior. El beneficio operativo fue de 64,3 mil millones de KRW (unos 40,4 millones de euros), lo que supone un retroceso del 10,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pero un incremento de 205,1 por ciento respecto al trimestre anterior, impulsado por una eficiencia operativa mejorada y las iniciativas estratégicas en curso”.
Para más señas, Hankook enfatiza que “en la primera mitad de 2025, los neumáticos con un tamaño de 18 pulgadas y superior representaron más del 47,2% de las ventas totales con neumáticos para turismos y camiones ligeros, lo que supone un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En el segmento de los neumáticos de equipo original para turismos y camiones ligeros, los neumáticos para vehículos eléctricos representaron el 24% del volumen de ventas, lo que supone un incremento de 7 puntos porcentuales respecto al año anterior y fortalece aún más la posición competitiva de Hankook en el segmento en crecimiento de los vehículos eléctricos”.

Hankook: “En la primera mitad de 2025, los neumáticos con un tamaño de 18 pulgadas y superior representaron más del 47,2% de las ventas totales con neumáticos para turismos y camiones ligeros, lo que supone un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En el segmento de los neumáticos de equipo original para turismos y camiones ligeros, los neumáticos para vehículos eléctricos representaron el 24% del volumen de ventas, lo que supone un incremento de 7 puntos porcentuales respecto al año anterior”.
En el segundo trimestre, Hankook destaca que amplió “su cartera de importantes fabricantes de automóviles y suministró neumáticos para el SUV eléctrico Gravity de Lucid Motors, así como para la primera berlina eléctrica EV4 y la primera pick up Tasman de Kia. Actualmente, la empresa suministra neumáticos para más de 280 modelos de alrededor de 50 fabricantes de automóviles globales, como BMW, Mercedes-Benz y Porsche, consolidando así su posición de liderazgo en el sector de la tecnología de neumáticos prémium. iON, la primera familia de neumáticos del mundo desarrollada especialmente para vehículos eléctricos, obtuvo la primera plaza en una prueba comparativa organizada por la revista alemana de automóviles Auto Bild, subrayando así la posición líder de Hankook en la innovación de neumáticos para vehículos eléctricos”.
Asimismo, Hankook subraya que “amplía su competencia en el segmento de los neumáticos Ultra High Performance (UHP) utilizando datos obtenidos de las cooperaciones en más de 70 eventos mundiales del deporte del motor. Entre ellos cabe citar el FIA World Rally Championship (WRC), el ABB FIA Formula E World Championship y el Lamborghini Super Trofeo, en los que Hankook participa como proveedor de neumáticos oficial”.