Continental optimiza la producción de neumáticos con robots autónomos. De hecho, en su planta de recauchutado ContiLifeCycle (CLC) para neumáticos de camiones y autobuses en Hannover-Stöcken, Continental resalta que “siete robots móviles autónomos (AMR) llevan trabajando desde marzo de 2025. Su trabajo: transportar neumáticos por la planta, liberando a los empleados para que puedan dedicarse a tareas más cualificadas, como la configuración de máquinas y el control de calidad. Gracias a la integración exitosa de la automatización inteligente, Continental está logrando que los procesos de producción manuales sean más ergonómicos, al tiempo que aumenta aún más la eficiencia en la fabricación de neumáticos, un paso clave hacia la Industria 4.0 preparada para el futuro”.
“Los robots autónomos llevan seis meses apoyando nuestro flujo de trabajo de producción”, afirma Felix Hantelmann, director de la planta ContiLifeCycle. “Se encargan de tareas de transporte sencillas y repetitivas, como trasladar un neumático de un punto a otro. Los robots están conectados directamente a nuestro sistema digital de pedidos, por lo que saben exactamente a dónde ir y cómo coordinarse entre sí para llegar a su destino. Son una valiosa incorporación a nuestras operaciones diarias y ayudan a crear un entorno de producción seguro, eficiente y ergonómicamente optimizado”.
Continental: “Más tiempo para tareas cualitativas: los robots autónomos agilizan la producción de neumáticos”
Los técnicos de Continental explican que “los robots se desplazan de forma autónoma y segura por la nave de producción gracias a sensores avanzados, sistemas de cámaras de 360 grados y tecnología de control basada en inteligencia artificial. A velocidades de hasta dos metros por segundo, aproximadamente el ritmo de una caminata rápida, transportan los neumáticos entre las distintas estaciones del proceso de recauchutado: desde la máquina de fabricación de neumáticos hasta las prensas de curado y, finalmente, al control de calidad.
El nuevo flujo de trabajo del recauchutado en caliente es el siguiente:
- Un robot de manipulación transfiere la carcasa pulida del neumático a la máquina de fabricación, donde, dependiendo del tamaño del neumático, se le añaden hasta 18 kilogramos de caucho fresco caliente a unos 100 °C para la banda de rodadura y los flancos.
- Una vez aplicados la banda de rodadura y los flancos, el robot de manipulación coloca el neumático en un carro de transporte. A continuación, un robot móvil autónomo, conectado al sistema digital de pedidos, traslada el carro a la prensa de curado o a una zona de almacenamiento intermedio, dependiendo de la capacidad.
- En la prensa de curado, el neumático, que pesa aproximadamente 75 kilogramos, se vulcaniza a 160 °C, lo que le da su forma definitiva y el dibujo de la banda de rodadura. A continuación, se transfiere a control de calidad mediante una cinta transportadora”.
Las ventajas de los robots de transporte móviles, según Continental, son muy claras: “Nuestros empleados ya no tienen que transportar neumáticos por el pasillo, lo que supone un menor esfuerzo físico. Esto los permite centrarse en tareas más exigentes, como el manejo de máquinas y el control de calidad. Antes de la introducción de los robots, empleados transportaban los neumáticos manualmente utilizando grúas y carros que pesaban hasta 250 kilogramos al cargar dos neumáticos. Este proceso requería múltiples pasos manuales y desplazamientos entre estaciones”, afirma Hantelmann.
Continental resalta al respecto que “apoyó la implantación con un programa de formación integral, lo que ha contribuido al incremento de aceptación en la industria. Los empleados incluso participaron en la elección de los nombres de los robots, como Cargo Knight, Rubber Ranger y LifeCycle Commander. Seis meses después, los robots forman una parte integral del equipo. El uso de robots móviles autónomos es un excelente ejemplo de cómo Continental está aprovechando la digitalización y la automatización para hacer que la producción de neumáticos sea más eficiente y sostenible. El éxito habla por sí solo: se han introducido soluciones similares en otras plantas de neumáticos de Continental en todo el mundo. Entre ellas se encuentran Mount Vernon y Clinton en Norteamérica, Púchov y Otrokovice en Europa, y Hefei y Rayong en Asia”.
Más de un millón de neumáticos recauchutados en la planta ContiLifeCycle de Hannover
Continental recuerda que su planta ContiLifeCycle (CLC) en Hannover-StöckenCLC “lleva desde 2013 recauchutando neumáticos desgastados de camiones y autobuses. Los neumáticos usados se someten primero a una inspección minuciosa y se les retira la banda de rodadura antigua. A continuación, se les coloca una nueva banda de rodadura, se vulcanizan para darles un nuevo perfil y, por último, se someten a controles de calidad y seguridad. Este proceso permite reutilizar hasta el 70 % del neumático original. El resultado es un producto asimilado a un neumático nuevo en términos de seguridad y rendimiento, pero que utiliza muchos menos recursos. Desde la apertura de la planta de Hannover, Continental ha recauchutado allí más de un millón de neumáticos. Si se incluyen otras plantas de recauchutado de todo el mundo, la empresa ha producido alrededor de ocho millones de neumáticos recauchutados para camiones y autobuses”.





