Continental neumáticos aceite cocina

Jorge Almeida, director de Sostenibilidad de Continental Tires: “Estamos cerrando el círculo: Continental está reforzando su compromiso con la economía circular y trazando su camino hacia el futuro”. Y a rueda de ello, Continental acaba de anunciar que fabrica neumáticos más ‘verdes’ con caucho sintético producido a partir de aceite de cocina usado.

 

Continental Jorge Almeida
Jorge Almeida, director de Sostenibilidad de Continental Tires.

 

En concreto, el propio Jorge Almeida argumenta que “las soluciones innovadoras nos permiten utilizar materias primas más sostenibles, como el caucho sintético fabricado a partir de aceite de cocina usado o resinas basadas en materias primas renovables certificadas derivadas del aceite vegetal”.

 

De hecho, Continental resalta que está dando prioridad “al uso de materiales renovables y reciclados en la producción de sus neumáticos. Si bien la proporción de estos materiales fue del 26% en 2024, el fabricante de neumáticos espera un aumento de entre 2 y 3 puntos porcentuales para finales de este año. En solo cinco años, para 2030, se espera que esta cifra aumente al menos hasta el 40 %. Entre otros materiales, se presta especial atención al caucho y a las resinas procedentes de diversas fuentes más sostenibles. Ambos materiales son esenciales para la calidad y las características de rendimiento de los neumáticos”.

 

Los técnicos de Continental explican que “el caucho sintético procedente de materiales renovables y reciclados y el caucho natural de origen responsable desempeñan un papel crucial en la producción más sostenible de neumáticos. Esto se debe, entre otras cosas, al alto contenido de esta materia prima clave en cada neumático producido, ya que los neumáticos modernos de alto rendimiento contienen hasta un 40 % de caucho. El tipo concreto de caucho utilizado en un neumático determinado depende en gran medida del componente en cuestión y de la función que desempeña. Los neumáticos para automóviles de Continental están compuestos por hasta 100 materias primas diferentes, que a su vez se utilizan para producir hasta 20 compuestos de caucho personalizados, entre otras cosas. Estos también contienen cada vez más variantes recicladas de aditivos y materias primas complementarias, así como resinas circulares que hacen que el caucho resultante sea más flexible, mejorando el rendimiento general del neumático”.

 

 

 

Continental: caucho sintético a partir de aceite de cocina reciclado

 

Además, aleccionan que “el caucho es un producto básico esencial para la movilidad global. Vehículos como automóviles, camiones, bicicletas y bicicletas eléctricas dependen de los neumáticos de caucho para desplazarse, al igual que las motocicletas, las carretillas elevadoras y las grúas portuarias. Los componentes que conforman un neumático consisten en varios tipos de caucho que abarcan una amplia gama de usos. Continental utiliza principalmente dos categorías de caucho, cada una de las cuales ofrece ventajas tecnológicas específicas para componentes particulares de los neumáticos: el caucho natural y el caucho sintético. El caucho natural, el tipo que se utiliza tradicionalmente en la producción de neumáticos, se emplea, por ejemplo, en las bandas de rodadura de los neumáticos de automóviles y camiones, donde el caucho debe ser extremadamente resistente. Entre sus propiedades especiales se encuentran la resistencia a los impactos y la durabilidad, gracias a la cristalización inducida por la tensión inherente al caucho natural. Esta característica única del caucho natural aún no se puede reproducir artificialmente”.

 

Y añaden que “mientras, el caucho sintético se incorpora a la banda de rodadura de los neumáticos de los automóviles, además del caucho natural, debido a su rendimiento superior en materia de frenado y resistencia a la rodadura. Los fabricantes de neumáticos utilizan cada vez más caucho sintético procedente de fuentes más sostenibles, como por ejemplo el aceite de pirólisis obtenido a partir de neumáticos al final de su vida útil o del aceite de cocina usado. Las materias primas para este caucho sintético más sostenible se obtienen de proveedores como Synthos y TotalEnergies Cray Valley, que utilizan un enfoque de balance de masa que valora las fuentes sostenibles certificadas por la ISCC PLUS International Sustainability and Carbon Certification. Los procesos de producción y las materias primas utilizadas para fabricar el caucho sintético suministrado cumplen con este sistema”.

 

Continental: “Resinas circulares para un uso más sostenible de los materiales en la producción de neumáticos”

 

Continental, asimismo, resalta que implementa “un enfoque holístico en el desarrollo de sus neumáticos. Esto incluye garantizar que todas las materias primas procedan de fuentes más sostenibles. Por ejemplo, existen resinas especiales para casi todos los compuestos de caucho que permiten un equilibrio perfecto entre la elasticidad y la resistencia del neumático. Las resinas desempeñan un papel crucial a la hora de liberar el rendimiento óptimo de los compuestos de caucho, por ejemplo, mejorando su adherencia en mojado, su resistencia a la abrasión y su resistencia a la rodadura, lo que a su vez reduce el consumo de energía del vehículo. Continental ya utiliza resinas circulares producidas por proveedores como TotalEnergies Cray Valley, que cuentan con la certificación ISCC PLUS, lo que sostiene a lo largo de la cadena de valor el desarrollo de materias primas renovables procedentes de aceites vegetales o aceite de cocina usado.”

 

Además de las resinas, ciertos aditivos también constituyen una parte indispensable del proceso de producción de neumáticos en Continental: “Estos se utilizan, por ejemplo, para proteger el caucho durante la vulcanización sufrida por los efectos secundarios del calor o el oxígeno. Continental es el primer fabricante de neumáticos que utiliza el aditivo para caucho TMQ de LANXESS, certificado por ISCC PLUS, manteniendo siempre los estándares de calidad y rendimiento. Según las evaluaciones del ciclo de vida, este aditivo, que se produce a partir de materias primas como la acetona biocircular, tiene una huella de carbono más de un 30% inferior a la de su homólogo fabricado de forma convencional. La acetona biocircular se obtiene a partir de residuos de origen biológico, como el aceite de cocina reciclado”, detallan los ingenieros de la marca.

 

Trazabilidad de los materiales certificados con balance de masa

 

Y concluyen señalando que “el uso de estos materiales sostenibles es posible, entre otras cosas, gracias al enfoque de balance de masa, que Continental utiliza sistemáticamente para avanzar en su objetivo de utilizar al menos un 40% de materias primas renovables y recicladas para la producción de neumáticos. Este enfoque consiste en mezclar materiales fósiles, renovables y reciclados durante el proceso de fabricación y realizar un seguimiento de los mismos a lo largo de la cadena de valor. Esto permite a la empresa atribuir el uso de materias primas renovables y recicladas a la producción del producto final y, de este modo, documentar con precisión -y aumentar sucesivamente- el uso de materiales con certificación ISCC PLUS”.

 

Continental
Matthias Haufe, director de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires.

Matthias Haufe, director de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires: “El enfoque de balance de masa nos permite gestionar de forma eficiente la complejidad de la cartera de materias primas y realizar un seguimiento de cómo se utilizan estas materias primas en múltiples centros de producción en una amplia gama de mercados. De este modo, podemos aumentar de forma constante la proporción de materiales renovables y reciclados en nuestra producción de neumáticos, y documentar de forma transparente los progresos que realizamos”.

 

“El enfoque de balance de masa nos permite gestionar de forma eficiente la complejidad de la cartera de materias primas y realizar un seguimiento de cómo se utilizan estas materias primas en múltiples centros de producción en una amplia gama de mercados”, explica Matthias Haufe, director de Desarrollo de Materiales e Industrialización de Continental Tires. “De este modo, podemos aumentar de forma constante la proporción de materiales renovables y reciclados en nuestra producción de neumáticos, y documentar de forma transparente los progresos que realizamos”.