Bridgestone Panattoni
Vista aérea virtual del nuevo centro logístico de Bridgestone en Burgos, previsto para comenzar a operar a finales de 2023.

Bridgestone, especialista mundial en la fabricación de neumáticos y soluciones de movilidad sostenible, acaba de anunciar una inversión conjunta de 36 millones de euros con Panattoni, promotor inmobiliario logístico-industrial europeo, para el desarrollo y alquiler a largo plazo de un centro logístico llave en mano de 43.000 m2 en Burgos, con 24 muelles de carga y descarga, que dé soporte a su fábrica burgalesa.

 

Bridgestone detalla en su comunicado que el acuerdo de colaboración con Panattoni para el desarrollo y alquiler a largo plazo de un edificio llave en mano de 43.000 m2, dentro de una parcela de 97.613 m2, en el complejo industrial Villalonquejar IV, en una de las principales áreas industriales de Burgos, “contará con una inversión conjunta de 36 millones de euros y representará uno de los centros logísticos más importantes del Grupo Bridgestone en Europa. Se prevé que esté operativo a finales de 2023 y supondrá la creación de unos 50 puestos de trabajo”.

 

Impulso decisivo a la planta de Bridgestone en Burgos

 

El proyecto, desarrollado a medida para Bridgestone, “supondrá un importante impulso al crecimiento y desarrollo de la planta en Burgos. Las nuevas instalaciones logísticas se constituirán en un centro de distribución europeo, permitiendo incrementar las exportaciones de la fábrica especialmente a la región MEA (Oriente Medio y África) y fundamentalmente de cubiertas premium HRD (llanta 17 y superior). El edificio se situará en un enclave estratégico, en un perímetro circundante con las principales autovías de Castilla y León, a menos de dos horas del puerto de Bilbao y a menos de tres horas en coche de Madrid, ofreciendo servicios a toda Europa con importantes conexiones con los principales puertos del mundo. Además, el proyecto dará servicio tanto al mercado de equipo de Origen como de Reposición”, según resalta la compañía japonesa.

 

El nuevo centro logístico burgalés de Bridgestone “estará dotado con servicios de última generación y cumplirá con los máximos estándares de sostenibilidad tanto en su construcción- tendrá el certificado de construcción sostenible BREEAM “Very Good”-, como en su posterior operación. Este certificado implica una monitorización de todos los procesos de gestión de la obra desde el inicio, con la obtención de la más alta certificación energética y la monitorización de todos los consumos del edificio. Contempla la producción de energía fotovoltaica y energía solar térmica de autoconsumo con la consecuente reducción de emisiones de CO2, a la vez que se colabora ra en la reducción de los costes operativos del edificio.Dispondrá de una altura libre de 10 metros para el almacenamiento de stock hasta en 10 alturas, contará con unos 24 muelles de carga y descarga para camiones y un diseño funcional para agilizar toda su operativa de carga y descarga rápida. El complejo también dispondrá de un parking de más de 50 plazas para camiones”, tal y como avanzan los responsables de Bridgestone.

 

A raíz de este acuerdo, Gustavo Cardozo, Director General de Panattoni para España y Portugal, ha subrayado que “es un honor poder contar con la confianza de una empresa multinacional como es Bridgestone. Esta es una gran oportunidad para Panattoni, ya que nos permite expandir nuestras operaciones en España y desarrollar por primera vez suelo logístico en Castilla y Léon. Estamos seguros de que nuestro proyecto permitirá optimizar las operaciones de Bridgestone en nuestro país, como ya lo hemos hecho en otros países, y que fortalecerá los vínculos de colaboración con tan importante empresa”.

 

Por su parte, Jerome Boulet, VP de logística de Bridgestone, ha declarado que “la planta de Bridgestone es un enclave estratégico para el Grupo y un referente en Europa. Nuestra apuesta por su crecimiento y desarrollo ha sido siempre prioritario y este proyecto es una muestra más. Para ello, contamos con un líder en logística industrial, como es Panattoni, que garantiza que las nuevas instalaciones respondan a los altos estándares tecnológicos y medioambientales en línea con nuestro objetivo de convertirnos en carbono neutro para 2050 y reducir nuestras emisiones de carbono en nuestras operaciones en un 50% para 2030”.

 

Bridgestone concluye su comunicado enfatizando que el desarrollo de este centro de distribución en Burgos “acorde con los últimos estándares de sostenibilidad está alineado perfectamente con los valores de “Ecología”, “Energía”, “Eficiencia” y “Extensión” del Compromiso E8 de Bridgestone, el compromiso corporativo global en ocho áreas de enfoque que genera valor para la sociedad, los clientes y las generaciones futuras”.