BKT presenta el primer episodio digital temático del premio TOTY (tractor del año) 2021: “La conectividad en la Agricultura”

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BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India, cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, anunció a primeros de mayo la firma de un acuerdo de colaboración y patrocinio con el premio ‘Tractor of the Year’ (TOTY), otorgado al mejor tractor europeo, durante cuatro años, con el fin de “mirar hacia el futuro de la mecanización agrícola”. Ahora, BKT presenta el primer episodio digital temático de TOTY (tractor del año) 2021: “La conectividad en la Agricultura”.

Tras el episodio piloto en el que se concretó el proyecto TOTY 2021, BKT destaca que ahora en el segundo episodio -disponible en la plataforma temática- aborda uno de los temas de mayor actualidad, por su impacto tanto a nivel mundial como en la agricultura: “La Conectividad digital”.

BKT detalla que “Luca Zorloni, director de economía e Internet de wired.it, presentó un panorama general y una actualización, demostrando que la Conectividad es uno de los temas más esenciales no sólo en la vida cotidiana, sino también para poder elaborar un marco más realista para la Agricultura 4.0, o agricultura de precisión. La Conectividad supone la posibilidad de transmitir grandes volúmenes de datos, a alta velocidad y de manera uniforme. Podemos hacer que un vehículo sea autónomo, o prestar asistencia médica a distancia, o alargar la vida útil de una batería, por ejemplo. Pero también en la Agricultura el futuro parece ser cada vez más digital.”

Como señala Zorloni: “En 2050 seremos 9.500 millones de personas, lo que exige aumentar proporcionalmente la producción de alimentos para satisfacer esa demanda. Por eso es esencial avanzar hacia una Agricultura inteligente. Para alcanzar este objetivo se prevén inversiones de alrededor de 23.440 millones de dólares para 2025, incluyendo la fabricación de aviones teledirigidos, robots y nuevas tecnologías de almacenamiento y cultivo. Según un estudio de Ernst & Young, en 1960, de promedio, un agricultor podía alimentar a 26 personas. En 2015, el mismo agricultor podía alimentar a 155 personas. Pero, aplicando los mismos parámetros de medición, en 2025 cada agricultor será responsable de 265 personas. Por ello, la conectividad y la digitalización serán instrumentos esenciales para la supervivencia de la agricultura y la satisfacción de la demanda de alimentos.”

También en el estudio estaba Yuri D’Antilio, Ingeniero de Campo de BKT Europa, quien subrayó cómo la investigación y desarrollo de maquinaria de transformación y equipos relacionados marcará la diferencia tanto a medio como a largo plazo: “Un parámetro que ya no podremos pasar por alto en la revolución digital en la agricultura será la Sostenibilidad, tanto en lo que respecta al enfoque sobre el medio ambiente como a la reducción de residuos y costes. En el último decenio se ha producido una transformación radical en la Agricultura, por el aumento de la demanda de alimentos y la urbanización. Nuestra responsabilidad como productores es afrontar el cambio ofreciendo las soluciones más eficaces y sostenibles que sean posibles.”

BKT enfatiza que “la combinación de tecnologías para la conectividad y la agricultura de precisión es la respuesta necesaria para aumentar la calidad, optimizar el rendimiento y reducir riesgos e impacto ambiental. ¿Cómo lograrlo? Analizando los numerosos datos que el vehículo puede comunicar. Tras una cosecha, un estudio en profundidad y el cruce de los datos puede dar pie a medidas y soluciones que actúen sobre el más mínimo detalle para que no haya ningún desperdicio. Además, el trabajo de campo puede abarcar varias empresas agrícolas. Luego, analizando los datos ambientales, climáticos y de cosecha, será posible establecer las necesidades de riego y nutrición de los cultivos, y además evitar que enfermen. La interacción entre los vehículos permite, por tanto, una gestión eficiente de la flota. Los posibles desarrollos del “diálogo digital” entre vehículos son muy diversos”.

BKT prosigue apuntando que “las plataformas digitales, con las que las empresas agrícolas pueden obtener una visión general de toda la información generada por los sensores instalados en los vehículos y aviones teledirigidos, desempeñan un papel fundamental. Estos datos pueden utilizarse luego en archivos comparados para elaborar modelos de previsión. En cuanto a los neumáticos, deben estar interconectados con el vehículo, con sensores específicos que no sólo transmitan los datos de las actividades ya realizadas, sino que adviertan de otras circumstancias: por ejemplo, la necesidad de cambio de los neumáticos por el desgaste de la banda de rodamiento. Si el vehículo y sus neumáticos ya son un solo sistema integrado, en un futuro próximo lo serán aún más, convirtieńdose en una sola unidad. Por tanto, la colaboración entre los fabricantes de maquinaria y neumáticos es esencial. En su centro de investigación, desarrollo e innovación en Bhuj (India), BKT ya está trabajando en numerosos proyectos, entre ellos, el desarrollo de “supercompuestos” de nanomateriales súper resistentes que cumplen todos los requisitos de sostenibilidad, seguridad, prestaciones, electrificación y autoconducción”.

Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España

Como broche, hay que recordar que BKT es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., cuyos distribuidores en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.

Los distribuidores españoles posan para ‘EuroPneus’ con los responsables de BKT y San José Neumáticos en las nuevas ‘megainstalaciones’ del importador portugués en Cantanhede.