“El precio de los neumáticos sube un 1,4% interanual en julio, 1,3 puntos por debajo del IPC general”, según un estudio que acaba de hacer público ADINE –la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 113 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A rueda de ello, ADINE detalla en un comunicado que “el precio de los neumáticos en España registró en julio de 2025 un incremento interanual del 1,4%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE). Esta cifra repite la tasa registrada en junio y confirma la estabilidad de los precios en el sector, situándose además 1,3 puntos por debajo del Índice General de Precios al Consumo (IPC), que alcanzó un 2,7% en el mismo periodo”.
Para más señas, ADINE señala que “esta evolución consolida la tendencia de contención observada en los últimos meses y refuerza la brecha respecto a la inflación general. Asimismo, el incremento interanual de julio se sitúa claramente por debajo del registrado en julio de 2024, que fue del 2 %. En términos mensuales, el precio de los neumáticos subió un 0,2 % respecto a junio, mientras que el IPC general descendió un 0,1 %. De este modo, los neumáticos muestran un comportamiento más estable frente a la ligera corrección de la inflación general. En lo que va de año (enero–julio), el precio de los neumáticos acumula una subida del 0,8 %, menos de la mitad del 1,9 % registrado por el índice general en el mismo periodo”.
En este contexto, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “el dato de julio del INE refleja que el sector del neumático mantiene una senda de estabilidad en un contexto de inflación general más elevada. Este comportamiento es fruto del esfuerzo de fabricantes, importadores y distribuidores por contener los precios y ofrecer productos competitivos, pese a las tensiones que aún persisten en los costes logísticos y energéticos”.
