“El precio de los neumáticos se modera en agosto con un 1,6% interanual, frente al 2,7% del IPC general”, según un estudio que acaba de hacer público ADINE –la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 116 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A rueda de ello, ADINE detalla en un comunicado que “el precio de los neumáticos en España registró en agosto de 2025 un incremento interanual del 1,6%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analizados por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE). Esta cifra supone dos décimas más que en julio (1,4%), aunque en términos globales refleja una moderación respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en el 2,7%.”
Para más señas, ADINE señala que “en la comparativa interanual, los datos muestran que el precio de los neumáticos ha reducido su ritmo de crecimiento respecto a agosto de 2024, cuando registraba una variación del 1,8%, frente al 1,6% actual. Esta evolución pone de relieve una cierta contención en la tendencia alcista de los precios del sector en el último año. En términos mensuales, el precio de los neumáticos anotó un ligero aumento del 0,1%, mientras que en lo que va de año (enero-agosto) acumula una subida del 0,9%, frente al 2,0% registrado por el índice general en el mismo periodo”.
En este contexto, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “el comportamiento del precio de los neumáticos en agosto, según el INE, confirma la tendencia de moderación que venimos observando en el sector durante 2025, situándose claramente por debajo de la inflación general. Esto supone un alivio tanto para los profesionales de la posventa como para los consumidores, en un momento en el que el control de los costes es clave para mantener la competitividad del mercado. Desde ADINE seguiremos atentos a la evolución de la coyuntura económica y de los factores que influyen en la formación de precios en nuestro sector”.
