X Congreso SPG Talleres

SPG Talleres, la red premium de Grupo Serca Automoción, celebró el pasado 2 de septiembre, en el Hotel Beatriz, en Toledo, su X Congreso. Una intensa jornada de trabajo, durante la cual se analizaron las principales tendencias del mercado de posventa del automóvil y se dieron a conocer las novedades en las herramientas que el grupo pone a disposición de su red.

Una información de: Pedro José Barroso

El X Congreso de SPG Talleres arrancó con una bienvenida a cargo de Agustín García, presidente de Serca. En su intervención, puso en valor la relación entre el grupo y su red abanderada: “Nosotros, sin vosotros, no tenemos razón de ser; juntos tenemos futuro”, dijo. Además reivindicó el papel de Serca como socio de la red en este momento de transformación que vive el mercado: “Serca está creciendo este año un 18%. Somos un caballo ganador”. En este sentido recalcó el conjunto de servicios que el grupo presta a través de NEXT: “NEXT es una empresa que ha cogido autonomía propia, que cuenta con una plantilla de 50 personas. No todos los grupos pueden ofrecer esto. Aportar descuento es muy fácil y lo puede hacer cualquiera”, afirmó. Se detuvo también en las actuales tendencias del mercado de posventa como el coche eléctrico, la falta de profesionales en el sector, la concentración de empresas, la desaparición de talleres…

 

Agustín García, presidente de Grupo Serca, durante su intervención.

A continuación, la jornada matinal se completó con una serie de salas de trabajo en las que los distintos responsables del grupo fueron anunciando las novedades en el capítulo de herramientas y servicios que Serca pone a disposición de su red de talleres premium. Así, la responsable de Marketing, Raquel Donaire, detalló los servicios que el grupo ofrece la red, que incluyen página web con buscador de talleres y generador de presupuestos; redes sociales, ficha en Google My Business, promociones, etc.

 

Una de las salas de trabajo del X Congreso de SPG Talleres.

El renting: un mal necesario

Por su parte, Miguel Ángel Álvaro, responsable de Renting y Flotas de Serca, presentó la estrategia que ha diseñado Serca para que sus talleres abanderados trabajen el renting de la manera más rentable posible. “El renting es una tendencia al alza. Uno de cada cuatro vehículos matriculados son de flotas; en el caso de las furgonetas y derivados, uno de cada tres. Trabajarlo es una decisión unilateral vuestra. De cómo lo gestionemos va a depender nuestro futuro”.

Álvaro destacó que la flota de renting es responsable de unos tres millones de operaciones al año. Además, más del 50% de los usuarios de renting son ya particulares y/o autónomos, y que se espera que el sector crezca con unos 600.000 nuevos usuarios en los próximos diez años. “Hay que saber adaptarse a este segmento del mercado, que debe ser un complemento a nuestro negocio, con la ventaja de que garantiza operaciones constantes que ayudan en época de baja actividad”, dijo. Además, anunció que se habían llegado a acuerdos con LeasePlan, Andacar 2000 y otra importante compañía que no quiso revelar por el momento, que garantizarían unas 15.000 operaciones al año que podrían alcanzar las 30.000 operaciones en 2026.

Como dijo Lluís Tarrés, director general de Grupo Serca, en sus conclusiones al cierre del X Congreso de SPG Talleres, “las flotas son un mal necesario, pero tenemos que estar ahí porque son el futuro. Si no lo hacemos, le estaremos dejando el negocio a nuestra competencia”.

 

Formación y herramientas de gestión del taller

Las mesas de trabajo de la mañana incluyeron también las novedades en materia de formación y de herramientas de gestión del taller. En cuanto a la formación, centrada en los programas Next Academy (presencial) y Next Academy VR (virtual), se destacó el esfuerzo que ha hecho el grupo en la compra de vehículos que incorporan las últimas tecnologías en materia de electrificación y/o hibridación, así como en nuevas tecnologías aplicadas a la formación relacionadas con la realidad virtual, la inteligencia artificial y el metaverso. Se habló también de las herramientas para la gestión de datos y el tratamiento de la información técnica y del lanzamiento de la plataforma Infotechnic.

Finalmente, el responsable de Operaciones de Grupo Serca, Marc Blanco, anunció el lanzamiento del programa NEXT Go All In One, una nueva plataforma que unifica toda gestión del taller. A través de ella, se puede planificar citas y acceder a datos y estadísticas que permitan al taller calcular la rentabilidad, el rendimiento y el margen de negocio que deja el recambio en cada una de las operaciones. Entre sus múltiples funciones figura también la identificación correcta del vehículo a través de la DGT; permite el control de tiempos, coste, facturación y pedido de las piezas en cada una de las operaciones; incluye un catálogo de recambios con tiempos de reparación para ajustar mejor los presupuestos; permite la trazabilidad de documentos (entradas, presupuestos, anticipos y órdenes); la gestión, en su caso, de los vehículos de sustitución (contrato y disponibilidad), además de incluir un apartado para las operaciones con flotas.

 

Carlos Palancar, responsable de redes de talleres y maquinaria de Grupo Serca.

Ponencia del X Congreso SPG Talleres

Tras el almuerzo, la sesión de tarde del Congreso incluyó ponencias y una mesa redonda. En primer lugar, Carlos Palancar, responsable de redes de talleres y maquinaria de Serca, hizo un repaso de las principales tendencias del sector de mantenimiento y reparación de vehículos en base a un estudio de la consultora GiPA. Comenzó señalando que en España existen un total de 22,6 millones de turismos, que pasan una media de 1,5 veces al año por el taller, lo que genera un total de 35 millones de intervenciones anuales.

En su intervención, Palancar animó a los talleres a salir de su zona de confort y adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mercado, en un escenario en el que se prevé que el número de talleres se reduzca en un 7% en el periodo 2022-2026. “La mayor parte de los talleres que van a cerrar son concesionarios o negocios que no quieran o no puedan adaptarse a los cambios”, afirmó.

Hizo referencia también al problema de la falta de personal que tienen los talleres. “La figura del aprendiz ha desaparecido. La formación dual es una buena alternativa, pero no es suficiente”, dijo sobre este punto.

Insistió también en la necesidad y la importancia de la formación para estar al día en las nuevas tecnologías que incorporan los automóviles y anunció que todos los talleres de la red van a realizar prácticas de sostenibilidad para aprender a ser más eficientes. Sobre este último punto señaló que SPG Talleres fomentará el uso de energías renovables en la red. “Hay que ser competitivos, pero con una ética de trabajo”, terminó exhortando a los asociados.

Mesa redonda y clausura del X Congreso de SPG Talleres

Seguidamente, el divulgador Juan Francisco Calero impartió una ponencia que dio paso a una mesa redonda en la que cuatro talleres de la red hablaron sobre los principales retos y problemas a los que se enfrentan actualmente y comentaron algunas iniciativas que han contribuido a mejorar sus negocios.

Tras una charla motivadora a cargo del conferenciante Emilio Duró, el X Congreso de SPG talleres concluyó con la entrega de una placa a una serie de talleres con 20 años de pertenencia a la red y la lectura de las conclusiones, a modo de clausura, a cargo de Lluís Tarrés.