Servicios de recarga de Bosch: “fundamentales para más de 150.000 puntos de recarga en toda Europa”

“Con nuestros servicios de recarga, estamos desarrollando una llave universal para una de las redes de recarga paneuropeas más grandes. De esta forma, hacemos que la electromovilidad sea aún más viable”, dice Elmar Pritsch, presidente de la división Connected Mobility Solutions de Robert Bosch GmbH.

612

“Con nuestros servicios de recarga, estamos desarrollando una llave universal para una de las redes de recarga paneuropeas más grandes. De esta forma, hacemos que la electromovilidad sea aún más viable”, dice Elmar Pritsch, presidente de la división Connected Mobility Solutions de Robert Bosch GmbH, destacando que los servicios de recarga de Bosch son “fundamentales para más de 150.000 puntos de recarga en toda Europa”, una red que tiene previsto crecer hasta los 200.000 puntos para finales de año.

Al respecto, Bosch señala en su comunicado que “recargas sin complicaciones: no hay nada que los conductores de coches eléctricos deseen más. Los usuarios quieren encontrar rápidamente un punto de recarga libre, acceder a él sin la molestia de autorización y contraseñas, pagar sin problemas la electricidad y hacer un buen uso del tiempo que conlleva la recarga. La realidad difiere: los conductores de coches eléctricos tienen de media seis aplicaciones de recarga distintas en sus smartphones y tienen que hacer malabarismos con hasta cinco tarjetas de acceso para la recarga (fuentes: UScale, NewMotion). Por si fuera poco, los precios de recarga pueden variar ampliamente y los usuarios están exasperados por los nada transparentes precios de la electricidad para el automóvil y la gran cantidad de diferentes métodos de pago. Bosch se ha fijado el objetivo de poner fin a este lío. La compañía está desarrollando servicios de recarga que dan acceso a una de las redes de recarga más grandes de Europa. Ahora mismo, los conductores pueden usar sus teléfonos para encontrar más de 150.000 puntos de recarga en 16 países europeos. Solo se necesitan unos pocos ‘clics’ para registrarse, recargar y pagar, incluida la transparencia en el coste”.

Encontrar puntos de recarga a través de la aplicación

Bosch recuerda que “ofrece sus soluciones de recarga tanto a clientes privados como comerciales. Con los servicios relacionados con la ubicación, los conductores pueden aprovechar mejor el tiempo que dura la recarga. Una red muy densa de puntos de recarga se considera un factor crucial en la decisión de compra de un coche eléctrico. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, cifra en 7.607 el número de puntos de recarga públicos en España. Las tarjetas de acceso a la recarga de los proveedores y operadores funcionan con frecuencia solamente en ciertos puntos de recarga. Sumado a esto, hay una mezcla de términos y condiciones, tipos de enchufes y clasificaciones de los puntos de recarga. La red de recarga de Bosch en toda Europa cuenta actualmente con más de 150.000 puntos, a los que los conductores pueden acceder desde una app de plataforma central. La compañía ha construido la red mediante la negociación de contratos con operadores y utilizando métodos como el roaming para conectar los puntos de recarga. Así, por ejemplo, en Alemania más de 27.500 puntos de recarga forman parte de la red. Para los conductores de coches eléctricos esto significa que pueden usar la app patentada de Bosch “Charge My EV” o proveedores afiliados como “Clever Laden” para encontrar puntos libres durante todo el día, ya sea en el vecindario o al viajar. Además, la red de recarga de Bosch está en constante crecimiento: para finales de 2020, se espera que incluya unos 200.000 puntos en toda Europa”.

Menos molestias al recargar

Bosch argumenta que “en mayo, solo en Alemania hubo 288 tarifas distintas de electricidad para vehículos (fuente: EuPD Research, mayo de 2020). Para los conductores, el resultado final de estas opciones casi infinitas es un lío, más aún ahora que muchos proveedores están cambiando de tarifas planas a facturación por kilovatio-hora. Bosch se toma la molestia de comparar estas tarifas y desglosar claramente lo que tendrán que pagar en cada punto de recarga y qué términos y condiciones se aplican en cada uno de ellos. De esta forma, las sorpresas desagradables cuando se revela el coste final deberían ser cosa del pasado. La compañía también quiere poner fin a la gran cantidad de tarjetas de recarga. Prácticamente uno de cada dos conductores de coches eléctricos (45 por ciento) utiliza de dos a cuatro tarjetas diferentes para acceder a los puntos de recarga, y el 15 por ciento de ellos al menos cinco (fuente: NewMotion). Por el contrario, para utilizar los servicios de recarga de Bosch, todo lo que se necesita es un inicio de sesión único en la aplicación del smartphone. Esto significa que, por fin, es posible que los conductores recarguen donde y cuando quieran, sin el inconveniente de tener que registrarse primero en un punto de recarga que no han utilizado previamente. “La recarga tiene que ser simple y fácil para todos. Los servicios de recarga inteligente de Bosch son cruciales para la aceptación generalizada de la electromovilidad “, dice Pritsch. La solución de Bosch también simplifica el pago: la app paga utilizando los datos cargados de la tarjeta de crédito y proporciona a los usuarios un extracto mensual de los costes de la recarga.

Recargando con una diferencia

“En el futuro, la recarga será algo más que simplemente llenar las baterías de electricidad. La clave para nosotros es una nueva personalización de todo el proceso de la recarga”, dice Pritsch. Para una mayor comodidad, Bosch está desarrollando una solución integrada de navegación y recarga en la que el ‘infotainment’ y la propulsión eléctrica van de la mano. Esto permitirá que los fabricantes de automóviles y los gestores de flotas eléctricas destaquen respecto de su competencia, al ofrecer una nueva experiencia de usuario que se traduce en un alivio de la ingrata tarea de la recarga. ‘Convenience Charging’ (recarga de conveniencia) mantiene a conductores y coches eléctricos constantemente actualizados sobre la autonomía restante y donde pueden recargar su batería. Si el lugar de recarga planificado originalmente está ocupado, se reprograma automáticamente una nueva parada y el sistema de navegación se reprograma. Además, las rutas recomendadas y los puntos de recarga se adaptan a las preferencias personales de los conductores. Esto puede incluir, por ejemplo, la opción de recarga rápida o económica. Los conductores también pueden indicarle al sistema que busque puntos cerca de restaurantes o con wifi gratuita. ‘Convenience Charging’ permite aprovechar mejor el tiempo de recarga, ya que los usuarios pueden recibir compras realizadas directamente en el punto de recarga o canjear cupones y vales en restaurantes y centros comerciales adyacentes. Otro punto a favor es que la solución de navegación y recarga nunca dejará de mejorar gracias al aprendizaje automático. Como resultado, las recomendaciones y los servicios personalizados mejorarán con cada parada y la recarga dejará de ser un fastidio.

Recarga sencilla, también para flotas y empresas

Frecuentemente, las soluciones de Bosch para recargar vehículos funcionan también en un segundo plano en los buscadores de puntos de recarga proporcionados por fabricantes de automóviles, gestores de flotas y proveedores de servicios de movilidad. Utilizan una solución de marca blanca para integrar la red de recarga en sus propias aplicaciones o directamente en los sistemas de información y entretenimiento de sus vehículos. La información contenida en la red puede complementarse con los puntos de recarga en las instalaciones de una empresa, donde los empleados o clientes pueden recargar sus vehículos. En estos casos, Bosch se encarga de incorporar los puntos de recarga, la gestión de ‘partners’ y la facturación, poniendo a disposición la infraestructura IT necesaria”.