matriculaciones renting mayo

Las matriculaciones de vehículos vía renting se frenan en España al acumular hasta mayo una caída del 0,96% con 144.651 unidades, rompiendo así la tendencia alcista de los últimos tiempos, según los recientes datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). No obstante, AER destaca que “las matriculaciones de renting crecen en mayo un 4,21%, con 33.511 automóviles”, lo que supone un aumento de la inversión del 5,6% con 765 millones de euros, y subraya que “las inversiones acumuladas se sitúan en 3.295 millones de euros, un 0,33% más que en el mismo periodo de 2024”.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Tras meses y meses de continuas subidas, el renting de vehículos en España se frena ligeramente. Lo dicen los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos: “Los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de mayo, se cifran en 144.651 unidades, un 0,96% menos que en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 146.053 vehículos. En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un incremento del 12,44%, con 578.482 unidades matriculadas a mayo de 2025”.

 

Es decir, “el peso del renting en el total de las matriculaciones en el acumulado a mayo 2025 es del 25,01%, mientras que, a mayo de 2024, era del 28,39%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 40,78% del mercado”.

 

No obstante, AER deja claro que “en mayo, se han matriculado en el sector del renting 33.511 automóviles, frente a los 32.156, que se registraron en mayo de 2024, es decir, un 4,21% más. De su lado, el mercado total ha aumentado un 17,39%, con 132.956 matriculaciones en el mes. El citado mes, el renting ha supuesto el 48,40% del conjunto del canal de empresa, mientras que en mayo de 2024 suponía el 50,89%. En el acumulado, el renting tiene un peso en el canal de empresa del 46,87%, frente al 47,71% que registraba a mayo del 2024. La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en los cinco primeros meses de 2025 ha alcanzado los 3.295 millones de euros, un 0,33% más que en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizó una inversión de 3.284 millones de euros. En mayo se ha registrado una inversión de 765 millones de euros, un 5,60% más que en mayo de 2024, cuando se invirtieron 734 millones de euros”.

 

Renting 2024
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, durante la presentación de los resultados del sector.

A rueda de estos datos, José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, analiza que “los datos de mayo confirman lo coyuntural de los datos de renting del mes de abril, con un crecimiento mensual del 4,21%, ha significado mantener la senda de crecimiento en la que viene operando el renting durante los últimos años. Sin embargo, el mercado de las empresas, que son las que más planifican su movilidad, sigue estando afectado parcialmente por la incertidumbre tecnológica y regulatoria. No obstante, hay que destacar el fuerte impulso en el renting de los vehículos electrificados, con un crecimiento del 50,93% en sus matriculaciones, representando ya el 13,25% del total de las matriculaciones de renting, focalizándose este crecimiento especialmente en los vehículos BEV, con un aumento del 81,02%. Celebramos el crecimiento que el mercado está registrando durante este 2025, superando la actividad como indicador adelantado de la demanda que ha tenido renting después de la pandemia. Aun así, la aportación del renting para la renovación del parque y para la dinamización del mercado es esencial, con unas inversiones mensuales que han crecido un 5,60% en el mes, alcanzando los 765 millones de euros. Estos datos reflejan el fuerte impulso económico que se requiere para alcanzar una movilidad más limpia y segura”.

 

Renting: marcas, modelos y tipos de propulsión hasta mayo

 

 

Detallando aún más los datos, AER precisa que “las 10 marcas más matriculadas en renting -ver cuadro adjunto- en el canal de empresa, a mayo de 2025, han representado el 68,69%, frente al 68,27% que coparon a mayo de 2024. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 6,20% mientras el canal de empresa en renting crece un 5,5%. En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en los cinco primeros meses de 2025, estos han acaparado el 23,57% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en ese periodo de 2024, supusieron el 17,98%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 38,35%, cuando este canal, como se ha dicho, crece un 5,55%”.

 

Al cierre de mayo de 2025, AER destaca que “se han matriculado en renting 19.161 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 13,25% del total de las matriculaciones en renting y un incremento del 50,93% en relación con los datos a mayo de 2024, cuando se contabilizaban 12.695 unidades electrificadas. De su lado, las 83.201 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 14,38% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 23,03%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a mayo de 2025, el 52,06% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, a mayo de 2024, su penetración era del 36,16%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,82%”.