“Tres de cada diez averías de camiones en Europa tienen como causa los neumáticos, la mayoría por la presión”. Así lo asegura Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, en un reciente comunicado, subrayando que sus talleres abanderados “ya están preparados para realizar los mantenimientos del sistema TPMS de control de presión de los neumáticos para vehículos pesados”.
La red pilotada por Boanerges Neto explica que dentro de las principales averías que sufren los vehículos industriales en Europa, “el 30% de ellas están relacionadas directamente con los neumáticos y, al indagar en las causas, en el 90% hay un problema de pérdida de presión”.
Y, a rueda de ello, recuerda que “dada la importancia que tienen los neumáticos como garante de seguridad en un vehículo pesado y, sobre todo, por la singularidad y la complejidad de su peso y tamaño, desde julio de 2024 resulta de obligado cumplimiento en Europa que todos los de nueva matriculación (semirremolques incluido) deben llevar incorporado el sistema TPMS (Tire Pressure Monitoring System) o sistema de control y monitorización de presión de los neumáticos, tal y como establece la normativa europea UN ECE R-141. Y es que los neumáticos con falta de presión pueden provocar no sólo averías, sino también accidentes. De hecho, es importante señalar que el 80% de los riesgos de pinchazos de un neumático podrían evitarse con controles diarios de la presión, algo de lo que ya se encarga el sistema TPMS a través de diversos sensores colocados por la estructura de la cubierta”.
Además, los especialistas de Euromaster aleccionan que “estos sensores alertan al conductor con un mensaje o luz de aviso en la pantalla tras el volante, que alguna de las ruedas del camión o del autobús ha perdido presión por debajo de determinados umbrales (a partir de un 20% menos de la presión indicada por el fabricante, lo que equivale a unos 0,2 bares). Ante esta alerta, el conductor debe revisar los neumáticos, frenos y llantas. Si hay daños visibles o dudas, lo más recomendable es llamar a un servicio de asistencia o llevar el vehículo a un taller especializado”.
Así, y con el foco puesto en velar por la seguridad ‘vi-T-al’ de estos vehículos, Euromaster resalta que los profesionales de sus talleres abanderados “ya están preparado para realizar el óptimo mantenimiento del sistema TPMS de los vehículos industriales. Y no sólo para velar por la seguridad de los transportistas, sino también para reducir los costes asociados a los neumáticos. De forma concreta, una de las grandes ventajas de tener en óptimo estado de funcionamiento el TPMS es evitar las paradas innecesarias del camión y los gastos extra que conlleva esta inactividad, provocando además retrasos en la entrega de mercancías”.
Por todo ello, Euromaster manifiesta que “recomienda a las flotas de transportistas y a los autónomos seguir un programa en el calendario con antelación para los diferentes mantenimientos y revisiones de los camiones y de los autobuses, poniendo especial foco en todo lo que atañe a los neumáticos, incluido el sistema TPMS. De hecho, las cubiertas tienen un impacto directo e indirecto en el 40% de los costes de una empresa, por lo que anticiparse en el completo cuidado de los neumáticos puede generar importantes ahorros para las compañías de transporte. Por un lado, porque más de un 30% de esos costes se derivan del gasto en combustible, ya que una cubierta en mal estado o que circula con menos presión de la recomendada por el fabricante genera un exceso de consumo y, por tanto, un desembolso adicional. Por otro lado, porque el propio cambio de neumáticos supone en torno a un 5% de esos costes”.