Euromaster, la red de talleres especialistas en neumáticos, mantenimiento integral y cuidado de vehículos impulsada por Michelin, alerta a los conductores que “circular con neumáticos no homologados puede acarrear multas de 90 a 120 euros y una ITV desfavorable”.
A rueda de ello, los expertos de Euromaster explican que todos los números y letras que se encuentran en el flanco del neumático son “su DNI, es decir, toda su información esencial y esto es clave, además, para saber cuál es la cubierta correcta que hay que escoger si hubiera que cambiarla”.
Y pone el siguiente ejemplo de “lectura del DNI de un neumático: podemos utilizar el siguiente tipo de neumático (205/55 R16 91 V), uno de los más comunes en el mercado.
205: indica la anchura del neumático en milímetros, en este caso 205 mm (o 20,5 cm).
55: representa la altura del perfil como porcentaje de la anchura; aquí equivale al 55%, es decir, 112,7 mm.
R: señala el tipo de estructura del neumático. La “R” significa radial, la más común en los coches actuales, aunque también existe la estructura diagonal, identificada con la letra “B”.
16: corresponde al diámetro de la llanta en pulgadas (1 pulgada = 2,54 cm).
91: es el índice de carga, que muestra el peso máximo que puede soportar el neumático. El valor 91 equivale a 615 kg, dentro de una escala que va del 60 al 125.
V: indica el código de velocidad, que se clasifica de la A a la Y. En este caso, la “V” permite circular hasta 240 km/h”.
Euromaster: “¿Neumáticos equivocados? ITV desfavorable y multa”
Asimismo, desde Euromaster se recuerda a los conductores “la importancia de circular con el neumático adecuado según las medidas que se especifican en la ficha técnica del vehículo. Al respecto, la normativa vigente obliga a que las medidas y el dibujo de los neumáticos deben ser iguales en las cubiertas de un mismo eje. De hecho, circular con neumáticos no homologados puede acarrear multas de entre 90 y 120 euros, además de una ITV desfavorable. Por otro lado, la correcta elección del neumático evita consumir más combustible del deseado. De hecho, aproximadamente el 20% del consumo de un vehículo proviene de los neumáticos, según los diferentes estudios realizados por fabricantes como Michelin”.



