Desguaces talleres

Desguaces y talleres firmaron, el pasado 19 de junio, en las instalaciones de CONFEMETAL, en Madrid, un Código de Buenas Prácticas que establece las bases de las relaciones comerciales entre ambos colectivos. Los representantes de AEDRA (Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil), CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción), firmaron el documento en representación de los CATs (Centros Autorizados de Tratamiento, anteriormente conocidos como desguaces) y de los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos de motor. 

Actuaron como firmantes del Código de Buenas Prácticas Germán Catoira Lamela, presidente de AEDRA, Mario Pinilla Pérez, presidente de la comisión de Medioambiente de CETRAA y Ramón Marcos Fernández, presidente de CONEPA.

El código tiene por objeto ser el documento de referencia de la relación entre CATs y talleres, permitiendo alcanzar compromisos compartidos entre las partes. En él se establecen las siguientes declaraciones marco, que promueven:

  • La reparabilidad de los vehículos y el uso de recambios preparados para su reutilización por agentes económicos autorizados.
  • La formación e investigación a favor de la reparación y la preparación para la reutilización de recambios de vehículos.
  • La rehabilitación de vehículos con especial interés histórico o singular.

Al mismo tiempo, ambos colectivos adquieren los siguientes compromisos:

  • En las ventas a profesionales de la reparación se solicitará la presentación de su inscripción en Industria aportando el NRI/NRE, con el fin de evitar la proliferación de talleres ilegales.
  • Entrega de un certificado sobre el recambio usado vendido.
  • Reconocimiento de una garantía sobre los recambios usados vendidos al taller por parte del CAT, con una duración de al menos 6 meses.
  • Los talleres solo adquirirán piezas usadas de los CATs como Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos al final de su vida útil.

Las entidades firmantes han destacado que el acuerdo se sostiene sobre los principios básicos de legalidad. De este modo, asumen que los agentes económicos que integran este sector actuarán en todo momento en estricto cumplimiento de la legislación aplicable, y de lealtad, comprometiéndose a tratarse entre sí de manera responsable, de buena fe y con diligencia profesional.