Arranca la primera fase de la ‘Operación Salida’ del verano y Afane (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, formada actualmente por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli) recuerda a los conductores que “el neumático es un punto clave para una Operación Salida marcada por altas temperaturas, que pueden provocar pinchazos y una disminución de la presión. Apostar por los neumáticos más adecuados para esta época del año es sinónimo de mayor seguridad al volante” .
Afane destaca en su comunicado que “comienza la época del año en la que más desplazamientos se producen por carretera hacia zonas de descanso y segundas residencias. Una estación, el verano, en la que la temperatura del asfalto puede llegar a superar los 70º, con lo que ello implica para el vehículo. Así, al igual que preparamos nuestro equipaje, los neumáticos deben ser un elemento clave para revisar antes de iniciar las vacaciones”.

José Luis Rodríguez, director general de Afane: “Es esencial que los conductores revisen la presión del inflado porque, además, pueden producirse pinchazos y la probabilidad de sufrir un reventón es mayor”
La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane) recuerda la importancia de comprobar bien el dibujo y el desgaste del neumático, ya que con el calor se puede producir una mayor pérdida de presión a través de la válvula. Las altas temperaturas hacen que esta se dilate y se pierda aire. “Es esencial que los conductores revisen la presión del inflado porque, además, pueden producirse pinchazos y la probabilidad de sufrir un reventón es mayor” explica José Luis Rodríguez, director general de Afane.
Y argumenta que “en el arranque de esta Operación Salida de Verano 2025 la DGT estima que se produzcan solo en la Comunidad de Madrid, durante el mes de julio, más de 10 millones de movimientos y la primera gran fecha será este próximo fin de semana. Una cifra que aumentará en agosto llegando en total a más de 20 millones de desplazamientos para el conjunto del verano. Si queremos llegar a nuestro destino sin sobresaltos, la presión no es lo único que hay que revisar. Es indispensable también comprobar el dibujo y desgaste vigilando que la profundidad en turismos no sea inferior a 1,6 mm y asegurar el estado de la rueda de repuesto si el vehículo cuenta con una. En esos casos en los que se detecte un comportamiento anómalo del vehículo, este podría estar causado por un mal equilibrado o por una falta de paralelo, por lo que debemos acudir a un taller para comprobarlo de la mano de profesionales. Circular con el paralelo inadecuado puede generar problemas en los neumáticos sin que en muchos casos el conductor se percate. Esto provoca un desgaste mayor e irregular, frenadas menos efectivas, mayor ruido de rodadura y aumento de las vibraciones en la conducción”.
Desde Afane recomiendan también inspeccionar el estado superficial del neumático en busca de posibles grietas, golpes, abultamientos o desgastes que pueden ser señales de alerta. Todo ello teniendo en cuenta que en los desplazamientos de verano “debemos apostar por los neumáticos que sean más adecuados para esta época”, aconseja Afane.
Tal y como explica el representante de la Agrupación, l”os Todo Tiempo, conocidos también como All Season, son perfectos para que los conductores no tengan que preocuparse por los cambios de temperatura y el parte meteorológico. Esta tipología de neumático se adapta perfectamente a cualquier superficie y temperatura y cuentan con mejores propiedades de tracción, adherencia, frenada y evacuación de agua”.