Fuente
Gráfico evolutivo con las ventas al canal de neumáticos 4x4-SUV en el mercado español de reposición, desde 2003. Fuente: Europool.

“¡¡¡Aceleran las ventas un 12% hasta mayo”. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos para vehículos 4×4-SUV, que publica en su reciente número impreso de junio, con todos los datos de volumen y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool, a cierre de mayo) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK, a cierre de marzo). Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

 

A rueda de la evolución del parque automovilístico español en los últimos años con los SUV de moda y pese a la actual demora de entregas de vehículos por los problemas de suministros de piezas,  las ventas de neumáticos 4×4-SUV al canal no paran de multiplicarse: si en 2021 crecieron un 28% y marcaron un nuevo récord con 1,8 millones de unidades, a cierre de mayo aceleran un 12% y ronda las 775.000 cubiertas, es decir, unos 82.000 neumáticos más que hace un año. Lo dice Europool. Se lo detalla ‘EuroPneus’.

 

Tras el pinchazo del 10% en 2020 por la pandemia del Covid-19, y pese a toda una ‘rueda’ de incertidumbres (económicas -subidas de precios-, políticas, sanitarias…) el mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV cerró 2021 con una  remontada del 28% y estableciendo un nuevo récord de ventas al canal con 1,8 millones de unidades, superando en 240.000 cubiertas el anterior de 2019, según Europool, selecto club al que pertenecen Bridgestone (Firestone), Continental (General Tire), Cooper, Vredestein, Goodyear Dunlop, Michelin (BFGoodrich, Kleber…), Pirelli, Hankook, Nexen, Nokian, Falken… Pero, ojo, como siempre recalcamos, a estas cifras hay que sumar las ventas ‘vía importaciones’ de marcas ajenas a Europool como Yokohama, Kumho, Roadmarch, Radar, Triangle, Giti, GT Radial, Westlake, Maxxis, Petlas, Toyo, Z, T, Ovation… Para más señas, dentro del segmento 4×4-SUV, las cubiertas de verano subieron en 2021 un 25% hasta cerca de 1,5 millones; las all season siguieron imparables y aceleraron ¡casi un 60%! hasta unas 190.000; las de invierno también crecieron más del 20%  (unas 60.000 unidades) y las RFT se dispararon más del 40% superando las 45.000 cubiertas.

 

Y a todas las incertidumbres de 2021, en 2022 se ha sumado la Guerra Rusia-Ucrania. Sin embargo, y pese a las subidas de precios (materias primas -caucho, acero, negro de humo, petróleo…-, transporte, fletes, luz…), la evolución del mercado sigue al alza y a cierre de mayo el segmento 4×4-SUV acumula un acelerón del 12% y cerca de 775.000 cubiertas comercializadas al canal, con los datos de Europool aún calientes en la mano. Más al detalle aún, los neumáticos 4×4-SUV de verano crecen hasta mayo un 11% con casi 660.000 unidades, al tiempo que los all season suben cerca del 20% con más de 85.000 cubiertas; los de invierno se disparan más del 38%  con unas 10.000 unidades, mientras caen dos dígitos las RFT. Por mix de marca, en el segmento 4×4-SUV, las premium crecen un 7%; las quality, más del 10% y las budget rozan el 20%. Por mix de producto, en 4×4-SUV, las cubiertas de 17 pulgadas se disparan más del 15% y las de 18” y superiores aceleran un 13%.

 

Al analizar este contexto alcista de récord del mercado español de reposición de neumáticos 4×4-SUV, desde Michelin argumentan que “en los últimos años, las matriculaciones de 4×4/SUV han subido más o menos un 50%. Es decir, uno de cada dos vehículos forma parte de este segmento. Y esto ha permitido una tendencia positiva en el mercado español de reposición de neumáticos destinados a este segmento. El concepto del 4×4/SUV, además, ha cambiado: ahora son consumidores que buscan la comodidad de un vehículo alto. Es un concepto actualmente muy atractivo. Además, uno de los puntos que ha favorecido esta alta demanda impulsando el mercado de reposición ha sido la escasez de semiconductores, lo que ha obligado a parar la producción de automóviles, situación que se está retomando poco a poco, aunque estiman que no se solucionará hasta finales de este año. Ahora, en 2022, hay incertidumbre y sí que es cierto que hay inflación, pero seguramente más de la que habíamos estimado porque el conflicto de la guerra está teniendo un añadido que no habíamos previsto en los costes energéticos (gasolina, electricidad, gas). Esto afecta en el mercado de consumo en el poder adquisitivo, pero sobre todo en los niveles de confianza. Aun así, el comienzo del 2022 ha sido positivo en primer lugar porque la movilidad ha continuado a pesar del contexto de incertidumbre, seguramente influenciada por una climatología especialmente buena. Pero no es un arranque particularmente fuerte: el comparativo con 2021 no es del todo justo porque arrancamos con Filomena”.

 

Neumáticos 4×4-SUV: claves del acelerón del mercado en 2021 y 2022

 

Los especialistas de Cooper apuntan como clave de tal acelerón en las ventas de neumáticos 4×4-SUV que “la vuelta a la normalidad en mayo de 2021, cuando finalizaron todas las restricciones y recobramos la movilidad plena, ha tenido la repercusión positiva que todos esperábamos tras la caída histórica de 2020. El mercado se movilizó al compás de la industria y de los consumidores que, en cuanto pudieron, acudieron a cambiar sus neumáticos. Y como el parque de vehículos 4×4/SUV en nuestro país es potente, recordemos que ha habido años con ventas por encima del 30 %, enseguida se han notado los efectos beneficiosos de la vuelta a la normalidad en este segmento, impulsados por la fuerte demanda. Y dado que el mercado español es eminentemente premium (con el 60 % copado por estas marcas) y con gran tendencia hacia las llantas grandes, características que también comparte el segmento 4×4/SUV, las fuertes ventas de las marcas premium, que han crecido más de un 35 %, han arrastrado hacia arriba a las de 4×4/SUV. Así, pues, se refuerza, como ocurre desde hace años, el valor de este producto para toda la cadena. En estos primeros meses, se han producido compras anticipadas para prevenir nuevas subidas de precios a causa de la coyuntura político-económica europea y mundial, junto con un proceso de reabastecimiento de stocks”.

 

Desde Top Recambios, distribuidor que acaba de incorporar a su amplio catálogo la comercialización en España de la marca Radar,  precisan que “es importante tener en consideración que cuando hablamos de Europool, estamos hablando de las cubiertas que los fabricantes [con fabrica en Europa], venden en el mercado, pero esas cubiertas pueden quedarse en el mercado español, o por el contrario salir de la frontera, por lo que esa cifra de incremento de 240.000 unidades sobre el 2019, pueden haberse quedado en España, o haber migrado a cualquier otro país. Sin duda alguna, es un segmento de crecimiento derivado de la venta cada vez mas de vehículos de estas características, por lo que la segunda derivada se refleja en los neumáticos. ¿Arranque de 2022? Debemos ver un reflejo directo entre la venta de esta gama vehículos y por lo tanto la venta de los neumáticos correspondientes. Sin duda alguna, nos encontramos en un periodo de alta incertidumbre, en el que se están sumando factores hasta ahora desconocidos. Desde Top Recambios, estamos preparados para afrontar el futuro, a pesar de la incertidumbre que pueda existir, y para ello trabajamos en tres líneas: cubrir los tres segmentos de producto con diferentes marcas: premium, quality o budget. Cubrir el rango completo de producto de cada una de las marcas y por ultimo trabajar con el precio más competitivo en cada una de las diferentes circunstancias en la que nos podamos encontrar”.

 

En Continental destacan que “el segmento SUV y 4×4 demostró su fortaleza durante el periodo de la pandemia con una perdida de volumen inferior a la media del mercado. Actualmente más del 50% de los vehículos que se matriculan en España son de tipo SUV y esto está transformando nuestro parque gradualmente. Estas son las principales tendencias para que el segmento siga creciendo año tras año por encima del mercado. Una de las razones de un mayor incremento en el volumen del mercado EuroPool general durante los últimos 18 meses se debe a la falta de suministro de neumáticos de fuera del EuroPool. La causa principal son los problemas logísticos y el incremento del coste de los fletes marítimos. Respecto al segmento 4×4/SUV crece con mayor fuerza que turismo general por el mayor peso del parque en los últimos años”.

 

En línea similar se pronuncia Bridgestone: “El segmento 4×4-SUV sigue experimentando fuertes crecimientos y ya supone más del 50% de las nuevas matriculaciones (a cierre de 2021 ya suponía el 21% del parque circulante). Este fuerte crecimiento en los últimos años ha impactado en el mercado de neumáticos de reposición incrementando el mix de llantas 17 y superior con tendencia a orientarse hacia el segmento premium. El contexto de incertidumbre económica en el que nos encontramos no está impactando tan fuertemente este segmento ya que el perfil socioeconómico de los conductores en este segmento es un perfil medio-alto”.

 

Para Pirelli, el acelerón del mercado de neumáticos 4×4-SUV “está claramente relacionado con la inclinación del mercado automovilístico hacia los modelos SUV, que van afrontando ya sus primeros cambios de neumáticos. Su número de matriculaciones no ha hecho más que crecer en los últimos años, lo que, unido a un importante incremento de las novedades de producto, se transforma en un importante repunte en la reposición de gomas. Nuestras previsiones apuntan a que hasta 2030, 6 de cada 10 nuevas matriculaciones serán SUVs: estimamos un fuerte repunte en los próximos meses y años, tanto a nivel de sell in como de sell out”.

 

Para Zenises, “las cifras mejoran siguiendo con la evolución de ventas de vehículos en este canal. La demanda, después de la incertidumbre debido a la pandemia, empieza a estar menos presente y aumentan los desplazamientos, así como la incorporación a los trabajos y escuelas. Los incrementos de precios más notorios en marcas de origen asiático  han facilitado la venta a fabricantes cuyos neumáticos están fuera de este continente, siendo las más beneficiada las del segmento quality”.

 

Acelerón de récord de ventas que Nexen aplaude en un difícil contexto de incertidumbre e inflación: “Los tiempos convulsos que vivimos afectan enormemente al mercado de neumáticos. Los elevados costes de transporte y materias primas, así como los desajustes en las cadenas de suministro, han hecho que la evoluciónnos dé resultados muy dispares. Y a todo ello, nos vemos afectados por la guerra de Rusia-Ucrania, lo que ha hecho incrementar más los costes de las materias primas y transporte, así como una mayor incertidumbre. Sin olvidarnos de las restricciones de producción y fabricación que se han impuesto en la zona. Todo ello hace que planee sobre el mercado la sombra de un desabastecimiento. No se producen ni venden vehículos nuevos acorde a la demanda, lo que hace que se tenga que mantener el vehículo actual, aumentando el mercado de reposición de neumáticos, además del mayor volumen de compras por parte de los principales actores en previsión de continuar con los problemas de abastecimiento y fabricación actuales”.

 

Desde Yokohama matizan que “esta familia de neumáticos engloba muchas dimensiones de vehículos de uso familiar y habitual, que en otra época serían turismos, pero hoy son SUV utilizados además en desplazamientos largos. En cuanto al 4×4 on/off, según nuestros datos también tuvo una buena evolución en el segmento Premium, tal vez por la desaparición del neumático de origen chino debido a su encarecimiento. Ya en este año 2022, respecto al sell in, se nota el gran acaparamiento realizado por la distribución antes de las subidas de los fabricantes. Pero es especialmente en esta gama, de más valor y por lo tanto de más dificultad para el taller si desea mejorar su inventario, donde el distribuidor más incide en almacenar, por lo que es coherente que el sell in sea mayor que el conjunto. En cuanto al sell out, todavía es pronto para valorar el impacto de la guerra en él”.

 

Desde Tiresur, distribuidor exclusivo de marcas como Triangle, Giti o GT Radial, reconocen que “observamos que el mercado se ha recuperado, dado que poco a poco vamos saliendo de la pandemia que vivimos desde hace unos años. Además, los 4×4 y tipo SUV acaparan la mayor parte del parque móvil, tendencia que se mantiene desde hace ya más de una década. Con respecto al mix de producto, las marcas premium mantienen su dominio, aunque las marcas Quality y Budget les siguen de cerca con una cuota cada vez mayor. Las cifras de crecimiento responden a la tendencia natural del mercado, al aumento de la presencia año tras año de este tipo de vehículo, así como al anticipo de las compras derivado de la subida de costes anunciada. En la actualidad, una de las claves más importantes es la disponibilidad, así como el correcto ajuste de los precios”.

 

Para Apollo Vredestein, “el incremento del mercado del neumático SUV es una lógica, esperada y directa consecuencia de las ventas en los últimos años. Además, si reflexionamos sobre el comportamiento del usuario, nos damos cuenta de que el SUV es a menudo el vehículo que recorre más kilometraje en el ámbito del núcleo familiar, sin olvidarse tampoco que por peso e inercias, los SUV tienden a consumir los neumáticos más rápidamente que un turismo. El mix producto, así como el de marca, al tratarse de vehículos recientes y de gama alta (o por lo menos superior en precio de compra a su correspondiente berlina/compacto) es favorable a las premium, sobre todo cuando éstas ofrecen un buen equilibrio prestaciones/precio”.

 

En cuanto a las subidas de precios, la mayoría de expertos consultados reconoce que ”estamos intentando ajustar lo máximo posible y evitar una subida excesiva en los precios. Aun así, durante este año la subida ha sido del 10%” y a la hora de pronosticar la evolución del mercado en el segundo semestre, unos esperan que “la demanda de neumáticos 4×4-SUV siga la tendencia positiva que ha demostrado en el primer semestre”, aunque otros no esconden que “lamentablemente, si siguen los precios actuales de la energía y la tensión inflacionista, creemos que la segunda mitad del año esta tendencia alcista se podría frenar”.

 

 

PINCHE AQUÍ PARA DESCARGARSE EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA‘EUROPNEUS’

 

 

(LEA AQUÍ MÁS REPORTAJES SOBRE EL MERCADO ESPAÑOL DE REPOSICIÓN DE NEUMÁTICOS PUBLICADOS POR ‘EUROPNEUS’)

 

Neumáticos agrícolas en España: caen las ventas, ¡suben los precios y el valor! (Reportaje)

Marcas Q&B: más ventas y valor en la ‘tormenta perfecta’ (Reportaje)

El mercado español de neumáticos (sell in y sell out), al detalle: ventas, precios, top ten de medidas, canales… ¡Subidas con incertidumbres! (Reportaje)