importaciones Asia ADINE

Siguen con un ritmo imparables las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ a cierre del primer trimestre, al acumular sendos acelerones del 37,2% en el segmento Consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), del 16,7% en Camión y un 32,3% en Agro, según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), tras analizar los últimos datos oficiales del ICEX y la Agencia Tributaria.

 

Una información de Carlos Barrero

Para más señas, ADINE concreta que “durante el primer trimestre de 2025, las importaciones del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta), registraron un incremento interanual del 37,2%, con un total de 3.296.240 unidades, de las cuales el 76% procedían de China. En cuanto a los neumáticos de camión y/o autobús, el acumulado enero-marzo muestra un crecimiento del 16,7%, alcanzando las 109.590 unidades. Por países, destacan los incrementos de Vietnam (+41,5%), Tailandia (+39,3%) y Japón (+135,7%)”.

 

Imparables también se muestran las importaciones de neumáticos agrícolas ‘made in Asia’, pues a cierre del primer trimestre, según ADINE, “el segmento agrícola creció un 32,3%, alcanzando 59.120 unidades, con India como origen dominante (39.930 unidades, 67%), muy por delante de otros países asiáticos”. Y acelerón a lo grande también de las importaciones de neumáticos OTR ‘made in Asia’ acumuladas hasta marzo: “Los neumáticos de construcción, minería y obra aumentaron un 55%, con 36.770 unidades. India concentró el 45% del total (16.630 unidades) y China el 34% (12.440 unidades)”, afirma ADINE.

 

Por contra, ADINE señala que, a cierre del primer trimestre, “las importaciones de neumáticos de motocicleta cayeron ligeramente un 1,6%, con 232.360 unidades. Tailandia se mantuvo como principal país de origen, con 126.530 unidades (54%)”.

 

Importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el mes de marzo de 2025

 

En cuanto sólo a los datos correspondientes al mes de marzo de 2025, el informe de ADINE destaca que “en el mes de marzo, las importaciones del segmento consumer crecieron un 57,3% respecto a marzo de 2024, alcanzando las 1.329.500 unidades. China volvió a dominar el origen, con 1.016.700 unidades (76%). Las importaciones de neumáticos de camión y/o autobús aumentaron un 26,3%, con 35.350 unidades. Destacaron Vietnam (+27,3%), Tailandia (+59%) y Japón, que experimentó un crecimiento excepcional del 160,9%”.

 

Pero, según ADINE, el mayor subidón de las importaciones de neumáticos asiáticos durante el mes de marzo se registró en el segmento de neumáticos agrícolas con “un fuerte aumento del 97,8%, con 27.790 unidades importadas, de las cuales 12.800 procedían de India (46%) y 12.360 de China (44%).”

 

ADINE también apunta que “en el segmento de motocicleta, las importaciones se mantuvieron prácticamente estables, con una leve subida del 0,1% y un total de 71.880 unidades. Tailandia fue el principal origen, con 37.730 unidades (52%). Por el contrario, las importaciones de neumáticos de construcción, minería y obra cayeron un 49,9%, situándose en 7.270 unidades, siendo India el país de origen más destacado, con 4.620 unidades (64%).

 

Óscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec 2025.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “El fuerte incremento de las importaciones en el primer trimestre, especialmente en los segmentos de consumer y camión, refleja un claro repunte de la actividad importadora, en parte impulsado por la recuperación de los flujos logísticos desde Asia y una mayor previsión de aprovisionamiento por parte de los distribuidores. No obstante, este crecimiento se produce en un contexto internacional complejo, marcado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y el Mar Rojo, que están volviendo a presionar al alza los costes de los fletes marítimos y podrían afectar al equilibrio del mercado en los próximos meses. Además, el reciente anuncio de la Comisión Europea sobre la apertura de una investigación antidumping a las importaciones de neumáticos nuevos de turismo y camión ligero procedentes de China añade un factor de incertidumbre adicional”. 

 

A rueda de tales acelerones de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, ha señalado que “el fuerte incremento de las importaciones en el primer trimestre, especialmente en los segmentos de consumer y camión, refleja un claro repunte de la actividad importadora, en parte impulsado por la recuperación de los flujos logísticos desde Asia y una mayor previsión de aprovisionamiento por parte de los distribuidores. No obstante, este crecimiento se produce en un contexto internacional complejo, marcado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y el Mar Rojo, que están volviendo a presionar al alza los costes de los fletes marítimos y podrían afectar al equilibrio del mercado en los próximos meses. Además, el reciente anuncio de la Comisión Europea sobre la apertura de una investigación antidumping a las importaciones de neumáticos nuevos de turismo y camión ligero procedentes de China añade un factor de incertidumbre adicional. Este procedimiento, de prosperar, podría conllevar la imposición de derechos adicionales que alteren el equilibrio actual del mercado, afectando tanto a la planificación logística como a la competitividad de las importaciones.”

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos” y “representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 115 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.