importaciones neumáticos Asia abril 2025

El mercado español de reposición de neumáticos se orienta a Oriente con una tendencia imparable según los datos, tal y como títuló ‘Europneus’ un reciente reportaje publicado en su reciente número impreso 289 de mayo-junio, y también en esta ventana digital. Sí, porque las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ a cierre del primer cuatrimestre siguen a toda velocidad, al acumular sendos acelerones del 41% en el segmento Consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), del 9,5% en Camión y un 27,9% en Agro, según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), tras analizar los últimos datos oficiales del ICEX y la Agencia Tributaria.

 

Una información de Carlos Barrero

 

Se orienta a Oriente el mercado español de reposición de neumáticos pues, según los datos recién salidos del horno de ADINE acumulados hasta abril, “los datos reflejan una evolución positiva en el segmento de turismo, 4×4 y furgoneta (consumer), cuyas importaciones se han incrementado un 41,5% en lo que va de año, con 4.822.920 unidades, de las cuales el 76% procedían de China. Por su parte, el segmento de camión y/o autobús registra un crecimiento del 9,5%, con 163.170 unidades, destacando los fuertes incrementos desde Vietnam (+53,8%) y Japón (+178,8%)”.

 

A toda velocidad ‘ruedan’ también las importaciones de neumáticos agrícolas ‘made in Asia’, pues a cierre del primer cuatrimestre, según ADINE, “el segmento agrícola creció un 27,9%, hasta las 84.820 unidades, con India liderando con 57.270 unidades (67%)” Y acelerón a lo grande también de las importaciones de neumáticos OTR ‘made in Asia’ acumuladas hasta abril: “Las importaciones de neumáticos de construcción, minería y obra aumentaron un 23,8%, con 44.930 unidades, destacando India (50%) y China (29%) como principales países de origen.”, afirma ADINE.

 

Por contra, ADINE señala que, a cierre del primer cuatrimestre, “las importaciones de neumáticos de motocicleta cayeron un 16,6%, con 315.970 unidades, siendo Tailandia el principal país de origen, con 172.740 unidades (55%)”.

 

Importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el mes de abril de 2025

 

En cuanto sólo a los datos correspondientes al mes de abril de 2025, el informe de ADINE destaca que “las importaciones del segmento consumer crecieron un 51,5% respecto al mismo mes de 2024, alcanzando las 1.526.690 unidades, con China como principal origen (77%)”, al tiempo que “en el caso de los neumáticos agrícolas, se registró un aumento del 18,7%, con 25.690 unidades, destacando India (67%) como origen principal”.

 

Sin embargo, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ se desinflaron en tres segmentos durante el propio mes de abril, según ADINE: “Las importaciones de camión y/o autobús descendieron un 2,9%, con 53.580 unidades, aunque algunos orígenes como Vietnam (+98%), Corea del Sur (+55,9%) y Japón (+224%) mostraron importantes repuntes. Las importaciones de motocicleta sufrieron un importante descenso del 41,4%, hasta 83.610 unidades, manteniéndose Tailandia como principal origen (55%). Y las importaciones de neumáticos de construcción, minería y obra cayeron un 35,1%, situándose en 8.150 unidades, con India como país dominante (74%)”.

 

A rueda de esta tendencia de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, ha señalado que “los datos del primer cuatrimestre del año del ICEX confirman una evolución positiva de las importaciones en el segmento consumer, con un crecimiento acumulado superior al 40%, lo que refleja una recuperación sostenida de la actividad en el canal de reposición y una mayor planificación de aprovisionamiento por parte de los distribuidores españoles. No obstante, observamos una moderación en otros segmentos, como camión, donde pese a crecer en el acumulado, se produjo un descenso puntual en abril. La elevada concentración en países como China e India sigue marcando la pauta del comercio exterior del neumático, aunque también hay que destacar el repunte de países como Vietnam, Japón o Corea del Sur”.

 

Óscar Bas ADINE
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, posa para ‘EuroPneus’ en su stand en Motortec 2025.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Los datos del primer cuatrimestre del año del ICEX confirman una evolución positiva de las importaciones en el segmento consumer, con un crecimiento acumulado superior al 40%, lo que refleja una recuperación sostenida de la actividad en el canal de reposición y una mayor planificación de aprovisionamiento por parte de los distribuidores españoles. No obstante, observamos una moderación en otros segmentos, como camión, donde pese a crecer en el acumulado, se produjo un descenso puntual en abril”. 

 

 

Óscar Bas argumenta, además que “todo ello ocurre en un contexto geopolítico inestable, con tensiones persistentes en Oriente Medio y el Mar Rojo, que están provocando aumentos en los costes logísticos y cierta incertidumbre sobre la continuidad de los flujos de suministro. Además, la investigación antidumping abierta por la Comisión Europea sobre las importaciones de neumáticos nuevos de turismo y camión ligero procedentes de China está generando un clima de incertidumbre regulatoria. Ante la posible imposición de medidas provisionales en los próximos meses, todo apunta a que los importadores adelantarán pedidos para evitar el impacto de los eventuales aranceles, lo que podría provocar un repunte adicional de las importaciones asiáticas en el corto plazo”.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Todo ello ocurre en un contexto geopolítico inestable, con tensiones persistentes en Oriente Medio y el Mar Rojo, que están provocando aumentos en los costes logísticos y cierta incertidumbre sobre la continuidad de los flujos de suministro. Además, la investigación antidumping abierta por la Comisión Europea sobre las importaciones de neumáticos nuevos de turismo y camión ligero procedentes de China está generando un clima de incertidumbre regulatoria. Ante la posible imposición de medidas provisionales en los próximos meses, todo apunta a que los importadores adelantarán pedidos para evitar el impacto de los eventuales aranceles, lo que podría provocar un repunte adicional de las importaciones asiáticas en el corto plazo”.

 

Y añade que “desde ADINE seguiremos monitorizando de cerca la evolución del mercado y trasladando a nuestras empresas asociadas toda la información necesaria para que puedan anticiparse y tomar decisiones estratégicas con mayor seguridad”.

 

Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos” y “representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 113 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.

 

El mercado español de reposición de neumáticos se orienta a Oriente (Reportaje)

 

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289 EUROPNEUS MAYO JUNIO