Grupo Soledad Joaquín Pérez
Joaquín Pérez Martínez -a la izquierda de la imagen- releva como nuevo director general de Grupo Soledad a su tío, Juan Ramón Pérez Vázquez, a la derecha.

Era la crónica de un relevo y ascenso anunciado. Grupo Soledad, empresa familiar 360º en el sector del neumático y la posventa de automoción fiel a su lema, “cerramos el círculo del neumático”, acaba de oficializar el ascenso de Joaquín Pérez Martínez, hasta ahora director general adjunto, al cargo de director general, relevando así a su tío Juan Ramón Pérez Vázquez, que continuará vinculado a la compañía como consejero delegado y copropietario. Y decimos crónica de un relevo anunciado, porque el ascenso de Joaquín Pérez Martínez ya estaba contemplado dentro del protocolo familiar vigente desde 2026 para la sucesión empresarial.

 

Una información de Carlos Barrero

A rueda de este relevo y ascenso, Grupo Soledad oficializa “un nuevo paso en su plan de sucesión empresarial, diseñado dentro de su protocolo familiar, vigente desde 2006. Tras una trayectoria ejemplar al frente de la compañía, Juan Ramón Pérez Vázquez, actual director general, cede el testigo a Joaquín Pérez Martínez, quien asume el liderazgo del grupo tras más de veinte años de formación y experiencia en diferentes áreas estratégicas de la empresa”.

 

Ahora bien, deja claro que “Juan Ramón Pérez, que ha guiado a Grupo Soledad en un periodo de notable crecimiento, consolidación e innovación, continuará vinculado a la compañía como consejero delegado y copropietario. De este modo se asegura la continuidad de la visión, los valores y la estrategia que han hecho posible el éxito de la empresa”.

 

“Ha sido un orgullo dirigir esta compañía y trabajar junto a un equipo excepcional. Ahora es el momento de que Joaquín lidere el día a día, con la seguridad de que lo hará con la misma pasión y compromiso que siempre nos ha definido”, ha manifestado Juan Ramón Pérez.

 

Asimismo, Grupo Soledad resalta que “Joaquín Pérez, miembro de la segunda generación familiar, ha desarrollado su carrera profesional dentro del grupo, asumiendo progresivamente mayores responsabilidades y adquiriendo una visión global de la compañía. Su nombramiento responde a un plan de sucesión cuidadosamente diseñado para garantizar la estabilidad, la innovación y el crecimiento sostenible”.

 

Grupo Soledad
Joaquín Pérez Martínez

Joaquín Pérez Martínez: “Recibo esta responsabilidad con gratitud, y con la convicción de que, junto al equipo y a mi familia, seguiremos impulsando a Grupo Soledad hacia nuevos retos, siempre fieles a nuestros valores de innovación, compromiso, cercanía, sostenibilidad y mejora continua”

 

 

“Recibo esta responsabilidad con gratitud, y con la convicción de que, junto al equipo y a mi familia, seguiremos impulsando a Grupo Soledad hacia nuevos retos, siempre fieles a nuestros valores de innovación, compromiso, cercanía, sostenibilidad y mejora continua”, ha señalado el que será el nuevo director general.

 

 

La compañía recuerda que “la propiedad de Grupo Soledad, formada por los cinco hermanos Pérez Vázquez (Salvador, Joaquín, Juan Ramón, Manuel y Pedro Antonio), mantiene así su compromiso con la gestión responsable y la continuidad del proyecto de empresa familiar. El objetivo es asegurar que la compañía siga siendo un referente en el sector y un motor de empleo y desarrollo económico en las comunidades donde está presente”.

 

Manteniendo los valores de la compañía

 

Grupo Soledad
Foto del Consejo de Administración de Grupo Soledad.

 

En esta nueva etapa, Grupo Soledad enfatiza que “mantiene firmes los valores que han guiado su trayectoria: trabajo en equipo, fomentando la colaboración, la comunicación y la confianza entre personas y departamentos; esfuerzo y superación, con la voluntad de aprender, mejorar y afrontar nuevos retos. Sin olvidar, la confianza y sencillez, a través de relaciones basadas en el respeto y un trato cercano; innovación, buscando de forma continua mejorar procesos, productos y servicios; e ilusión, como motor de implicación y desarrollo. A ello hay que sumarle una clara orientación al cliente, situándolo en el centro de todas sus decisiones, y un firme compromiso con el medio ambiente, impulsando el reciclaje, la reutilización y la reducción del impacto ambiental en toda su actividad”.

 

Sobre el nuevo director general, Joaquín Pérez Martínez, la compañía destaca que “con más de 20 años de trayectoria en Grupo Soledad, ha desempeñado un papel clave en el desarrollo y consolidación de áreas estratégicas de la compañía. Ha liderado la creación del departamento de Marketing y la definición de la estrategia comercial como retailer y distribuidor de neumáticos. Impulsando la fidelización de clientes a través de la red de talleres Confortauto, así como de las marcas Blacktire, Ecological Drive, Fixcar, y Neumago, que suman cerca de 2.000 puntos de venta asociados”.

 

Y añade que “entre sus responsabilidades ha estado la coordinación de la política de precios, el desarrollo del comercio online en entornos B2B y B2C en diferentes mercados europeos, y la modernización, diversificación y digitalización de los puntos de venta. En el ámbito de la expansión internacional, ha liderado la implantación de la compañía en toda Europa a través del comercio electrónico, y en Marruecos, con la creación de una de las empresas líderes del mercado de la distribución de neumáticos”.

 

A modo de colofón, Grupo Soledad señala que Joaquín Pérez Martínez, “desde 2019 a 2025 ha dirigido la División Industrial, que integra varias plantas dedicadas a la fabricación de caucho (MCE), la producción de piezas técnicas para infraestructuras (Caucho Industrial Verdú), el renovado y reciclado de neumáticos (Industrias del Neumático) y la fabricación y mantenimiento de maquinaria para reciclado (Tallans Navarro). En el último año, ha incorporado al grupo la firma valenciana Aceros y Servicios, consolidando la presencia de la empresa en el mundo del acero especializado y fabricante de piezas de alto valor añadido para distintas industrias”. Y concluye que “su principal reto durante estos años ha sido consolidar e incrementar de forma sostenible la presencia de las empresas y los productos en diferentes mercados”.