“Las importaciones de neumáticos asiáticos crecen hasta julio: +18,4% en consumer y +5,1% en camión”. Así lo acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos), tras analizar los últimos datos oficiales del ICEX y la Agencia Tributaria en el acumulado de los siete primeros meses del año. Sin embargo, los datos de ADINE en el mes de julio denotan un cara y cruz en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’: “El mes de julio cerró con una caída del 13,2% en consumer y un fuerte repunte del 16,7% en camión, las importaciones de motocicleta crecieron un notable 50%, el segmento agrícola cayó un 5,6%, y las importaciones de construcción, minería y obra sufrieron un fuerte descenso del 44,8%”.
Una información de Carlos Barrero
Lo dicen los datos recién salidos del horno de ADINE acumulados hasta julio: las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ siguen creciendo en el mercado español de reposición, pero las cifras del propio mes de julio reflejan un cara y cruz, llamando la atención las fuertes caídas en consumer (-13,2%), agro (-5,6%) y OTR (-44,8%).
Así, según los datos de ADINE, “las importaciones asiáticas de neumáticos en el segmento ‘consumer’ (turismo, 4×4 y furgoneta) alcanzaron un total de 8.325.130 unidades durante el período enero-julio de 2025, lo que supone un aumento del 18,4% respecto al mismo periodo del año anterior. China sigue dominando claramente el mercado, con más de 6,3 millones de unidades y una cuota del 77%. En camión y autobús, las importaciones alcanzaron 299.550 unidades, un 5,1% más, con notables incrementos desde Japón (+89,4%), Corea del Sur (+40%) y Vietnam (+28,1%)”.
Tendencia alcista que también acumulan hasta julio los neumáticos de motocicleta, que “subieron, aunque de forma más moderada (+2,9%), con 574.750 unidades, mientras que las de neumáticos agrícolas se dispararon un 34,9%, hasta 160.650 unidades, lideradas por India (71%). También aumentaron las importaciones de neumáticos de construcción, minería y obra, que crecieron un 29,1%, con 86.300 unidades, de las cuales India aportó el 55%”.
Importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ en el mes de julio de 2025
En cuanto sólo a los datos correspondientes al mes de julio de 2025, las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ muestran un cara y cruz. Así ,el informe de ADINE destaca que “en el mes de julio, las importaciones del segmento consumer descendieron un 13,2% respecto al mismo mes de 2024, alcanzando las 1.139.410 unidades, con China como principal origen (77%). Por el contrario, las importaciones de camión y/o autobús se incrementaron un 16,7%, hasta 43.360 unidades. Destaca especialmente el crecimiento de Corea del Sur (+435,6%). Por su parte, las importaciones de motocicleta crecieron un notable 50%, con 92.630 unidades, manteniendo Tailandia como proveedor líder (65%). El segmento agrícola cayó un 5,6%, llegando a 17.300 unidades, con India a la cabeza (60%). Por último, las importaciones de construcción, minería y obra sufrieron un fuerte descenso del 44,8%, con 6.010 unidades importadas. India representó el 66% del total (3.990 unidades)”.
A rueda de esta tendencia de las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, ha señalado que “a pesar de la ralentización puntual observada en julio, según los datos del ICEX, especialmente en el segmento ‘consumer’, las importaciones asiáticas mantienen un ritmo sólido durante el conjunto del año, impulsadas por la reactivación de la demanda y la estabilización de los costes logísticos. No obstante, el sector sigue enfrentándose a un contexto internacional complejo, marcado por las tensiones geopolíticas, la volatilidad de los fletes y la entrada en vigor de nuevas normativas europeas como el Reglamento EUDR o las medidas antidumping, que podrían condicionar las importaciones en los próximos meses”.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “A pesar de la ralentización puntual observada en julio, según los datos del ICEX, especialmente en el segmento ‘consumer’, las importaciones asiáticas mantienen un ritmo sólido durante el conjunto del año, impulsadas por la reactivación de la demanda y la estabilización de los costes logísticos. No obstante, el sector sigue enfrentándose a un contexto internacional complejo, marcado por las tensiones geopolíticas, la volatilidad de los fletes y la entrada en vigor de nuevas normativas europeas como el Reglamento EUDR o las medidas antidumping, que podrían condicionar las importaciones en los próximos meses”.
Como broche, ADINE recuerda que es “la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos” y “representa a más del 80% del sector en España. Entre sus 119 empresas asociadas se encuentran distribuidores, importadores, fabricantes y talleres de neumáticos”.