SERNAUTO celebró en Motortec la III edición de “Impulsando la Sostenibilidad”

12

El sector de la automoción afronta una profunda transformación hacia modelos más sostenibles, innovadores y responsables. Así quedó de manifiesto en la tercera edición del evento “Impulsando la Sostenibilidad”, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), HAYS y Fundación Repsol en el marco de Motortec 2025, donde miles de profesionales del sector se dieron cita para analizar los principales retos y oportunidades en esta transición.

Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, fue la encargada de abrir la jornada “Impulsando la Sostenibilidad”. “La sostenibilidad ya no es opcional, es un camino sin retorno que implica integrar los principios ESG en toda la estrategia empresarial. Por ello, desde SERNAUTO ponemos a disposición el Portal de Impacto de Sostenibilidad. Un recurso que representa una auténtica palanca de cambio y una guía práctica para avanzar hacia un modelo más sostenible y competitivo”, destacó en su intervención.

SERNAUTO lleva años impulsando este proyecto estratégico, cuyo objetivo es acompañar a las empresas en este proceso de gestión de los aspectos ASG (Ambiental, Social y de Buen Gobierno) y cumplimiento de los requisitos normativos actuales, como el Estado de Información No Financiera (EINF) y la nueva Directiva CSRD, ofreciendo herramientas visuales como cuadros de mando, tablas y comparativas para facilitar la toma de decisiones. Una herramienta que facilita a las empresas un sistema de gestión de la información no financiera, así como la digitalización y automatización de los datos.

El talento ESG, cada vez más demandado

Durante esta cita también se presentó el estudio “Talento ESG en el sector de automoción”, elaborado por HAYS y SERNAUTO. En él se analiza cómo las empresas afrontan la captación y desarrollo de perfiles especializados en sostenibilidad, destacando, entre otras conclusiones, que el 73% de ellas consideran prioritaria la captación de este tipo de talento, pese a que aún existe una importante brecha de cualificación.

En este sentido, Imma Martínez, directora de Cuentas de HAYS España, explicó que las compañías buscan profesionales con hard skills técnicas específicas —como conocimientos en normativas de sostenibilidad, análisis de ciclo de vida o reporting ESG—, pero también con soft skills: “Habilidades como el liderazgo en entornos cambiantes, la comunicación efectiva o la capacidad de impulsar proyectos de impacto son esenciales para avanzar en sostenibilidad”.

El informe revela que el 80% de las empresas ven la sostenibilidad como una ventaja competitiva para atraer talento. De forma alineada, el 83% de los profesionales valoran el compromiso ESG de las empresas al buscar nuevas oportunidades laborales. “La sostenibilidad se convierte así en un factor diferenciador para la estrategia de employer branding. Las empresas que destacan su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social atraen a candidatos que comparten sus valores”, señaló Martínez.

Apuesta por el impacto positivo

Por parte de la Fundación Repsol, Carolina Grases, gerente de Expansión de Producto, subrayó la oportunidad que representa la transición energética para el sector. “La automoción puede y debe ser un motor de cambio positivo. Apostamos por proyectos que combinan innovación, sostenibilidad y generación de empleo, como Motor Verde o la plataforma colaborativa OpenRoom”.

Grases explicó que a través de iniciativas como OpenRoom se fomentan comunidades intersectoriales donde se debate y se promueve la sostenibilidad de forma activa, e incidió en que los proyectos de reforestación como Motor Verde no solo compensan emisiones, sino que también generan desarrollo en zonas rurales.

La gerente de Expansión de Producto de Fundación Repsol también recalcó el papel clave del talento para acelerar este cambio: “No hay transición energética sin el talento adecuado. Necesitamos perfiles capaces de liderar esta transformación desde la innovación, la colaboración y el compromiso real”, señaló.

Por otro lado, Ignacio Covián, subdirector de Lubricantes España de Repsol, analizó durante su intervención los retos que afronta el sector en la transición energética y la complejidad que supone el proceso de descarbonización de la industria.

Covián explicó el “trilema energético”, que obliga a encontrar un equilibrio entre seguridad de suministro, sostenibilidad y asequibilidad, y subrayó que “estamos en un proceso de transformación profunda que implica repensar los productos, los procesos industriales y la propia cadena de valor. La sostenibilidad ya no es solo un compromiso reputacional, sino un factor de competitividad”.

En este contexto, Repsol está destinando en el periodo 2021- 25 más de 6.500 millones de euros en proyectos de energías limpias, biocombustibles y materiales reciclados para alcanzar su objetivo de ser neutra en carbono en 2050.

 

Sernauto "Impulsando la Sostenibilidad"

Casos de éxito: la sostenibilidad ya es una realidad

La jornada culminó con una mesa redonda moderada por Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO, en la que se presentaron ejemplos concretos de buenas prácticas empresariales:

  • Eva Raquel Hernández, responsable de Marketing Canal Distribución y Vehículo Industrial de España y Portugal en Bosch Automotive Aftermarket, compartió su proyecto de neutralidad en carbono en todas sus plantas y centros de producción desde 2020, así como diferentes acciones sociales y proyectos relacionados con la diversidad que se traducen en un 25% de mujeres en posiciones directivas.
  • Jorge de la Calle, director de Desarrollo de Negocio Global en Olipes, explicó su estrategia de economía circular en lubricantes y aditivos, y otros proyectos educativos puestos en marcha desde su Fundación Abriendo Caminos (FAC) para apoyar el desarrollo y la formación de niños en riesgo de exclusión social.
  • Carlos Garrido, key account manager Aftermarket Iberia en Osram Group, presentó su innovación en soluciones de iluminación más eficientes y sostenibles, tanto en producto como en proceso, utilizando energía proveniente de fuentes renovables y reduciendo el uso de materiales no reciclables. También compartió las iniciativas de salud mental que ponen en marcha para proteger el bienestar social en el entorno laboral.
  • David Iglesias, director técnico de Delphi Aftermarket en Phinia, expuso su apuesta por el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para automoción y cómo apuestan por el bienestar de sus empleados mediante formación en mindfulness.

Todos coincidieron en que la sostenibilidad se ha convertido en un factor estratégico para el crecimiento y la diferenciación empresarial. A modo de conclusión y cierre del evento, Cristina San Martín señalo que “el sector de automoción no solo es parte del cambio, sino que puede liderarlo si seguimos apostando por la innovación, la colaboración y el talento”.